Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló este domingo la importancia de proteger a las personas que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y la UE, en una llamada con el ministro de Exteriores de ese país, Vladímir Makei. Por su parte, Makei aseguró en un comunicado haber manifestado a Borrell que las sanciones impuestas a su país son contraproducentes y confirmó su disposición a un diálogo "respetuoso, en pie de igualdad, con la Unión Europea".

Foto: EFE/EPA/16TH MECHANISED DIVISION

Bielorrusia sigue manteniendo el pulso a la Unión Europea en la frontera con Polonia, donde miles de migrantes de Oriente Próximo tratan de entrar al país. La UE acusa al régimen de Lukashenko de alentar la crisis migratoria como respuesta a las sanciones impuestas por el club comunitario contra Bielorrusia. Por el momento, Lituania y Polonia han declarado el estado de emergencia en sus fronteras y han reforzado la presencia militar. Mientras, las ONG denuncian que cientos de refugiados están siendo detenidos.

FOTO: REUTERS / KACPER PEMPEL

TVE ha tenido acceso a la declaración de la exministra de Exteriores por el caso Gali. Arancha González Laya admitió ante el juez que no hubo control de pasaportes y que la entrada en España del líder del Frente Polisario se llevó con discrección por las difíciles relaciones entre los dos países vecinos involucrados: Marruecos y Argelia.

En la imagen, González Laya a su salida del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. EFE/Toni Galán

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.

La exministra Arancha González Laya está imputada por su llegada.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra de visita en Catar, donde hoy se reúne al más alto nivel con el Emir para negociar la salida de Afganistán de más colaboradores españoles. Tras su viaje de la semana pasada a Pakistán, Albares para en el segundo país con contacto e influencia sobre el nuevo gobierno afgano: “Son los dos países fundamentales, con conocimiento e influencia. El mensaje es el mismo que en Pakistán: que nuestros colaboradores puedan salir libremente, que la ayuda humanitaria pueda llegar y que se respeten los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas”. Albares dice que también es importante para estos dos países evitar una crisis de refugiados en la región y reitera que la comunidad internacional no tiene planes de reconocer ni establecer un diálogo directo con los talibanes: “No hay intención de tener conversaciones políticas, ni contactos políticos, ni reconocimiento del gobierno talibán. Por tanto, ahora mismo eso ni quita ni pone. Si puede haber contactos operativos para esos tres fines”. Albares también aprovechará la visita de hoy para hacer “diplomacia económica” y se reunirá con fondos de inversiones cataríes que tienen inversiones en nuestro país y viceversa.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha afirmado este viernes que ha trabajado con "tranquilidad y responsabilidad" para llegar a un entendimiento con España e "inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre ambos países", con el objetivo de salir de la crisis diplomática bilateral. En el discurso que anualmente pronuncia con ocasión de la Revolución del Rey y del Pueblo -que conmemora el exilio de su abuelo Mohamed V y la lucha por la independencia-, el monarca se ha referido por primera vez a la crisis con España, afirmando que su país está "comprometido en la construcción de relaciones sólidas, constructivas y equilibradas, especialmente con los países vecinos".

"Estamos enviando a dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación", acaba de asegurar el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares en el canal 24h. Al ser preguntado por cuántas personas va a acoger España ha detallado que "a todos aquellos que han colaborado con España" y también a una parte "equitativa" de los que han colaborado con las insittuciones europeas, alrededor de 50 personas. "Hay que prepararse para el futuro de Afganistán. Todos los ministros de Exteriores de la UE y de la OTAN vamos a tener una reunión y estamos empezando a reflexionar sobre el futuro, sí", ha dicho el ministro Albares tras ser preguntado sobre si hay que prepararse para la llegada a Europa de cientos de refugiados afganos.