Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Pastor, vicesecretaria de política social del Partido Popular, ha pedido en 'Las Mañanas de RNE' que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno “dé la cara” sobre la subida del precio de la electricidad. “No es de recibo que el Gobierno esté de vacaciones y el precio de la luz se haya triplicado en el último año”, ha afirmado. "¿Dónde está el escudo social del Gobierno? Si una de las partes importante del gasto de las familias es el recibo de la luz", ha asegurado. Respecto a un posible adelanto electoral en Andalucía, Pastor se ha mostrado “partidaria de la estabilidad”.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará este lunes su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará este lunes su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio. Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)

El precio la electricidad en el mercado mayorista registra una media de 92,42 euros por megavatio hora (MWh) en julio, que cierra así como el mes más caro de la historia. En concreto, el precio de la luz en este mes, que llegó a un máximo histórico diario -el pasado 21 julio con 106,57 euros/MWh- supera los 83,3 euros/MWh de junio y casi multiplica por tres los 34,64 euros/MWh de hace un año.

Foto: Getty Images

Parece que el cuento de nunca acabar. Cada semana nos encontramos un nuevo récord de precio de la electricidad pero, ¿a qué se debe? En la Hora de la 1 te explicamos las razones por las que sube la luz y las peculiaridades de las tarificaciones eléctricas.

Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de expertos para la Transición Energética, ha afirmado en Las mañanas de RNE que no se espera que el precio de la electricidad vaya a bajar demasiado en los pocos meses. “A lo largo del próximo trimestre no vamos a estar muy lejos de los niveles de precios que tenemos ahora”, ha asegurado Sanz, que ha explicado que cada vez que se producen episodios climáticos extremos, olas de calor o de frío, se dispara la demanda de energía y si ello coincide con ausencia de renovables, en especial de viento, “no hay más remedio que acudir al gas natural”. Sanz cree que el Gobierno debe bajar más los impuestos para conseguir abaratar la factura eléctrica. "La mitad de la tarifa eléctrica son impuestos o sobreimpuestos. El Gobierno debe hacer limpieza en la tarifa."

La profesora de economía de la Universidad Europa, Begoña Casas, ha explicado en 14 horas que los precios de la electricidad se van a mantener altos durante “bastante tiempo” porque nos encontramos en un momento de cambio del modelo energético. Casas cree que es necesario abordar la transformación del modelo energético en España en profundidad y no ir poniendo parches para intentar frenar el aumento del precio.

Esta primera ola de calor de este verano llega con el precio de la luz en máximos históricos. Los pisos llegan a alcanzar temperaturas muy altas y muchas familias vulnerables no pueden permitirse poner el aire acondicionado. Una situación que, advierten los expertos, empeorará en los próximos años por el cambio climático.

Foto:EFE

Queremos entender la nueva factura de la luz y qué medidas podemos tomar para reducirla. Hablamos para ello con Rubén Sánchez, secretario general de Facua. Desde el 1 de junio, nuestra relación con la factura de la luz ha vuelto a complicarse. Obligatoriamente hemos pasado todos a tres tramos horarios con distintas tarifas que condicionan nuestra forma de utilizar los dispositivos eléctricos si no queremos ver disparada nuestra factura. Todo ello, en la medida en que nos sea posible, porque buena parte del consumo normal se concentra en el tramo más caro, de modo que, en muchos casos, no podremos esquivar la subida. Y, como el mes de junio ha resultado ser, de momento, el más caro de la historia, el gobierno aprobó el 24 de junio una bajada del IVA, que tendrá también una repercusión desigual.

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha comentado que en el verano aumentan las reclamaciones concretas relacionadas con los servicios, aunque se mantienen “los problemas habituales" con la factura eléctrica, la factura telefónica o los servicios financieros, que ha señalado, son los que más reclamaciones acumulan. "La competencia en los carburantes, como pone de manifiesto un estudio que hemos realizado, es diferente en cada zona, en algunas no hay diferencia de precios y en otras zonas, se pueden ahorrar hasta 200 euros por acudir a una u otra gasolinera", ha sostenido García. También ha comentado que, en el mercado de la luz, el consumidor puede elegir, pero hay muchas “ofertas engañosas”. "Hay mucha más agresividad comercial ante la nueva factura de la luz, te ofrecen tarifas de todo, menos baratas”, ha denunciado el portavoz de OCU, que ha hablado de publicidad engañosa y ha añadido un dato: tres de cada cuatro consumidores no saben diferenciar el mercado libre y el mercado regulado. "Las tarifas planas no convienen, son todas muy altas", ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha sostenido que la mejor manera de ahorrar en la factura de la luz, es "comparar tarifas”.

El Gobierno aprobará hoy, en un Consejos de Ministros excepcional, la bajada temporal, hasta final de año, del IVA de la luz del 21 al 10%, así como la congelación durante tres meses del impuesto por la generación de electricidad. Medidas que, según algunos expertos, se quedan cortas, como así ha confirmado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el presidente de la asociación de autónomos UPTA, Eduardo Abad. "Desgraciadamente, muchos autónomos que tienen sus pequeños negocios quedan al margen", ha denunciado.