Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo. De ellos, casi 1.600 están en África. Pero sólo hay once trabajando en zonas directamente afectadas por el ébola. Siete en Guinea Conakry, tres en Sierra Leona y uno en Liberia. Con la epidemia, algunos han tenido que cerrar sus dispensarios y regresar.

En el continente africano, el brote de ébola ha matado ya a más de 4.000 personas. En Liberia, el país más afectado, se enfrentan a una posible huelga de enfermeros, y la Organización Mundial de la Salud advierte de que allí y en Sierra Leona está muriendo más gente por enfermedades comunes, tratables, que por ébola, porque las clínicas normales han cerrado o están saturadas por la epidemia y no hay nadie que los cure.

Desde abril, Médicos Sin Fronteras trabaja en las zonas más afectadas de África. Con seis centros hospitalarios especializados en Liberia, Sierra Leona y Guinea, es una de las organizaciones con más conocimiento sobre el ébola. Lo consideran un virus peligroso, pero controlable si se toman las medidas necesarias.

Allí montarán un hospital para atender a profesionales sanitarios con ébola. Serán los primeros médicos que envíe un gobierno europeo desde que empezó la crisis.  Según el Banco Mundial, el impacto de la epidemia en África podría superar los 25.000 millones de euros. En Londres, con su primer ministro a la cabeza, evalúan los riesgos que presenta el virus para el Reino Unido.

Continuamos hablando del ébola en uno de los países donde está golpeando con más fuerza, Sierra Leona. Allí las escuelas permanecen cerradas desde que el Gobierno declarara el pasado mes de julio el estado de emergencia en todo el país. En el este de África han muerto ya 3.500 personas por el virus, 600 de ellas en Sierra Leona. 

En Sierra Leona, 46 personas han vencido la enfermedad. Entre ellos hay incluso una mujer embarazada. Han estado semanas aislados, luchando contra el virus, pero ahora ya pueden volver a casa. Sin embargo, temen que su comunidad los rechace, por miedo al contagio.

En África, uno de los mayores problemas para concienciar sobre el ébola es el fuerte arraigo de las supersticiones."Yo no soy bruja" es el lema de la campaña de los misioneros salesianos, que acogen a muchos de esos menores.

Al menos 26 misioneros españoles  están en países dónde se ha extendido el contagio por ébola. A pesar de la gran dificultad por las comunicaciones hemos hablado con uno de ellos, el padre José Luis Garayoa, misionero agustino recoleto.

El avión que traslada a Manuel García Viejo a Madrid ha salido ya de Sierra Leona y se prevé  su llegada esta madrugada a la base de Torrejón. El sacerdote español viaja en un Hércules de la Fuerza Aérea Española, adaptado con una cámara de aislamiento. También la tripulación de vuelo y los dos equipos médicos a bordo van protegidos. En el Hospital Carlos Tercero de Madrid, últimos preparativos para que en unas horas Manuel García Viejo quede ingresado y comience a recibir tratamiento.

El avión para repatriar al religioso Miguel García Viejo está previsto que aterrice en Sierra Leona esta tarde. El Hércules de la Fuerza Aérea Española para trasladar al sacerdote diagnosticado de Ébola ha salido esta mañana desde Torrejón, en Madrid. Su interior se ha adaptado con una cámara de aislamiento en la que viajará el religioso enfermo.