Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchas afganas han alzado la voz durante dos días en el Parlamento Europeo para denunciar los abusos del régimen talibán. Habiba Sarabi, exministra de Asuntos de la mujer, salió huyendo de Kabul. Nos habla de la generación de jóvenes que sí que pudo educarse en Afganistán. “Se han ido, han dejado el país....el reto, dice, son los que quedan. No tienen futuro, especialmente las niñas", señala.

FOTO:EFE/EPA/STRINGER

La imagen de un soldado recogiendo a un bebé entregado por su padre en el aeropuerto de Kabul el pasado agosto fue un ejemplo de la desesperación de los afganos. Tras meses desaparecido, la historia tiene un final feliz ya que su abuelo ha podido encontrarlo. Un taxista afgano lo ha acogido durnate este tiempo junto a su familia. La entrega no ha sido fácil porque el taxista exigía a cambio ser evacuado de Afganistán.

El 2021 ha sido un año convulso en cuanto a migración. En agosto, las tropas españolas abandonaron Afganistán cuando los talibanes tomaron Kabul. Aliullah Seniades, refugiado afgano, huyó a nuestro país debido a las amenazas de los talibanes y ahora "espera tener una buena vida en España". Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, ha hecho un repaso de las situaciones más complicadas de 2021 y ha puesto el acento especialmente en Ceuta: "Fue una crisis humanitaria sin precedentes", ha afimado Favieres que denuncia, además, que la ruta canaria "es la más mortífera en toda la historia”. Favieres ha pedido a la Unión Europea "un buen Pacto de Migración y Asilo".

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán han cerrado cuatro de cada diez medios de comunicación. Apenas hay ingresos, explica Abid, gerente de un canal de televisión. Dice que muchos periodistas han huido del país y que la censura impera en los medios que siguen activos. El 80 % de los informadores afganos están en paro. Es el caso de Zabihullah, que ahora se gana la vida de albañil. Especialmente difícil lo tienen las periodistas, el 95% están desempleadas.

Cuatro meses después de la llegada al poder de los talibanes, aún quedan colaboradores afganos de España que no han podido salir de Afganistán y se ocultan en lugares que no conocen ni sus familias. TVE ha contactado con tres de ellos, que han pedido no ser identificados por motivos de seguridad. Según el Ministerio de Exteriores, España ha sacado ya a la gran mayoría de sus colaboradores, unas 2.500 personas.

Foto: Afganos esperan para entrar en la oficina de pasaportes (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

Los talibanes han anunciado que a partir de este domingo volverán a emitir pasaportes. Dejaron de hacerlo a mediados de agosto y su reapertura en octubre duró muy poco, desbordados por la avalancha de peticiones. TVE ha hablado con afganos que trabajaron para España y que siguen en Afganistán. Ahora los afganos que quieren huir del réfgimen talibán o de la grave crisis económica volverán a hacer cola para solicitarlo.

Foto: Patrulla talibán en Kabul (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

Los ojos verdes de la afgana Sharbat Gula se hicieron famosos cuando era una niña y se asomaron a la portada de National Geographic. Cerca de los 50 años su mirada cansada refleja el paso del tiempo y su mella en Afganistán. Tras el ascenso al poder de los talibanes, pide asilo político en Italia.

Conversamos con Pere Vilanova, investigador del Cidob y catedrático emérito en Ciencia Política y de la Adiminstración en la Universidad de Barcelona, sobre su libro Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán', editado por Catarata, en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.

Hay unos 18 millones de veteranos en Estados Unidos, en torno al 7% de la población adulta. Unos 800.000 combatieron en Afganistán y conocer a alguno de ellos es el factor decisivo para muchos afganos, para poder buscar una nueva vida. El 15 de agosto, cuando vieron a los talibanes en Kabul y a tantos afganos intentando escapar, los veteranos empezaron a hacer una lista de personas que habían trabajado para las tropas y temían represalias de los talibanes. Daniel viajó a Afganistán, empeñado en evacuar a su antiguo traductor, un hombre que le salvó tres veces la vida. Después de seis días de caos y miedo consiguió subirlo a un avión. 

FOTO: GETTY IMAGES

Casi 23 millones de afganos estarán en riesgo de inseguridad alimentaria aguda durante los próximos cinco meses, según un informe de dos organizaciones de Naciones Unidas. Más de tres millones serán niños menores de cinco años que sufrirán malnutrición aguda. Las cifras se han disparado porque hace dos meses eran 14 millones de personas las que afrontaban este riesgo en Afganistán, según la Comisión Conjunta de la FAO y del Banco Mundial de Alimentos.

Los países del G20 han acordado ayudas económicas para paliar la grave crisis que vive Afganistán desde la toma del poder el pasado agosto por los talibanes y han encargado a Naciones Unidas que coordine esa respuesta, para lo que tendrán que hablar con el nuevo régimen afgano. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dicho que "es pronto para cualquier tipo de reconocimiento" del gobierno de los talibanes, y que "toca esperar". Un día más miramos tmbién a Irak y a los resultados de las elecciones del domingo, con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr ha sido el ganador, con 73 escaños, pero varias formaciones chiíes rechazan los resultados.
En Francia seis miembros de un grupo ultraderechista que se autodenomina 'Organización del Ejército Social' han sido condenados a penas de hasta nueve años de prisión. El grupo fue desmantelado hace unos años por planear atentados contra inmigrantes, mezquitas y políticos de izquierdas.
Dos semanas después de los motines en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, en los que murieron 119 presos, todavía algunos de ellos siguen sin identificar, por lo que sus cuerpos no pueden ser entregados a sus familias. Más de un millar de policías y militares intervinieron en el centro penitenciario para retomar el control después del motín.

Los líderes talibanes quieren tener acceso a las reservas del Banco Central de Afganistán, bloqueadas por Washington. Una medida que estrangula la economía del país. Estados Unidos ofrece vacunas y pide un gobierno talibán más abierto e inclusivo, que facilite las evacuaciones y que respete los derechos de la población, singularmente mujeres y niñas. Según el Departamento de Estado, el encuentro de Doha no significa que EE.UU. reconozca al régimen talibán. Ningún país lo ha hecho todavía, aunque hay tres, Pakistán, Qatar y China, abiertos a hacerlo. Sobre la mesa de negociaciones hay también cuestiones de seguridad y el reparto de ayuda humanitaria. Según la ONU, un tercio de los afganos corren riesgo de hambruna. Otra amenaza son los terroristas del autodenominado Estado Islámico. El viernes un suicida causó 60 muertos y 100 heridos en una mezquita chií de Kunduz.