Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sonrisas y un apretón de manos. Así ha sido el saludo de Putin y Biden al inicio de la cumbre bilateral que había levantado expectación desde el mismo momento en que se anunció. Hay muchos puntos de fricción entre Estados Unidos y Rusia: desde los ciberataques hasta el respeto a los derechos humanos, con el encarcelamiento del opositor Navalny en Rusia. También escama la situación en Ucrania, desde que Moscú se anexionó Crimea con una invasión militar. Este miércoles se ha dado un discreto paso hacia el acercamiento: los embajadores vuelven a sus puestos.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de Ginebra SPUTNIK/MIKHAIL METZEL/POOL VIA REUTERS

Ha pasado casi mes y medio desde que el líder del Frente Polisario ingresó en un hospital de Logroño y el hecho desatara una nueva crisis entre Marruecos y España. Fuentes diplomáticas consultadas por RNE explican que el proceso para reconducir las relaciones puede ir para largo si Marruecos se empeña en la cuestión del Sáhara. El Gobierno no cree que lo de Ceuta vuelva a repetirse y recordará a Marruecos que es España quien defiende y pelea en Bruselas las ayudas que el país recibe de la UE. Hay que tener en cuenta también los pasos que da Biden sobre el Sáhara. Estados Unidos no se ha pronunciado, de momento, aunque en las últimas horas ha rectificado a Marruecos. Han dicho que unas obras militares conjuntas no se van a realizar en el Sáhara Occidental tal y como habían pregonado desde Rabat.

Informa María Gámez

El delegado del Frente Polisario para España,  Abdulah Arabi, ha asegurado que Brahim Galli ha vuelto a Argelia porque ha quedado claro que no tenía nada pendiente con la justicia española y ha asegurado que las querellas contra él forman parte de una campaña de propaganda y difamación de Marruecos que busca deslegitimar la lucha del pueblo saharaui. "Todos estos movimientos extraños de Marruecos responden al objetivo de intentar implicar a otros países en el reconocimiento ilegal de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Pensó que otros iban a sumarse a Estados Unidos, pero con España no ha sido posible, con Europa tampoco y con Naciones Unidas tampoco, y eso explica su nerviosismo", ha afirmado Arabi, que ha negado que el Gobierno español haya pedido la salida de Ghali. "Llevábamos varios días manejando esa posibilidad tras despejar la parte judicial pendiente", ha recalcado.

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ya está en suelo argelino tras salir, esta madrugada, del aeropuerto de Pamplona en un avión medicalizado. Marruecos, por el momento, guarda silencio y no ha emitido valoración sobre el regreso de Gali, del que ha sido informado vía Ministerio de Exteriores. Informan María Gámez y Daniel Bermejo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes a Marruecos que es "absolutamente inaceptable" que diga que ha utilizado la inmigración y no ha respetado las fronteras por una desavenencia en materia de política exterior. Sánchez ha respondido así al ministro de Exteriores de Marruecos quien esta mañana ha asegurado que la crisis diplomática y migratoria con España tiene su origen en el Sáhara.

"Si está diciendo que se ha utilizado el asalto a la valla de Ceuta por más de 10.000 marroquíes me parece absolutamente inaceptable", ha advertido Sánchez quien ha recalcado que "no es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior".

Foto: Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante su participación en la apertura de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la el 28 de mayo en Soria. EFE/ Wifredo García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la relación entre España y Marruecos debe estar basada “en el respeto y en la confianza” y desvincula la crisis migratoria que vive Ceuta con la presencia en España del presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

“¿Lo que quiere decirme es que en 48 horas entraron 10.000 migrantes marroquíes en Ceuta en respuesta a una acción humanitaria que hizo el Gobierno de España? Yo creo que no hay que mezclar cosas. Creo que es importante volver a reafirmar nuestra voluntad de tener las mejores relaciones con Marruecos desde la confianza y el respeto”, ha respondido Sánchez a la pregunta de una periodista sobre la tensión diplomática entre ambos países.

Foto: Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres,  Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".

Tratamos de entender la realidad de Marruecos y de esta crisis diplomática en Las mañanas de RNE con Javier Otazu, delegado de la Agencia EFE en Rabat y autor de 'Marruecos, el extraño vecino' (Ed. Catarata).

A nivel nacional, las imágenes de menores han disgustado mucho en el país, sobre todo el redes sociales. Aunque también se piensa que Europa no reconoce debidamente el trabajo que se hace para proteger sus fronteras exteriores. Hay un mínimo de 13.000 agentes desplegados en sus costas para controlar que no salgan pateras hacia el continente. Ambos sentimientos se mezclan en estos momentos.

En la zona vecina de Ceuta están viviendo una crisis más dura debido al cierre de fronteras durante la crisis sanitaria. Unas 15.000 familias se han quedado sin sustento. Además de eso, Otazu explica que según estimaciones, Marruecos tiene un sector informal enorme, alrededor de un 30% en economia no declarada y se basta mucho del turismo para recibir divisas y crear puestos de trabajo, sector que ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Eso se suma a que en el país africano la emigración es un fenómeno histórico, a pesar de que su tasa de desempleo no sea tan grande como en España. "El imán que tiene la idea de la emigración es enorme y no desaparece [...] Pasan los años y no se romple el brillo que tiene Europa como si fuera la solución a todos los males", concluye.

Joe Biden es el primer presidente estadounidense que utiliza la palabra "genocidio" para referirse a la matanza en Armenia de un millón y medio de personas por el Imperio Otomano en 1915. Sus predecesores lo habían evitado para no molestar al gobierno turco. Turquía ha respondido que rechaza el término y que Biden pone en peligro la paz únicamente por populismo.

FOTO: El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una imagen de archivo. Jonathan Ernst / REUTERS.