Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha cargado con dureza contra la reforma laboral que el Gobierno ha conseguido pactar finalmente con la patronal y los sindicatos porque “no es positiva” y “no va a dar solución al problema del mercado laboral ni a generar más empleo”. Olano ha asegurado que, aunque la patronal ha dado su apoyo a la misma, no ha habido “consenso” dentro de ella entre las distintas asociaciones que la conforman, muchas de ellas, ha insistido, contrarias a la reforma.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado de "importante, inédito" y también de "histórico" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) para la reforma laboralconsidera que se han corregido las "derivas" de las anteriores reformas y que habrá "más estabilidad en el empleo y alternativas a los despidos". El líder del sindicato dicho que esta es "la primera reforma de este calado producto de un acuerdo social y que supone una mejora sustancial de los derechos laborales tras una década larga en la que las reformas laborales habian hecho todo lo contrario".

Sordo, entrevistado en La Hora de La 1, ha admitido que ha sido una negociación "dura, muy compleja" en la que "se metió por medio una pandemia" porque sino, según ha asegurado podría haberse resuelto hace un año y también ha reconocido que ellos hubieran sido "mucho más ofensivos a la hora de limitar el despido", pero que "en aras a un acuerdo", han planteado "medidas alternativas" que consideran que sí van a suponer "un encarecimiento del despido". También ha dicho que las negociaciones avanzaron cuando las "organizaciones empesariales asumieron un principio de realidad", que esta reforma "iba a ser de calado que iba a conllevar modificar los aspectos centrales de la reforma del PP y a partir de ahi o se quedaban fuera o trataban de condicionar la intensidad d ela rreforma y los contenidos".

Foto: El líder del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, en una imagen de archivo. EFE/ J.J.Guillén

Tras nueves meses de negociaciones, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a unacuerdo sobre la modificación de la reforma laboral. Da prioridad a los convenios de sector y recupera laprórroga automática, aunque otorga a los empresarios posibilidad de ajustes. No impone límites a la subcontratación, pero sí condiciones. Se podrán hacer contratos temporales si la producción lo exige, cuando haya picos imprevistos de producción, pero trata de priorizar los fijos discontinuos. Amplía la utilización de los ERTE, planteados como alternativa al despido. La CEOE la ha aprobado por mayoría con cuatro abstenciones, por parte de las organizaciones de Madrid, Cataluña, el transporte y el campo. CCOO y UGT, por unanimidad. Para el Gobierno, es un "acuerdo histórico y equilibrado", según ha declarado Nadia Calviño. Los socios del gobierno hablan de reforma descafeinada. Irá al Consejo de Ministros la semana que viene y se aprobará antes de final de año, como exigía Bruselas para desbloquear una nueva partida de fondos. Informa Esperanza Martín.

De cara a la negociación de la reforma laboral, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, defiende que "la clave es que la contratación temporal se de sólo cuando responde a una causa objetivable (...) y que no se convierta en la norma". Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical explica que "a veces se necesita un contrato temporal según causas de producción" pero no puede ser lo habitual para los trabajadores más jóvenes ni las empresas pueden tener un 20 % o un 30 % de la plantilla con contratos temporales sin justificación. Cree que andan "justos de tiempo" para cerrar un acuerdo antes de fin de año, pero insiste en que todas las opciones siguen abiertas (acuerdo tripartito, bipartito o no lograrlo).

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mostrado este sábado en TVE su confianza en un pronto acuerdo para la reforma laboral con la participación de los representantes de los empresarios y de los trabajadores, ya que las reformas que perduran en el tiempo "son las que tienen el máximo apoyo social".

En una entrevista en el Telediario, Calviño ha destacado que España avanza "muy bien" en el cumplimiento de distintos hitos, lo que ha motivado la autorización por parte de Bruselas de los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos.

Respecto a la actuación del Ejecutivo en el inicio de la pandemia, la vicepresidenta primera ha destacado que "desde el primer momento" se actuó "con determinación", tomando las medidas que eran "recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico", en referencia a las palabras de Yolanda Díaz, quien esta semana afirmó que el 15 de febrero de 2020 ya alertó al Gobierno sobre la gravedad de la situación.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. Carlos Luján / Europa Press.

Tras el dato de paro del mes de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "solo en un año y medio se han superado los niveles de empleos previos a la pandemia, mientras que en la anterior crisis ese proceso costó más de una década". Sin embargo, desde el Partido Popular critican que "saque pecho" de los datos de empleo producidos por una reforma laboral del Partido Popular y que "a la vez aseguren que hay que derogar esa reforma laboral".

Los agentes sociales reconocen que las cifras son buenas, aunque también señalan la otra cara de la realidad laboral. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señala que "en España ha hecho falta más de dos millones de contratos de trabajo en el mes de noviembre"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha asegurado por su parte que "está bien la noticia, pero hay que ponerse las pilas para que ese paro todavía baje mucho más y para la gente joven encuentre más empleo en España". Los buenos datos de afiliación y paro, dice Garamendi, avalan el marco laboral actual.

Foto: Exterior de una oficina de empleo en Madrid. MINISTERIO DE EMPLEO.