Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Guinea, Liberia y Sierra Leona han superado su primera semana sin ébola. Los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia, que se ha llevado por delante la vida de más de 11.000 personas desde marzo de 2014, han superado por fin el peor brote que ha sufrido el mundo. Luis Encinas, responsable en Ébola de Médicos Sin Fronteras, nos confirma si se ha vencido el virus.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a Liberia "país libre de ébola", después de que hayan pasado 42 días sin un solo contagio. En Guinea y Sierra Leona, la batalla contra la epidemia sigue, aunque esta última semana sólo se han confirmado seis casos. 

Bentu, pasó a formar parte del equipo de salud mental de Médicos Sin Fronteras (MSF) tras recuperarse en uno de los centros para pacientes de Ébola de la organización.  “Sé exactamente lo que sienten quienes están aquí”, explica Bentu. “Cuando les cuento mi historia, que me ocurrió lo mismo que a ellos, siento que me escuchan”.

Santos era traductor, y tras infectarse y superar la enfermedad se incorporó al equipo que acude a las comunidades cuando hay alertas de Ébola.  “Estoy orgulloso de ser un superviviente. Cuando me dieron el alta, fue el más feliz de mi vida; lo recordaré siempre”, exclama Santos.

La epidemia de virus del Ébola declarada en África Occidental cumple un año, en el que 10.194 personas han muerto y más del doble han resultado infectadas.

Según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado el 19 de marzo, 4.264 personas han perdido la vida en Liberia, mientras Sierra Leona es el segundo país más afectado con 3.691 muertes y en Guinea se han registrado 2.224 fallecimientos. Las cifras, sin embargo, no están actualizadas y pueden ser sensiblemente más altas.

En este tiempo, la enfermedad ha salido también de África y ha llegado a Europa y Estados Unidos, bien por infectados que han sido repatriados o por casos aislados de contagio, como el de la enfermera española Teresa Romero.

Coincidiendo con el aniversario, varias ONG han recordado que sus avisos al comienzo del brote no fueron escuchados.

  • Con 18 años esta joven perdió a su bebé pero ha logrado superar el virus
  • Médicos Sin Fronteras ha abierto en Sierra el primer centro para gestantes
  • La tasa de mortalidad entre embarazadas ronda el 95%; es mayor para el feto
  • Las embarazadas son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto

Adama es la primera paciente del centro de maternidad para enfermos de ébola de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona. Perdió a su bebé pero ha sobrevivido a la enfermedad, que ya ha ha matado a más de 8.800 personas en África Occidental. Este es el primer día de su nueva vida. 

Ya son más de 10.000 los casos de ébola en el mundo, desde que se confirmó la epidema en marzo. Así lo ha comunicado la Organización Mundial de la Salud, que contabiliza 4.922 muertos en estos ocho meses. En Mali, permanecen aisladas medio centenar de personas que tuvieron contacto con la niña de dos años que murió ayer por el virus.