Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, el temporal de fuertes vientos y lluvias torrenciales que afecta al país ha provocado ya la muerte de nueve personas. Se mantiene la alerta aún en seis regiones del país. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Endesa ha descargado 60 grupos electrógenoso más en Ciutadella y Mahón, en Menorca, donde más de 30.000 personas continúan sin electricidad tras una avería en la red de Red Eléctrica de España.Se priorizan escuelas, suministros de agua, telefonía, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicios Sociales, dependencias municipales, centros de salud y núcleos urbanos con mayor densidad de población. 

Los dos excursionistas que se habían perdido en cuando bajaban del Puigpedrós, en el Pirineo gerundés, han sido hallados con vida por un helicóptero de la Gendarmería en la zona de Malforat, en el lado francés de la Cerdanya. Los dos han sido evacuados al Hospital de Cerdanya para tratarles de hipotermia, según han informado los Bomberos de la Generalitat. De esta forma, el temporal de frío, nieve, viento y lluvia que afecta a España desde el pasado viernes deja, hasta el momento, un desaparecido en A Coruña.
Los excursionistas hallados con vida son un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell, que el sábado a las 16:33 horas dieron el aviso de que se habían perdido cuando descendían de la cima del Puigpedrós y que se dirigían hacia el refugio de Malniu.

La circulación es complicada en en norte peninsular, especialmente en el Príncipado de Asturias con 13 puertos de montaña cerrados, también hay siete puertos cerrados al tráfico en Cantabria. En el norte de la provincia de Burgos hay tres puertos donde no se puede transitar, el puerto de Pajares ya ha sido abierto. En Andalucía, la A-395 en Sierra Nevada está cortada por la acumulación de nieve caída. La DGT recomienda reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

El temporal que afecta a todo el país ha dejado a miles de personas sin luz en Menorca, donde 38.000 vecinos se han quedado sin suministro eléctrico, y Asturias, región en la que los cortes han afectado a unos 15.000 hogares (especialmente en concejos del suroeste). En el Principado, además, hay una docena de carreteras cortadas por la nieve y el tráfico ferroviario está interrumpido: los trenes no pueden llegar desde León.

Un día después de la tromba histórica que afectó a 50 municipios andaluces se empiezan a evaluar los daños. Málaga se ha llevado la peor parte: se acumularon en algunos sitios más de 400 litros en dos horas. Hay problemas todavía en algunas carreteras y está interumpdio el tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla. Bomberos y militares trabajan este lunes en la limpieza de calles y edificios, pero aún hay varios municipios que siguen sin agua corriente. 

Aunque este lunes se prevé un día más estable, la provincia de Málaga sufre las consecuencias de una gota fría que ha dejado numerosos daños materiales y un bombero fallecido al ser arrastrado por la corriente. José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, cree que las localidades más afectadas podrán recobrar la normalidad a lo largo de esta jornada.