Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras

España tiene "margen de mejora en los salarios medios"

El Gobierno ha subido un 5% el salario mínimo interprofesional hasta 1.134 euros y ha elevado el mínimo exento del IRPF. "Cuando se comparan salarios también hay que comparar precios. España tiene todavía un amplio margen de mejora de los salarios medios y esto hay que promoverlo a través de la negociación colectiva", ha puntualizado Unai Sordo en 24 horas de RNE. 

También en materia salarial, y sobre la limitación de los sueldos de los grandes directivos que deslizó en su día Yolanda Díaz, Sordo cree que los tramos altos del IRPF y otros impuestos en España "tienen que jugar un papel que desincentive estas barbaridades salariales". 

El secretario general de Comisiones Obreras se ha expresado en relación a las protestas del campo: "Si a nuestros agricultores les exigimos unas condiciones de salubridad, las importaciones de otras partes del mundo también tienen que cumplir con unos mínimos para que no haya competencia desleal", ha argumentado y ha profundizado sobre que se está produciendo "un cierto proceso de desglobalización en el mundo". "Es el momento de recomponer los fundamentos de una globalización que fue muy desequilibrada: lo estamos viendo en el campo", ha explicado Unai Sordo en la radio pública. 

Agricultores y ganaderos colapsan con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural. Las protestas, incluidas tractoradas, llegan tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. Están bloqueados los accesos al Puerto de Málaga y a Mercaolid, entre otros.

La mecha de las protestas en Francia llega al campo español. Mientras el sector exige que dejen pasar sus productos por las carreteras francesas, las tres principales organizaciones agrarias han acordado iniciar movilizaciones conjuntas en toda España a partir de la semana que viene.

Entrevista a Luis Ventín, secretario de Acción Sindical y miembro de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices. Ventín dice estar “contento y esperanzado” con las primeras reuniones entre el ministerio y los sindicatos de artistas. De momento no hay nada cerrado, pero si ve un “compromiso por parte del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun”, ya que ha fijado como fecha 2025, la creación de un estatuto del artista.

“Desde 1985 no se había legislado en derechos de los artistas, y es necesario adaptarse un poco a las necesidades nuevas”. Necesidades, que recalca Ventín, van desde la regulación fiscal de “un trabajo itinerante”, por lo que “uno de los mayores logros conseguidos es la prestación por desempleo”

Otro de los temas que ha subrayado el secretario de Acción Sindical es la cantidad de impuestos que pagan a Hacienda: “No queremos pagar menos, sino que se adecue nuestra intermitencia a nuestro tipo de trabajo”. Pero para qué estás reformas sean necesarias, Ventín ve claro que “esto es una negociación no solo del ministerio de cultura, sino que también del de hacienda y el de trabajo”.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos han alcanzado hoy un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año en 54 euros mensuales, un 5%, hasta los 1.134 euros en 14 pagas. Sin embargo, la patronal se ha descolgado de este pacto. “Lamento mucho que los empresarios no se hayan sumado”, ha afirmado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, en 24 horas de RNE. Ha señalado que la patronal no ha pensado en los intereses del conjunto de los trabajadores, pero que, pese a esto, seguirán “intentando que se sumen al conjunto de medidas para cambiar el trabajo”.

Sobre este acuerdo, el secretario ha mencionado que puede marcar la diferencia en la vida de los trabajadores españoles y que lo que pretenden es también conseguir unas “condiciones de trabajo dignas que cumplan con las exigencias europeas”. Además, ha añadido que “con esta subida, los trabajadores más pobres no pierden poder adquisitivo, sino que lo recuperan”.