Reconoce la excelencia de trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, divulgación científica o salud
El PP ha acusado al Gobierno de ejercer un “control férreo” sobre RTVE y de “forzar la dimisión” de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, con el fin de controlar los informativos en un acto de “propaganda”. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha negado haber ejercido ninguna presión sobre Tornero: “Fue una decisión personal”. Y ha acusado al PP de “manipulación” mediante RTVE cuando gobernaba.
El centro sociocultural Jesús Quintero en San Juan del Puerto (Huelva), acogerá esta tarde la capilla ardiente del periodista onubense. Allí hay un proyecto en camino para llevar al centro todo el archivo de televisión y radio y abrir la futura Factoría Jesús Quintero. Un proyecto "muy ambicioso", ha dicho la alcaldesa de la localidad Rocío Cárdenas, que contará con diez mil horas de televisión para mantener su legado.
El periodista Jesús Quintero ha fallecido a los 82 años. Conocido especialmente por el programa El loco de la colina, inició su carrera en Radiotelevisión Española. Tras el anuncio de su muerte, en el informativo 24 horas conversamos con Manuel Campo Vidal, periodista y expresidente de la Academia de Televisión. "Llega la noticia y uno empieza a darle vueltas al extraordinario personaje y lo singular que era Jesús Quintero", afirma. Campo Vidal destaca su capacidad imaginativa, así como su actitud emprendedora. También pone el foco en su estilo, caracterizado por los silencios: "Sabía escuchar. Buena parte del problema que hay en las entrevistas es que la gente no escucha. Yo no recuerdo a nadie que haya manejado los silencios como Jesús Quintero".
El periodista Jesús Quintero ha muerto a los 82 años. El mítico presentador de El loco de la colina ha fallecido en Cádiz, en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, donde ingresó a principios de septiembre. Su productor y amigo personal, Jesús Melgar, ha concedido una entrevista a Radio 5 tras el anuncio: "Hoy pierden los medios de comunicación, pero especialmente este queridísimo medio que es la radio. Y, más especialmente, Radio Nacional de España, donde se inició la andadura y el mito de El loco de la colina".
Melgar destaca su afán de innovación y, especialmente, su carácter excéntrico:"Era un tipo con la elegencia de Lord Byron y la genialidad de una estrella del rock. Era el Mick Jagger de las ondas radiofónicas españolas". El silencio fue una de sus mayores armas: "Era una técnica que al principio fue casi improvisada, buscando la pregunta adecuada, y luego prácticamente se utilizaba como un elemento más para amplificar la respuesta del invitado".