Enlaces accesibilidad

El mejor teatro de Juan Diego en el Archivo de RTVE

Por
Imagen del actor Juan Diego tocado con una gorra.
El actor Juan Diego.

El actor Juan Diego interpretó muchas obras de teatro en TVE, sobre todo en el mítico espacio Estudio 1. A continuación tienes una selección de esa huella suya en nuestro Archivo: diez piezas que debes conocer y revisitar.

Cuando las nubes cambian de nariz

Una de sus primeras apariciones en dramáticos de TVE fue en este Estudio 1 de 1966 representando la obra de Eduardo Criado con José Bódalo, Luisa Sala, Fernando Nogueras, Fiorella Faltoyano, Valentín Conde y José Orjas.

El abanico de Lady Windermere

En 1967 actuó en Teatro de siempre, a las órdenes de Federico Ruiz, en la adaptación televisiva de la conocida pieza de Oscar Wilde. Junto a él, Elena María Tejeiro, Pablo Sanz, Luisa Sala, Asunción Villamil, Víctor Valverde y Nicolás Dueñas.

Para ti es el mundo

En 1968 pudimos verlo en el elenco de una de las obras más conocidas de Carlos Arniches, con Alberto Alonso, Cándida Losada, Francisco Piquer, Paloma Pagés, Margarita Calahorra, Emilio Laguna, Lola Herrera, y Mari Carmen Yepes.

Don Juan Tenorio

Inolvidable fue su participación protagónica también en 1968 en una de las diversas versiones de este gran clásico, en la que el papel de doña Inés fue encarnado por María José Goyanes.

Muerte de un viajante

En 1972 sobresalió en la representación de esta celebrada obra de Arthur Miller junto a José María Rodero, Charo López y Carmen Rossi, entre otros.

Judas

En 1973 encarnó al personaje principal de esta obra de Franco Fochi: un hombre desdichado, confuso y mezquino que rechaza la buena semilla, pero sin propósito deliberadamente malvado y perverso como muestra la tradición popular.

El enfermo imaginario

En una adaptación en 1979 de este clásico de Molière, Juan Diego desempeñó uno de los papeles principales. José María Caffarell era el personaje hipocondríaco en un reparto que también incluía a Tina Sainz, Yolanda Ríos, María Luisa Ponte, Emiliano Redondo, Manuel Galiana y Paco Sanz.

El francés a su alcance

En 1970 intervino en esta obra de Terence Rattigan que se desarrolla en una escuela de idiomas en Inglaterra. En el reparto, María Luisa Merlo, Carlos Ballesteros, Luis Morris, Nuria Carresi, Lola Cardona, Jaime Blanco y Robert Chantal.

Olvida los tambores

María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Sampietro, Pastor Serrador y Jaime Blanch acompañaron a Juan Diego en 1973 en el elenco de esta obra escrita por Ana Diosdado. En ella hacía el papel de Tony.

Ay, Carmela

En el año 2000 pudimos verle en la adaptación de esta obra de José Sanchís Sinisterra como actor principal (Paulino) junto a Verónica Forqué (Carmela). Paulino y Carmela son una pareja de cómicos ambulantes que intentan sobrevivir con su trabajo durante la guerra civil.