Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Víctor Clavijo regresa como cómplice a La sala de RNE con su sección “Adivina quién viene esta noche” y nos plantea su quinto enigma relacionado con personajes y textos significativos en la historia del teatro. Este verano añade una dificultad: conecta con la radio desde un lugar relacionado con las artes escénicas que, por supuesto, también tendemos que descubrir.

Cápsula Radio”, un proyecto impulsado por las compañías Coma 14 (Tolo Ferrà) y Société Mouffette (Vera González), y el diseño sonoro de Iñaki Rubio. Está compuesto por once ficciones sonoras originales creadas por once voces diferentes de la dramaturgia y la creación contemporánea. Cada una de ellas está inspirada en una radio de una época y contenida en una radio cápsula, con una pieza de teatro de objetos.

En esta ocasión, el avance de la quinta historia: Yo soy aquel, de Clara Ingold.

"Cápsula Radio" es un proyecto impulsado por las compañías Coma 14 y Société Mouffette en colaboración con el programa La sala de RNE, dirigido por Daniel Galindo. Está compuesto por once ficciones sonoras originales creadas por once voces diferentes de la dramaturgia y la creación contemporánea. Cada una de ellas está inspirada en una radio de una época y contenida en una radio cápsula, con una pieza de teatro de objetos.

El abuelo, de Vera González y Tolo Ferrà, nos abre la puerta de la casa de Carmen Díez Pereira durante las horas del 23-F. Mientras el teléfono no deja de sonar y el país contiene la respiración, un nieto convierte el salón en su propio campo de batalla, donde los juguetes y los disparos parecen dialogar con el estruendo que llega desde el Congreso. Entre llamadas, visitas inesperadas y un desconcierto creciente, la vida cotidiana empieza a desordenarse al mismo ritmo que la Historia. Lo íntimo y lo político, el juego y la realidad, terminan confundiéndose hasta volver irreconocibles sus fronteras. Una mirada inesperada a un día que todos creemos conocer. 

AUTORÍA: Tolo Ferrà y Vera González

VOCES: Esther d’Andrea, Ona Ferrà, Rafael Esteban, Héctor Vesga, Iñaki Rubio y Vera González.

DISEÑO SONORO: Iñaki Rubio

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DRAMATURGIA DE OBJETOS: Vera González y Tolo Ferrà.

TEATRO DE ACOGIDA: Teatro del Barrio (Madrid)

Una producción de COMA14 y Société Mouffette, con la colaboración del programa La sala de RNE.

En colaboración con el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE), y con la propia Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Festival de Teatro de Almagro ha programado una exposición titulada ‘Lope para todos’ que recorre los 40 años de historia de la compañía centrándose en sus montajes sobre textos del autor madrileño. Comisariada por Cristina Santolaria, la muestra podrá verse en la localidad manchega hasta el día 13 de septiembre, antes de trasladarse en octubre al Teatro de la Comedia, sede de la CNTC en Madrid.

Pepe Viyuela se pasa por Las Tardes de RNE para hablar de "Timon de Atenas", la obra que protagoniza en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, desde el 15 hasta el 18 de julio. El recientemente galardonado con el Premio Corral de Comedias de Almagro 2026 nos ha hablado sobre cómo esta obra, que cuenta la historia de cómo Timon es abandonado por su grupo de amigos cuando este cae en bancarrota, está de plena actualidad con las redes sociales y del poder del teatro que él reinvindica como revolucionario.

Esta vigésima edición traerá al municipio vallisoletano trece espectáculos, con un especial protagonismo en las obras de Lope de Vega incluido 'El caballero de Olmedo' a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre otras actividades y representaciones destacan La Dama Boba o un curso de teatro clásico.

En el Teatro Fernán Gómez de Madrid, hasta el sábado 18, El trovador, de Antonio García Gutiérrez y la Compañía Ensamble Bufo, con dramaturgia de Daniel Llull, dirección de Hugo Nieto, música en directo y un reparto formado por Daniel Rovalher, Ania Hernández, Andrea Soto, Didier Otaola y Dani Llull. Con ellos ha estado nuestro cómplice Miguel Rabaneda.

El actor español Pepe Viyuela y el argentino Tomás Pozzi se subirán al escenario del Teatro Romano de Mérida este domingo con "Timón de Atenas", obra de William Shakespeare, a las 22.45 horas, cuando todavía se estará disputando en Nueva York (EE.UU.) la final del Mundial de fútbol entre la selecciones de España y las de Argentina.

Esta función es el plato fuerte esta semana del festival de teatro de Mérida, con un texto donde Shakespeare muestra que la amistad puede tener dos caras, de lealtad o falsedad.

Foto: Jero Morales/EFE

La compañía Ensamble Bufo recupera para la escena uno de los títulos más emblemáticos del Romanticismo español. La obra del autor gaditano Antonio García Gutiérrez está dirigida por Hugo Nieto a partir de una dramaturgia de Daniel Llul.

"Cuentos para niños perdidos" es una idea original de Sara Núñez de Arenas. Hoy escuchamos El verdadero atraco de Peter Pan.

Un niño nunca olvida la primera vez que le traicionaron.

No fue el dolor, sino la falta de lealtad lo que paralizó a Peter Pan hasta dejarlo completamente indefenso, dice James M. Barry. Lo dice cuando Garfio y Peter luchan, como lucharon siempre, con el honor de un juego de niños. ¿Volveríamos a confiar en alguien que nos traicionó una vez? ¿Le daríamos un cuchillo y cerraríamos los ojos?

Lugares donde se recomienda escuchar la ficción: En la playa. Allá donde recuerdes una traición. En una tienda de cuchillos.

Lleva contigo: Una pluma.

---

Título: El verdadero atraco de Peter Pan

Autor: Jose Fernández

Intérpretes: Cristina Bertol, Mateu Bosch y Jose Luis Bustillo

Diseño de imagen: Rodrigo de la Fuente

Diseño sonoro: Hernández & Fernández

Producción: La Conocida Producciones y Hernández & Fernández

¿Algún cómico o cómica en La sala?”, exclama el embajador de la comedia, Jorge García Palomo, como un niño en un parque de atracciones. ¿Contexto? Madrid, ¡Quinta edición de los Premios Berlanga al Humor! ¡Una auténtica fiesta por y para la comedia!

Y ahí, en el cóctel, entre tanto talento, nuestro cómplice conversa raudo y veloz con referentes como Ignatius Farray, Leo Harlem, Marta González de Vega (presentadora de la gala), Santiago Segura, Rafa Maza, Coria Castillo, Bianca Kovacs, Diego Arjona, Pilar de Francisco y Sheila González, entre otros. Un popurrí de reflexiones en torno a la edad de oro del ‘stand up’ y otros formatos cómicos con la figura inconmensurable del maestro Luis García Berlanga. Aquí, que conste, lo de menos ya eran los premios: cualquier candidatura podía ganar los diferentes galardones porque no se puede juntar más genialidad por metro cuadrado.

“Es espectacular... El humor vive su mejor momento”, sentencia Leo Harlem.

¡Bienhumorando el mundo en La sala de RNE!

El Hospital del Rey de Melilla la Vieja acoge desde hoy y hasta el sábado una versión reducida de 'Fuenteovejuna' a cargo de Sibila Teatro. La representación forma parte de la programación del X Ciclo de Microteatro que cada verano organiza la Fundación Melilla Ciudad Monumental. La obra, publicada por Lope de Vega en 1619, se basa en un hecho real que ocurrió en 1476, cuando Fuenteovejuna se rebeló contra los abusos de poder y la tiranía del comendador Fernán Gómez. Ceres Machado, directora de Sibila Teatro, se ha encargado de hacer la adaptación. La dramaturga melillense valora el hecho de que en menos de 24 horas se hubieran agotado todas las entradas. 

Víctor Clavijo regresa como cómplice a La sala de RNE con su sección “Adivina quién viene esta noche” y nos plantea su cuarto enigma relacionado con personajes y textos significativos en la historia del teatro. Este verano añade una dificultad: conecta con la radio desde un lugar relacionado con las artes escénicas que, por supuesto, también tendemos que descubrir.

Víctor Clavijo regresa como cómplice a La sala de RNE con su sección “Adivina quién viene esta noche” y nos plantea su tercer enigma relacionado con personajes y textos significativos en la historia del teatro. Este verano añade una dificultad: conecta con la radio desde un lugar relacionado con las artes escénicas que, por supuesto, también tendemos que descubrir.

Flamenc Oh!! es lo nuevo de Yllana en co-producción con el Sadler’s Wells de Londres. Un espectáculo que une con máximo rigor y calidad el arte del flamenco con la comedia gestual, sello inconfundible de la prestigiosa compañía, para crear un show innovador, y emocionante, que acerca de una manera original el arte del flamenco a un público internacional de todas las edades. Se trata de un montaje viajero que tras su paso por Madrid, y antes de retomar gira por España, del 6 al 30 de agosto estará en el Festival Fringe de Edimburgo. Nuestro cómplice Miguel Rabaneda nos lleva hasta un camerino para ver cómo se viven los minutos previos a su estreno oficial.

Cápsula Radio”, un proyecto impulsado por las compañías Coma 14 (Tolo Ferrà) y Société Mouffette (Vera González), y el diseño sonoro de Iñaki Rubio. Está compuesto por once ficciones sonoras originales creadas por once voces diferentes de la dramaturgia y la creación contemporánea. Cada una de ellas está inspirada en una radio de una época y contenida en una radio cápsula, con una pieza de teatro de objetos.

En esta ocasión, el avance de la quinta historia: El abuelo, de Tolo Ferrà y Vera González.