Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LaConsejería de Salud de Andalucía ha confirmado esta tarde que once de las personas ingresadas conmeningoencefalitis vírica han dado positivo en fiebre del Nilo. En 14 horas de Radio Nacional hablamos sobre el mosquito que transmite el virus con Frederic Bartumeus, investigador del CSIC y del Centro de Ecología Forestal de la Universitat Autónoma de Barcelona y desarrollador de la aplicación Mosquito Alert, un proyecto de participación ciudadana que ayuda a mapear diferentes especies de mosquitos, algunos invasores. "Este tipo de virus lo transmite el mosquito común: el culex pipiens y otra especie de culex", explica Bartumeus. "No son mosquitos invasores, son residentes en España. Son los dos posibles mosquitos que corren por Andalucía y podrían ser los transmisores de este tipo de virus", aclara. La presencia del virus en el sur de España se conoce y esesporádica tal y como explica Frederic Bartumeus. "El virus reside en animales como aves y caballos, por ejemplo, pero es muy esporádica. Puede ocurrir que un mosquitopique a estos animales y luego pique a una persona", cuenta. De momento, se desconoce cómo ha sido el proceso de transmisión en este caso cerca de Sevilla, a las orillas del Guadalquivir. La fiebre del Nilo se puede contagiar entre personas, basta que el mosquito pique a una persona. Bartumeus aclara que es una suma de probabilidades y que el mosquito debe picar en un momento dado, cuando el virus se encuentra en una fase concreta dentro del ciclo y que se lo pueda llevar y transmitirlo a otra persona. "Una vez que ha pasado de un animal, que es donde suele residir, a una persona, se puede transmitir de persona a persona" apunta. "Ha habido casos en Europa este año en países como Grecia y Rumanía han encontrado animales infectados".

Preocupación en Sevilla por la picadura de un mosquito asiático que transmite la conocida como fiebre del Nilo. Ha causado el ingreso hospitalario de 16 personas, 5 de ellas en la UCI. La Junta investiga el origen del brote de meningoencefalitis vírica, en las localidades de Coria del Rio y La Puebla, una infección peligrosa que supone la inflamación de las meninges y el cerebro. Las 4 pruebas realizadas hasta el momento han dado negativo en fiebre del Nilo y se está a la espera del resto de resultados. Como medidas preventivas, la consejería de Salud aconseja utilizar repelente de mosquitos, mosquiteras en las viviendas, utilizar ropa que cubra lo máximo de la piel y evitar salir a la calle durante el amanecer y el atardecer. Informa Salvador Castillo.

Ciudad Real y Estepa no esperan este miércoles tormentas como las vividas el día anterior. Es por ello que aprovechan para intentar recuperar lo perdido y hacer balance de los daños. En la localidad sevillana de Estepa, la tromba de agua derribó muros, anegó casas y se llevó por delante algunos coches. En Ciudad Real, por su parte, se enfrentó a una tormenta de granizo con piedras de hielo de hasta siete centímetros de diámetro y a inundaciones en algunos barrios.

En Andalucía, según la información que nos ofrece Juan Leo, en las últimas 24 horas descienden las cifras de contagios pero tienen78 positivos más testados por PCR. Tres focos en la comunidad: Sevilla, dos y Córdoba con 1, son las provincias afectadas por ellos. Hay ahora 37 brotes activos con más de 600 positivos. Hay cinco hospitalizados más y el total de personas ingresadas es de 46 y un nuevo fallecido.

Una empresa de Sevilla, Vaxdyn, investiga una vacuna contra estas bacterias infecciosas, pero es un proyecto que entraña muchas dificultades. CARB-X, una agrupación liderada por la Universidad de Boston y financiada por una asociación internacional en la que participa la Fundación de Bill & Melinda Gates, le ha concedido 803.0000 euros y fondos adicionales no reembolsables de hasta 6.500.000 euros si se cumplen los objetivos de desarrollo.

Un fenómeno que tuvo mucho de fe, pero también de superstición, sectarismo, picaresca y esperpento. En 1968 cuatro niñas dicen haber visto “algo” en la finca La Alcaparrosa, cerca del pueblo El Palmar de Troya, en Sevilla. Sus declaraciones no coincidían y se llegó al consenso de que se les había aparecido la Virgen. A esa finca comenzaron a llegar curiosos y videntes que experimentaban apariciones. La cara más visible de aquella iglesia es el contable Clemente Domínguez, creó la secta de El Palmar de Troya. Tras la muerte de Pablo VI, se autoproclamó papa con el nombre de Gregorio XVII, excomulgó al papa de Roma, Juan Pablo II, y convirtió en santos a Franco, Don Pelayo o Cristóbal Colón. Hoy, la iglesia palmaria sigue existiendo, aunque es la sombra de lo que fue.

Por Luis Zaragoza.

El sector del turismo es uno de los que más ha sufrido con el cierre de las fronteras, pero poco a poco los turistas van regresando. Una empresa de autobuses turísticos reinicia este jueves su actividad en España empezando por Sevilla y Málaga, y ofreciendo viajes gratis al personal sanitario. Se trata de una multinacional sevillana presente en más de 100 ciudades de los cinco continentes que ha llegado a ver su actividad completamente paralizada en todo el mundo.

Los reyes han iniciado este lunes su visita a Andalucía con un recorrido por algunas zonas del Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España y en el que han sido informados de la dificultad añadida que para gran parte de sus vecinos suponen las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Felipe VI y doña Letizia han elegido Andalucía como la tercera etapa de su gira por las comunidades tras el fin del estado de alarma y tienen un agenda que incluye actos tanto en la capital autonómica como en Córdoba.

Aunque en su DNI pone Francisco Pajuelo, este profesor de historia y geografía ha decidido atraer la atención de sus alumnos con el humor, algo que le ha vuelto viral. Trabaja en un instituto catalogado como de "difícil desempeño" en Torreblanca, Sevilla, uno de los barrios más humildes de España. Con su implicación y atrevimiento ha logrado enganchar a muchos alumnos.

Comenzamos el programa contando cómo se han decorado las calles de Sevilla para una liga que arranca el jueves con el Derby de la ciudad hispalense. Hablamos también de la comisión delegada de este organismo antes de conocer la última hora de Barcelona y Real Madrid y de escuchar a Quique Setién y a Thibaut Courtois. Conocemos lo que ha pasado en el fútbol fuera de nuestras fronteras y la suspensión de la final del primer torneo de tenis que se disputa tras la crisis del coronavirus por la lluvia.

Escúchanos también en twitter en @Vestuario_R5 y en facebook: El Vestuario.

En El Rubio, un pueblo de Sevilla de unos 3.500 habitantes, están haciendo test rápidos de coronavirus a los vecinos que lo deseen. Una iniciativa que ha levantado polémica, porque la Junta de Andalucía acusa al Ayuntamiento de incumplir la orden del ministerio y pide que le envíe toda la información. Solo un 5% habría pasado la enfermedad, según los primeros resultados. El alcalde, por su parte, asegura que siempre ha estado en contacto con la consejería de salud. [Coronavirus: última hora en directo

En la antesala del verano las playas de Málaga están vacías a la espera de los turistas extranjeros y con las esperanzas del sector turístico puestas en los clientes locales. En esta situación, tres restaurantes de alta cocina han elaborado un menú gourmet con precios asequibles y en Torremolinos se encuentra el primer restaurante con certificado europeo 'libre de COVID-19.

En Sevilla, la mayoría del sector hostelero espera a que se pueda viajar entre provincias para reabrir y una empresa multinacional de autobuses turística de la capital andaluza se prepara la vuelta a la actividad.

[Coronavirus: última hora en directo]