Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las lluvias e inundaciones del peor monzón que golpea el suroeste de India en 100 años han provocado ya más de 400 muertos, cientos de desaparecidos y 1.200.000 evacuados, además de poblados y aldeas destruidos y daños materiales incalculables, la mayoría en el estado de Kerala. Allí, los equipos de emergencia tratan de evacuar a los niños y enfermos, buscar supervivientes y llevar suministros a los afectados durante la primera tregua de las lluvias.

Alertas en 25 provincias por tormentas y lluvias intensas. Las precipitaciones provocaban inundaciones en las calles de la localidad de Chantada, en Lugo, donde ha llovido con intensidad. Este jueves Cáceres y Badajoz están en aviso naranja según la Agencia Estatal de Meteorología.

El centro de Sevilla ha registrado este jueves un vendaval con rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora. La fuerza del viento se llevó por delante sombrillas, sillas y mesas de terrazas y arrancó árboles de raíz. En menos de una hora se registraron más de 50 incidiencias pero, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

Seis tramos de la cuenca hidrográfica del Ebro se encuentran en alerta por crecidas de los cauces, que en el caso de Castejón, en Navarra, es de carácter extraordinario y que en Aragón ha obligado a movilizar a todos los efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De los seis tramos, uno corresponde al Jalón en Calatayud, que esta madrugada ha alcanzado un pico máximo de 66,91 metros cúbicos por segundo y 2,82 metros de altura. Ya ha comenzado el descenso, igual que en sus afluentes. Además, este viernes ha sido hallado el cadáver del pastor desaparecido tras la crecida del río Grío en Zaragoza.