Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Berta Tapia nos trae la segunda edición de Harmatán, Festival Nómada de Cultura Africana, con propuestas de teatro, danza y música procedentes de Burkina Faso, Mali y Senegal que se verán en Albacete, Móstoles y Ourense del 23 al 28 de este mes de mayo, con Hassane K. Kouyaté al frente, que toma el relevo del fallecido Antonio Lozano.

La compañía Flamenca de Alberto Romero vuelve a subirse a las tablas. Lo hace con una propuesta arriesgada. "Bernarda" es un musical flamenco basado en el drama lorquiano "La Casa de Bernarda Alba". Será este viernes en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada en Sevilla.

Las niñas de Cádiz recibieron el premio Max a mejor espectáculo revelación en 2020 por "El viento es salvaje". Basada en hechos reales, la obra nos cuenta la historia de dos amigas de la infancia que acaban enfrentadas por culpa del amor y la pasión. Tomando como punto de partida los mitos de Fedra y Medea, la puesta en escena mezcla lo popular del humor de las chirigotas de Cádiz con la tragedia.

La obra "Las que limpian" es un montaje del Centro Dramático Nacional. ¿Quién limpia la casa de la limpiadora? se propone como una pregunta incómoda y justa. Cuenta la historia de la lucha de las camareras de piso por conseguir condiciones laborales justas. Tras Madrid, gira por Galicia: A Coruña, Lugo, Mos y Cedeira y, por último, se representará a Canarias

Empezamos despidiéndonos de Voadora, la compañía gallega que dice adiós a su aventura escénica de 15 años. Charlamos con Sergio Peris-Mencheta con la excusa de su desembarco en los Teatros del Canal de Madrid con su último montaje, Ladies Football Club, una obra de gran formato como suele hacer con su productora Barco Pirata. Desde La sala, Daniel Galindo nos habla del montaje El síndrome del copiloto de Vanessa Monfort.

Tony Leblanc fue una de las figuras más populares y características del mundo del espectáculo español durante la segunda mitad del siglo XX. Polifacético artista, trabajó como actor, bailarín, director de cine y teatro, escritor de guiones y libretos, empresario y productor. Además, fue boxeador y futbolista, y prolífico autor de canciones, algunas especialmente famosas.

Ana Vega Toscano, autora de este documental sonoro, se acerca a las múltiples facetas de un artista que fue gran estrella del teatro musical español, actividad que compaginó con un extenso trabajo cinematográfico y con su destacada participación en TVE, donde fue pionero con actuaciones emblemáticas.

Su verdadero nombre era Ignacio Fernández Sánchez, y nació un 7 de mayo de 1922 en el Museo del Prado de Madrid. Su actividad profesional comenzó como bailarín de claqué, actuando durante la guerra civil. Finalizado el conflicto, su formación como bailarín le sirvió para entrar como boy en la compañía de Celia Gámez. Su primera oportunidad importante en el teatro fue en el Circo Price con Carlos Saldaña, Alady.

Por esas mismas fechas una casualidad hizo que consiguiera su primer papel con diálogo en el cine en la película Los últimos de Filipinas. De esta forma, inició una carrera imparable que le llevó a tener una extraordinaria popularidad. Además de ser un actor destacado en muchos títulos clásicos, como Los tramposos,  Las chicas de la cruz roja,  El astronauta, y tantas otras, fue director y guionista de tres películas muy personales, entre las que destaca El pobre García por sus toques autobiográficos. No tan conocido es su interés por figurar en todos los aspectos del espectáculo: de hecho, colaboró en la creación de sus espectáculos teatrales de forma integral, desde hacer coreografías a escribir el libreto.

Es destacada su contribución al teatro musical español, particularmente con revistas que podemos llamar de variedades. Espectáculos que estuvo haciendo toda su vida con grandes éxitos como Lo verás y lo cantarás, o Te espero en Eslava.

Para TVE creó personajes que se hicieron muy populares, como Kid TaraoCristobalito Gazmoño o don Anselmo Carrasclás, y protagonizó sketches de corte vanguardista, como el famoso número de la manzana que hizo en Esta noche fiesta, de José María Íñigo.

Por encargo de LLuís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rhum & Cía ha puesto en escena un clásico: "El diablo cojuelo" de Luis Vélez de Guevara. Enamorado del trabajo de la compañía, Juan Mayorga ha realizado la adaptación teniedo muy presente que la estaba haciendo para un grupo de payasos.

Juan Echanove dirige y protagoniza la adaptación teatral de la célebre película de Ernst Lubitsch "Ser o no ser". La historia tiene lugar durante la ocupación nazi de Polonia. Un grupo de actores se ve envuelto en una trama de espionaje y utilizan su vestuario para burlar al ejército alemán.

La dramaturga María Velasco, con Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, Premio Internacional en Heidelberger Stückmarkt, el mercado de teatro emergente de la ciudad alemana, que ha tenido a España como país invitado en su 39ª edición.

Informa Íñigo Picabea

Realizamos una programación especial de Por tres razones desde el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, donde toda la energía generada a partir de los aplausos y vítores del público se transforma en ayuda económica para diferentes causas solidarias. La actuación de hoy, que corre a cargo del ProEnglish Theatre de Kiev (Ucrania), representa El libro de las sirenas en una obra benéfica.

Anabel Sotello, directora del ProEnglish, nos explica cómo en su ciudad de origen el espacio que utilizan para las representaciones se ha convertido en un búnker desde que comenzó la guerra a finales de marzo. Aun así, tanto Sotello como el codirector Alex Borovenskiy, siguen representando actuaciones en una ciudad asediada. La función, gratuita y representada en inglés con subtítulos en español, acerca el hermanamiento entre las artes escénicas tras haberse representado en Bilbao y Aranjuez (Madrid), para pasar por la Gran Vía de la capital y terminar en Alicante su gira por España.

Contaremos con la actuación de la pianista de la obra original, Valerie Leif, y hablaremos con componentes de la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, que lleva representando la zarzuela de La Verbena de la Paloma desde hace 15 años en este teatro. César Belda, director musical de la zarzuela y la soprano Nancy Catalina nos deleitan con una pequeña muestra de este género madrileño tan representativo. Lorenzo Moncloa, director del espectáculo, nos explica por qué decidieron donar la recaudación de su muestra al ProEnglish Theatre.

Hablamos con Carmen Fernández, directora de marca y comunicación en EDP, que nos explica cómo funciona el medidor de energía para las recaudaciones; y con Helena Salaberría, la directora de la Fundación Smedia, que promueve la cultura y las artes escénicas, que nos cuenta a qué otras causas han donado las compañías que han pasado por el Teatro EDP Gran Vía.

El ProEnglish Theatre de Kiev, reconvertido en refugio, trae a Madrid la obra que creó bajo las bombas, "The book of sirens", en una función de acceso gratuito en el Teatro EDP Gran Vía, donde los aplausos se convertirán en ayuda económica. Es un paso más en el hermanamiento entre ambos teatros, que ya ha supuesto la cesión de 6.000 euros con los que se han comprado alimentos, medicinas y generadores eléctricos para las ciudades ucranianas más desvastadas por la guerra. Noemí Martínez habla con Aroa Feito, portavoz del teatro madrileño, y con Anabell Sotelo, actriz principal del teatro ucraniano, que asegura que el teatro bajo las sirenas se convertía en "un espacio de alivio, de búsqueda, que creaba una capa protectora contra lo que pasaba fuera".

Se cumplen 72 días de la guerra en Ucrania, desde entonces y según datos de Naciones Unidas, más de 5,6 millones de ciudadanos ucranianos han tenido que huir del país. España ha dado protección temporal a unas 75.000 personas, además la sociedad española ha llevado a cabo cientos de iniciativas desde que comenzó la contienda. Una de ellas se traslada a los escenarios y es que el Teatro EDP Gran Vía de Madrid se ha hermanado con el Pro English Theatre de Kiev.

Desde la gran vía madrileña, Luis Vallés nos cuenta que este teatro ha donado en forma de ayuda económica la energía generada por los aplausos y vítores de los epectáculos de los últimos meses. Ha conseguido mandar unos 6.000 euros. El Teatro EDP Gran Vía ha hecho posible que la obra "The Book Of Sirens", de esta compañía ucraniana, se pueda disfrutar en vivo en la capital. Anabell Sotelo, una de las protagonistas, nos cuenta que lo que está viviendo "es un poco surrealista" e insiste en apostar por el arte como vía de escape y ayuda al conflicto: "El arte existe para que nos ayude a comprender lo que pasa en el mundo"
 

Hablamos de Canción, una especie de catarsis del canto en forma de espectáculo que ha creado, dirigido e interpreta los sábados de mayo en el Teatro del barrio Nacho Bilbao. En "Julietas y Medeas", Prado Campos nos acerca a la actriz Lucía Quintana. El sainete lírico-cómico de chulapos mutantes creado por Ron Lalá y titulado Villa y Marte protagoniza la "Transversión" de Raúl Losánez.