Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lleno en el Teatro Romano de Mérida de alumnos del instituto Santa Eulalia. Sobre la escena, una comedia de Terencio protagonizada por sus profesores: 'Formio'. Es el broche final del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2020. Han tenido que esperar dos años para cerrar esa edición.

Desde el 17 de marzo Juan Echanove dirige e interpreta Ser o no ser en el Teatro de La Latina de Madrid. Varsovia, agosto de 1939. La compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, una obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal.

Este 8 de abril se cumplen casi dos décadas del asesinato de José Couso, el cámara y reportero al que mató el ejército estadounidense con un proyectil dirigido al hotel donde se alojaba en Irak, durante la guerra, en 2003. En Por tres razones hablamos de la obra El fuego amigo que se estrena en Teatro del Barrio y que busca las explicaciones que nunca se dieron sobre la muerte del reportero. 

La obra está representada por la compañía Vuelta de Tuerca y su director y guionista, Juanma Romero, nos habla de cómo han desarrollado la escenografía. Asimismo, David Couso, hermano del que fuera reportero gráfico, nos habla de las campañas que han desarrollado durante los últimos casi 20 años para pedir justicia por el asesinato del cámara.

Más de una veintena de primeros bailarines rusos y ucranianos que triunfan por toda Europa se han unido en una gala benéfica para ayudar al pueblo ucraniano. Entre ellos la primera bailarina del Bolshoi que abandonó Rusia para mostrar su repulsa a la situación. Hemos estado con ellos en el Teatro San Carlos de Nápoles.

FOTO: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Una semana más, se abre el telón y comienza a sonar la música. Música escénica seleccionada por el actor y director Mario Gas. En esta ocasión nos trae temas de Sammy Davis Jr, Ella Fitzgerald o Michael Crawford entre otros.

Cada año se estima que nacen en españa más de 4.000 niños con Trastorno del Espectro Autista o TEA y a pesar de ello, las opciones de ocio con las que cuentan las familias son prácticamente inexistentes. Estas personas tienen unas necesidades especiales y una sensibilidad mayor que la de las quienes no tienen autismo, también conocidos como neurotípicos. Por lo que la falta de adaptación de los espacios hacen que sea imposible que asistan a la gran mayoría de actividades que se realizan en lugares cerrados. La asociación 'Cuidando la Tribu' nace con el objetivo de responder a la necesidad de las familias de encontrar opciones de recreo en las que puedan sentirse seguros de que su hijos estarán bien. Victoria Santi habla con Sheila y Ernesto, cofundadores de la asociación, y con varios padres y madres que forman parte de la iniciativa. 

Se abre el telón un fin de semana más y nuestra colaboradora Susana Hernáiz nos demuestra que tiene "Muchas tablas". En esta ocasión explica la diferencia entre el trabajo actoral para cámara y sobre el escenario. Además, nos presenta a la actriz Chiqui Fernández y nos ofrece sus recomendaciones de ficción.

Charlamos con Alfred Picó, Bruno Tamarit y Lucia Poveda los intérpretes de Els Villalonga, un texto de Ramón Madaula con versión deJuli Disla y dirección de Carlos SanJaime. Una comedia sobre quiénes somos y creemos ser y qué importancia le damos a los apellidos que se puede ver en el Teatre Rialto de Valencia hasta el 3 de abril. Hablamos conEva Redondo directora de Homenaje a Billy el Niño un espectáculo sobre el torturador franquista que está en el Teatro del Barrio de Madrid hasta el 30 de mayo. Ana Gil nos presenta el montaje La Bella Dorotea deMiguel Mihura que llega al Teatro Español de Madrid y Marta Orquín nos explica cómo se puede bailar con Ramón en el Teatre Poliorama en Barcelona.

'Lo fingido verdadero' fue escrita en 1608 y está basada en la vida de San Ginés, un actor pagano que, tras convertirse al cristianismo, fue perseguido y elevado a la categoría de mártir. Su historia traslada al público hasta la segunda mitad del siglo II d. C. Por otra parte, cuenta la vertiginosa sucesión de emperadores romanos con las muertes y asesinatos de Aurelio Caro, Carino, Numeriano y Apro, siendo finalmente Diocleciano quien ostente el poder en Roma.

Espacio cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.10 horas. 

La Tronera se emite hoy desde el teatro de la compañía Paladio Arte. Un proyecto que cumple 25 años de vida, con una escuela y una compañía profesional de teatro formada por actores con capacidades diferentes, donde la diversidad, la inclusión y el arte son esencia. Charlamos con su directora, Marta Cantero, y con los actores Miguel Martín y Rubén Pascual, y presenciamos uno de los ensayos de su nuevo proyecto. 

Hacía 16 años que este musical no estaba en la cartelera madrileña. Y tanto en 2006 como ahora, el alma de esta producción es la veterana bailarina y coreógrafa Coco Comín. Desde primeros de marzo, el considerado como uno de los musicales más importantes del siglo XX está en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Se trata de "una adaptación de la película y la popular serie de los 80 que busca conectar con las nuevas generaciones y reencontrarse con quienes ya eran sus fans".

Ha llegado el día de la cita con los premios cinematográficos más importantes: la próxima madrugada se entregan los premios Óscar. Entre los españoles, Alberto Iglesias, Alberto Mielgo, Penélope Cruz y Javier Bardem optan a una "estatuilla".  Estos dos últimos, han conseguido nominaciones por Madres paralelas y Being the Ricardos, y optan a las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor.

Pero más allá de los españoles, los pronósticos señalan como favoritas películas como "El poder del perro", un western intimista dirigido por John Campion o "Coda", la historia de una cantante hija de padres sordos. Con la intención de aligerar la gala, la academia ha decidido sacar del evento a ocho categorías, entre ellas las de Mejor Corto Animado y Mejor Banda Sonora. Se podrá seguir a partir de la una y media de la madrugada en Radio Nacional de España, con expertos, análisis y sorteos, con Yolanda Flores.

Informa Rubén Nevado