Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que "estamos ante un gobierno que tiene cierta continuidad y a la vez introduce elementos necesarios de cara a afrontar retos de futuro". Entrevistado en TVE, sostiene que hay que "consolidar el trabajode los últimos cuatro años" y subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros, además de avanzar en la reduccion de jornada a 37,5 horas semanales. Sobre la subida de precios, insiste en que "quien genera inflacion no son los salarios, son los beneficios empresariales" y apuesta por limitarlos para que no generen inflación. Apunta que el diálogo social puede ser un elemento que abra la puerta al diálogo politico y opina que la sociedad "necesita bajar la tensión".

El personal de la educación infantil, la educación de 0 a tres años, lleva meses protestando por sus condiciones laborales. Denuncian salarios muy bajos, congelados desde hace dos años, además de falta de recursos y condiciones precarias. Hay unas 80.000 personas afectadas y el 95 % son mujeres.

Foto: Getty

El día en el que el PSOE y Junts han firmado un acuerdo de investidura y legislatura y han cerrado la ley de amnistía para el procés, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que existe un paralelismo sindical para explicarlo: "Es como decir que los sindicatos pedirán un 10% de subida salarial y que la patronal pedirá una reducción de los salarios en un 10%. A partir de ahí se negocia", ha asegurado y ha añadido que pese a que todavía no es público el texto final, esa futura ley es “una medida que hay que explorar". 

Finalmente, sobre las convocatorias de paros a raíz del traspaso de Rodalies, el secretario general de Comisiones Obreras ha argumentado que no están en contra de la transferencia ferroviaria como tal, más bien quieren trasladar con esos movimientos la incertidumbre que se genera sobre los criterios y condiciones nuevas que se van a establecer con el traspaso a la Generalitat.


PSOE y Sumar han firmado un acuerdo programático para un gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez. En el informativo 24 horas de RNE, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, celebra que "el candidato a la presidencia del Gobierno comience a caminar con acuerdos transparentes", a diferencia de lo que ocurrió con el pacto entre PP y Vox para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Una de las medidas más relevantes de este documento es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, un punto "absolutamente imprescindible" para el sindicato que Álvarez representa. "En país de pymes como el nuestro, donde las organizaciones sindicales tenemos un peso relativo, para poder avanzar definitivamente en la reducción de jornada necesitamos una medida por ley", afirma. Además, insiste en la importancia de "multiplicar los efectivos tecnológicos y personales de la inspección de trabajo" para garantizar que se cumpla. 



El pacto de Gobierno de PSOE y Sumar incluyela reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales sin tocar los sueldos. España lleva 40 años con una jornada máxima legal de 40 horas semanales. Reducirlas creará más empleo, según los sindicatos, pero para la UGT este es solo el primer paso y reclaman alcanzar las 35 horas. CCOO aplaude la medida, si bien espera que su aplicación se negocie entre sindicatos y empresarios.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por "reducir la jornada laboral a 35 horas en esta legislatura". Entrevistado en TVE, matiza que "no hay condiciones para ir a una rebaja de 32 horas" y recuerda que "40 años sin tocar la jornada máxima parece más que suficiente". Propone empezar vía convenio colectivo y valora que la semana de 4 días tiene "efectos positivos en la productividad de las empresas y en la salud de los trabajadores". Sobre un pacto de legislatura, cree que "hay posibilidades altas de que haya un acuerdo de Gobierno" y apela al sentido común para lograrlo. A su juicio, Cataluña ha mejorado su relación con España y la alternativa sería entrar "en un túnel" sin resolver problemas.

Comisiones Obreras aboga por encarecer el coste del despido sobre todo en los contratos de muy corta duración. Entrevistado en TVE, su secretario general, Unai Sordo, apunta que "introducir una indemnización mínima que tenga efecto disuasorio puede ser una buena fórmula de evitar que los despidos recaigan siempre en la gente con menos antigüedad o que las empresas busquen alternativas". También lamenta que las administraciones públicas contribuyan a la precariedad laboral e insta a que en la próxima legislatura se atiendan las demandas sociales de los sindicatos. Sordo descarta por "surrealista" una repetición electoral e insiste en que "la obligación de los representantes que ha elegido la ciudadanía es ponerse de acuerdo".