Enlaces accesibilidad
Cine

Juan Diego, el actor que conseguía que amáramos u odiásemos a sus personajes

Por
Juan Diego y Agustín González en 'Los Santos Inocentes'
Juan Diego y Agustín González en 'Los Santos Inocentes'

En la historia del cine ha habido muchos grandes actores, pero pocos como Juan Diego, que lograba emocionarnos hasta el punto de que llegásemos a odiar o amar a sus personajes, como nos demostró en películas como Los Santos Inocentes, La Corte de Faraón o Dragón Rapide. Este jueves, Juan Diego ha fallecido en Madrid a los 79 años de edad.

Vamos a repasar algunas de las interpretaciones más recordadas de un intérprete que ganó tres Premios Goya (de 9 nominaciones), cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga y una Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián:

'Los Santos Inocentes'

Esta adaptación de la famosa novela de Miguel Delibes, rodada por Mario Camus en 1984, es una de las obras maestras del cine español y uno de nuestros mayores éxitos internacionales. Ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes en 1984​ y el de mejor interpretación masculina para Alfredo Landa y Paco Rabal (ex aequo). Pero aunque él no ganase, nunca olvidaremos a Juan Diego en su papel del Señorito Iván, que se dedica a hacerles la vida imposible a los protagonistas y que acabará pagando por ello en uno de los finales más catárticos de la historia del cine. El actor solía decir que este fue uno de los papeles más importantes de su carrera porque "supuso su consolidación en el cine". Os ofrecemos la película completa:

'La Corte de Faraón'

Ana Belén, Fernando Fernán Gómez y Antonio Banderas encabezaban el reparto coral de esta mítica película que retrataba la sociedad española de los años 40 y 50 a partir de la zarzuela La corte del faraón (1910), una de las más populares en España. Y en la que volvía a destacar Juan Diego. La película empieza y acaba con la detención de un grupo de actores aficionados que están representando esta zarzuela y son arrestados por la censura. A partir de este comienzo se cuenta cómo empezó el jaleo y por qué acaban todos en comisaría.

'El viaje a ninguna parte'

En 1986, ya convertido en un rostro muy popular, Juan Diego participó en otra obra maestra del cine español El viaje a ninguna parte, el homenaje de Fernando Fernán Gómez sobre los cómicos de la legua (que arrasó en los primeros premios Goya). Interpretaba a Sergio Maldonado, un ex-divisionario, que se encargaba de persuadir a empresarios provincianos para que contrataran a la troupe de cómicos encabezada por Fernando Fernán Gómez y José Sacristán.

'Dragon Rapide'

Pero fue por su recordada interpretación de un joven Francisco Franco que estaba a punto de incorporarse al Bando Nacional, en Dragon Rapide, de Jaime Camino, por la que Juan Diego recibió la primera de sus nueve candidaturas a los Premios Goya. Fue también en 1986, lo que nos demuestra que el actor ya era uno de los más demandados por los grandes directores. Os ofrecemos la película completa:

'El rey pasmado', su primer Goya

Imposible olvidarse tampoco de Villaescusa, el intrigante fraile capuchino al que interpretó en El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991), que estaba empeñado en que el rey Felipe IV (Gabino Diego) no lograse contemplar el cuerpo desnudo de su esposa, la reina Isabel, porque era un grave pecado que traería la desgracia a todo el país. Un papel por el que Juan Diego recibiría su primer Goya al mejor actor de reparto, para el que competía con su compañero Javier Gurruchaga, inolvidable también en su interpretación del Conde-Duque de Olivares.

'París-Tombuctú'

Tras una larga temporada centrado en el teatro, en 1999 Juan Diego regresó al cine con París-Tombuctú, en el que daba vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo. Un papel que le valió su segundo Goya como actor de reparto. Luis García Berlanga recogió el premio en su nombre y le agradeció que hubiera sido "el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas".

'You're the One' (una historia de entonces)

You're the One (una historia de entonces) (2000) es una de las muchas colaboraciones entre Juan Diego y José Luis Garci. Fue galardonada con 13 premios internacionales, entre los que destaca el Oso de plata del Festival de Berlín al apartado artístico. Juan Diego interpretaba a don Matías, el desdichado cura de un pequeño pueblo de Asturias al que la protagonista (Lydia Bosch), regresaba para intentar superar la depresión que le había producido el encarcelamiento de su novio. Gracias a este papel, Juan Diego volvió a ser nominado al Goya al mejor actor de reparto.

Juan Diego en 'You're the One' (una historia de entonces)

'Vete de mí', su único Goya como protagonista y la Concha de Plata

La comedia satírica Vete de mí (2006) cuenta cómo la inesperada aparición de un hijo treintañero con el Síndrome de Peter Pan (Juan Diego Botto) altera y transforma la vida de su padre (Juan Diego), un actor con sus propias –y no tan distintas- crisis. Destacar el duelo interpretativo entre los dos grandes actores, que fueron nominados a los Goya a mejor actor y mejor actor de reparto. Y que le valdría a Juan Diego su único Goya al mejor actor protagonista.

Con este inolvidable papel también consiguió la Concha de Plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián.

El general Alfonso Armada en '23-F, la película'

23-F, la película, fue la primera ficción que narró el golpe de Estado de 1981. Juan Diego interpretó uno de los principales papeles, el del general Alfonso Armada, que era uno de los que movía los hilos. En una entrevista con EFE, el actor, de ideario comunista, confesaba que se había acercado al personaje y a la persona a través de "su manera untuosa de hablar, sus reservas siempre a la hora de enunciar pensamientos, juicios, etcétera". "Quería demostrar en su lenguaje que pertenecía a la parte más culta del ejército"

Paco Tous, como el teniente coronel Antonio Tejero, y Juan Diego, como el general Alfonso Armada, protagonizan "23-F, la película", que adelantó su estreno al día del 30 aniversario del fallido golpe de Estado. Dirigida por Chema de la Peña, "23-F, la película" narra cronológicamente y con ritmo de thriller las diecisiete horas y media durante las que el Congreso de los Diputados estuvo tomado por los rebeldes militares, situación en la que el director explora las ambiciones, los complejos y los motivos de los implicados en clave de drama shakespeariano.

El comisario don Lorenzo en 'Los Hombres de Paco'

Empezábamos por su personaje más odiado y temíamos con el que posiblemente sea el más amado, el comisario Don Lorenzo de Los hombres de Paco, una serie en la que estuvo presente en todas las temporadas y en a la que regresó en 2021, ya enfermo, para un papel episódico.