Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera vez que representan fuera de Ucrania, y sobre un escenario real, el montaje teatral que crearon resguardados en un búnker en Kiev. Con la invasión rusa, la compañía ProEnglish Theatre decidió convertir su sala en un refugio abierto a todos, donde además mantuvieron su actividad cultural. Y así nació 'El libro de las sirenas'. Su estreno tuvo lugar el 9 de abril en el propio búnker y, hasta ahora, solo se ha escenificado en teatros improvisados en refugios de Kiev. Tras estrenar ahora en Bilbao, la compañía visitará Madrid, Aranjuéz y Alicante, antes de regresar a Ucrania y continuar allí la gira, pese a la guerra.

En teatro ha vuelto a los escenarios de nuestro país Tercer cuerpo y ha vuelto a ser un éxito. Tal vez porque es una comedia ácida inspirada en cualquiera que viva en una ciudad y, aún rodeado de gente, se haya sentido solo.

Recibimos a la actriz Carmen Ruiz, una de las protagonistas de la última creación de Claudio TolcachirTercer cuerpo, una obra que nos hace reflexionar sobre la soledad, la necesidad de amar y de ser amado/a y de la que podemos disfrutar en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

El mundo del cine y del teatro por dentro, los sueños y las decepciones de los que se dedican a ello. La búsqueda del éxito sin saber exactamente lo qué es. De todo esto habla 'Los farsantes', la obra de teatro dirigida por Pablo Remón que se estrena este viernes en el Centro Dramático Nacional con actores como Bárbara LennieJavier CámaraNuria Mencía y Francesco Carril.

Juli Disla y Jaume Pérez, de la compañía Pérez&Disla, cuentan su historia de adopción, que es íntima pero común a la de muchas otras parejas, y lo hacen desde la ternura, la verdad y el humor. Desde el Teatro de la Abadía, en Madrid, Noemí Martínez habla con ellos sobre el difícil camino de la adopción, el retrato social y político que subyace en la obra y de la necesidad de visibilizar un proceso que es similar en parejas heterosexuales y homosexuales.

Charlamos con Meritxell Barberá e Inma García, las directoras del Festival 10 sentidos de Valencia que celebra su 11ª edición del 2 al 22 de mayo con el Amor como hilo conductor y vertebrador de una programación que acoge todas las disciplinas artísticas: música, cine, tallers, conferencias y artes escénicas. Sumamos a la conversación a Marta Negre, una de las artistas visuales que participa en 'En Valencia te espera el amor', un proyecto que consigue conectar nuestras ciudades a través del arte, de las emociones y de las Estaciones de tren de Valencia, Madrid y Barcelona. La modernista Estación de Norte de la capital del Túria es el lugar de exposición de Big Love Data, el video de Marta NegreDaniel Galindo habla del Ciclo de Teatro Político de Móstoles. Hablamos con la bailarina Sara Calero sobre su último espectáculo Mascarada que se verá en el Festival Madrid en Danza.

Carmen Conesa, Fernando Cayo, Ernesto Arias y Miriam Montilla protagonizan 'El peligro de las buenas compañías', una comedia del filósofo y dramaturgo Javier Gomá. Tomando como punto de partida una de sus preocupaciones fundamentales, la ejemplaridad, Gomá ha escrito una divertida historia que dirige Juan Carlos Rubio aprovechando el talento musical de sus actores.

Las que limpian / As que limpan se puede ver en castellano y gallego y es lo último de quienes estuvieron recorriendo España con Elisa y Marcela. Escrita, dirigida e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, es una creación de A Panadaría coproducida con el Centro Dramático Nacional de la que hablan con Berta Tapia.

Animal negro tristeza, de Anja Hilling, se puede ver estos días en las Naves del Español, en Matadero Madrid. Se trata de una coproducción del Teatro Español de Madrid y la Sala Beckett de Barcelona: allí se estrenó, bjo la dirección de Julio Manrique, y a ese mismo lugar llegará la próxima temporada de nuevo. Entre sus intérpretes, Jordi Oriol, Mireia Aixalà y Joan Amargós, los dos últimos también en el reparto de Les tres germanes, de Antón Chejov, que regresa al Teatre Lliure de Barcelona.

María Casares y Clara Campoamor (también Victoria Kent) en dos obras de teatro: de manos de Tito Asorey y Melania Cruz, Continente María, que se estrena el lunes 16 en el Teatro Rosalia de Castro de A Coruña; Mario Hernández, José Fernández y Elena Rey (junto con Irene Coloma), llevan hasta la radio El pecado mortal de Madame Campoamor, que se podrá ver en el Teatro Bellas Artes de Madrid los días 4 y 18 de mayo. Ambos montajes, por cierto, con próximas funciones en gira.

Hoy en Por tres razones puedes escuchar cómo un teatro madrileño y uno de la ciudad ucraniana de Kiev se han unido por solidaridad. El Teatro EDP Gran Vía está llevando a cabo este hermanamiento con el ProEnglish Theatre. Carmen Fernández, directora de comunicación de EDP, nos explica cómo están convirtiendo la energía generada a partir de aplausos y vítores en ayuda económica para los ciudadanos de Ucrania, con la que han podido comprar un generador y medicamentos.

También contamos con la visita de Anabell Sotelo y Alexz Borovenskiy, los directores de este teatro en Ucrania, que han solicitado ayuda internacional y cuentan el proyecto que llevan a cabo con la solidaridad que están recibiendo.

El 6 de junio se entregarán los premios Max de las Artes escénicas. De estos galardones han sido revelados el Max de Honor para Luis Alonso de Santos y el Max Social para la compañía Caídos del cielo. Hace 20 años, esta ONG de teatro fue fundada por la dramaturga Paloma Pedrero para acercar a los escenarios a personas "sin techo" o en riesgo de exclusión social.

FOTO: EFE/Fundación SGAE/LUIS CAMACHO

Volvemos a subirnos a las tablas y de nuevo se abre el telón en la sección de nuestra colaboradora Susana Hernáiz. Hoy nos habla de las compañías teatrales y nos presenta a la actriz María Pastor.

Barbra Streisand cumple este domingo 80 años. Un número redondo para una actriz, cantante y directora de cine, entre otras muchas facetas, que ha conseguido los mayores reconocimientos en música, cine y teatro.

FOTO: Barbra Streisand entrega un premio durante la gala de los Oscar de 2019. VALERIE MACON / AFP