Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actriz Mia Farrow ha asegurado este lunes ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), en La Haya, que escuchó decir a Naomi Campbell, que también fue citada como testigo ante este tribunal, que el presidente de Liberia, Charles Taylor, le había regalado un "diamante enorme".

La semana pasada, la top model admitió ante el TESL, que enjuicia a Taylor por crímenes de guerra en aquel país, que recibió "tres pequeñas y sucias piedras" tras conocer al ex presidente liberiano durante una cena de caridad en casa de Nelson Mandela, en septiembre de 1997.

De apariencia pulcra, pero origen sucio: son los diamantes que se obtienen en una zona en guerra o mediante el uso de la esclavitud. A finales de los años '80, Liberia entra en una guerra civil. Al mando de la milicia que lucha contra el Gobierno está Charles Taylor.

En 1997, gana las elecciones y se convierte en el presidente de Liberia, pero su mandato no pone fin a las masacres.

Durante su Gobierno combate a la insurgencia de su propio país y apoya a los rebeldes de naciones vecinas como Sierra Leona, a los que, supuestamente, vende armas a cambio de diamantes. En esas guerras mueren más de 250.000 personas.

En 2003, el Tribunal de La Haya para Sierra Leona dicta una orden de arresto internacional contra Taylor. La comunidad internacional le presiona para que deje el país y Taylor, al final, se exilia. Tres años después, Liberia pide su extradición para que La Haya lo juzgue. Contra él, hay once cargos. Entre ellos, asesinatos, violaciones y el enrolamiento de niños soldado. (05/08/10)

Seydu es un gran músico de Sierra Leona, afincado en España desde hace años. Seydu hace música y solidaridad. Ha creado en su país, uno de los más pobres de Africa, la Diamond Child School, una escuela taller que acoge a niños , niñas y jovenes desfavorecidos. La Fundación por la Justicia está llevando a cabo una campaña de recogida de material educativo con destino a esta escuela que se enviará desde Valencia en el mes de Julio. Seydu canta y cuenta en el Sin Fronteras de hoy. (27-06-10)

  • La ONG 'Save the Children' ha reunido a un grupo de niños de la guerra en Madrid
  • Representan a millones de niños en todo el mundo marcados por las guerras
  • Informe Semanal ha recogido sus historias

El reportaje de 'Misión en el infierno' fija el objetivo de la cámara en Sierra Leona. Historias de niños aceleradamente adultos, capaces de matar, torturar e instruir a sus semejantes en esas terribles prácticas. Son los niños de la guerra. Este reportaje recibió el Premio Club Internacional de Prensa 2001 

Más de cien países firmaron el protocolo internacional que prohíbe el uso de menores de 18 años en conflictos armados. A pesar de ello, miles de niños luchan en ejércitos y bandas armadas en África, Asia y América Latina. El reportaje de 'En Portada, 'Sierra Leona. Marcados por la guerra', muestra los daños que provoca en los niños su paso por movimientos armados. Diversos jóvenes de Sierra Leona cuentan como su infancia y su vida quedó destrozada cuando cayeron en manos de la guerrilla del RUF (Frente Unido Revolucionario). Emitido en abril de 2006, forma parte de la serie 'Las llagas de la infancia', galardonada con el Premio Derecho a la infancia y Periodismo 2006. 

Ninguna compañía aérea europea llega hasta Sierra Leona. Las empresas de seguros consideran demasiado alto el riesgo de aterrizar en medio del caos más sangriento de África. Tan solo algunos pequeños y viejos aviones transportan desde los países vecinos a una clientela de hombres de negocios turbios, que viajan junto a algunos periodistas y muy pocos miembros de organizaciones humanitarias.