Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno va a repatriar a un español residente en Sierra Leona que ha dado positivo en la prueba de ébola. Se trata del hermano Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y que ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España. Será ingresado en Madrid en el Hospital Carlos III.

En Sierra Leona es el segundo día del toque de queda para intentar contener el ébola. En nueve meses, desde que brotó la epidemia, más de 5.000 personas han enfermado y 2.630, según cifras de la OMS, han muerto. Mientras se investiga una vacuna eficaz, los países afectados siguen combatiendo el virus. 

El Gobierno prepara la repatriación de otro ciudadano español diagnosticado de Ébola. Se trata del sacerdote Manuel García Viejo, de 69 años, director del Hospital San Juan de Dios, orden a la que pertenece, en la ciudad de Lunsar en Sierra Leona. El religioso, hospitalizado en una unidad del Ébola en la capital, Freetown, ha manifestado su deseo de que lo trasladen a España. El ministerio de Sanidad ha explicado esta tarde que todo está preparado, a falta de algunos trámites con el país africano, para enviar el avión que repatriará al sacerdote leonés. Será un avión medicalizado del Ministerio de Defensa con todo el material necesario.

El equipo de T con T viajó a Sierra Leona a principios de septiembre para conocer sobre el terreno la situación en este país africano al que, actualmente, solo viajan dos compañías aéreas. Las autoridades prohíben la entrada al país con más de 38 grados de temperatura.

En la visita al único hospital pediátrico que está abierto en el país, situado a las afueras de la capital, Freetown, conoció a Javier, cirujano, y a otros españoles que trabajan en el país para intentar contener la enfermedad. 300 profesionales se han infectado en su lucha contra el virus en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Ante un posible caso de ébola el personal sanitario se viste con el traje oficial de prevención, conocido como "traje de astronauta". Lo más importante es evitar que el virus se propague.

El reportaje recorre parte del país para hacer una radiografía de la evolución del brote, sus efectos en la población, y los esfuerzos del personal sanitario que trata de controlarlo.

 

La Organización Mundial de la Salud reúne a un grupo de expertos en ética médica para estudiar el uso de  tratamientos experimentales para luchar contra el ébola. Ya se están probando en dos pacientes de Estados Unidos y en el español  Miguel Pajares. Los países afectados del África Occidental también esperan poder contar con ellos.

MIentras los países africanos tratan de extremar las medidas profilácticas para atajar el contagio creciente.

A las víctimas las entierran bajo estrictas normas de seguridad para evitar que  aumenten los contagios. El miedo a que se propague la enfermedad fuera de África ha llevado a las aerolíneas de los Emiratos Árabes ha suspender sus vuelos a Conakry. La epidemia de ébola no es la única que preocupa a la OMS.

El primero de los dos estadounidenses que se contagiaron de ébola en África Occidental, Kent Brantly, ha llegado este sábado al Hospital Universitario de Emory, en la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, donde quedará internado en una sala de aislamiento para tratarse la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud destinará 100 millones de dólares para luchar contra la epidemia de ébola en África Occidental, que ha costado ya más de 700 vidas.

España ha aumentado el control en puertos y aeropuertos, aunque Sanidad insiste en que la probabilidad de que la enfermedad llegue a Europa es mínima.