Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en una entrevista en el Telediario de TVE los motivos que hacen al positivo en coronavirus de Sevilla un caso excepcional en España. La diferencia reside principalmente en que se trata del primer contagio local registrado en el país, ya que los anteriores eran todos importados de zonas de riesgo.

A pesar de esto, Simón ha llamado a la calma ya que las autoridades sanitarias están trabajando en identificar el origen del contagio para poder controlar el foco y en conocer los pasos que el paciente ha dado durante su periodo de incubación para localizar otros posibles casos. El director ha recordado también que aunque es normal preocuparse ante una nueva enfermedad, no debe cundir el pánico porque no es de una gravedad excepcional.

La presidenta de VOX en Sevilla, María José Piñero, ha dimitido este miércoles de su cargo en el partido a través de una carta dirigida a los aficionados. Piñero asegura que se va por irregularidades económicas del partido y acusa a la dirección de crear una estructura paralela al margen de la oficial, algo que niegan desde la dirección. También ha anunciado que continuará con su escaño en el Parlamento andaluz en el grupo de no adscritos junto con otra diputada que hace un mes también abandonó el partido. 

En España hay 10 casos confirmados de coronavirus, a los que se unen los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que fueron dados de alta a principios de mes. Cuatro de los infectados están en Tenerife; Madrid tiene dos casos confirmados de dos jóvenes que habían viajado al norte de Italia; Barcelona tiene dos positivos y Castellón, un hombre de 31 años que había viajado a Milán. El que más preocupa es el contagio de Sevilla,  un hombre de 62 años que ya estaba ingresado por neumonía y que no ha estado en ninguna de las zonas de riesgo.

La violencia machista sigue cobrándose vidas en nuestro país. En torno a la medianoche una mujer de cuarenta y tres años ha sido asesinada por su marido en Aznalcóllar, en Sevilla. El agresor, de 51 años, la mató de un tiro delante del menor de los tres hijos de la pareja y después telefoneó a la mayor, de veinte años, para comunicarle que había asesinado a su madre. Lo hizo antes de suicidarse.

Pocas horas después, otra mujer ha sido asesinada en Fuenlabrada, en Madrid, presuntamente a manos de su marido. Manuela tenía 75 años, le pidió ayuda a una vecina este mediodía, herida ya de varias puñaladas en el pecho, pero cuando llegaron los Equipos de Emergencia ya había muerto. El presunto autor, Bejamín, su marido, de 72, está en estado crítico por las lesiones que el mismo se produjo, con un cuchillo en abdomen y cuello.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en la factura.

Las autoridades sanitarias andaluzas han confirmado que el paciente ingresado por coronavirus en Sevilla no había viajado a zonas de riesgo. El paciente ha asegurado que se pudo contagiar en una reunión de trabajo aunque la consejería de salud no han hecho ninguna hipótesis de cómo se ha podido producir este contagio y han asegurado que ya investigan la trazabilidad, es decir, con qué personas ha estado en contacto para descubrir el foco del contagio. Se trata de un hombre de 62 años que ingresó por una neumonía, está en aislamiento y evoluciona favorablemente. Informa desde Sevilla Juan Antnio Aparicio.

Otra nueva dimisión en VOX evidencia las tensiones internas por las que pasa la formación de Santiago Abascal. La última: la de la ya expresidenta del partido en SevillaMaría José Piñero. La dirigente dimite pero continúa como número 2 y diputada del parlamento andaluz. Denuncia que el partido juega irregularmente con los recursos económicos de los afiliados para lanzar la carrera política de algunos de los dirigentes nacionales, y acusa a la cúpula de estar montando una estructura de poder paralela.

El portavoz en el parlamento andaluz le quitaba hierro al asunto y recalcaba que las discrepancias con la dirección no es nada inusual. Desde esta, se defienden. Recuerdan que sus cuentas están auditadas y que antes de generar lo que consideran, un alarmismo injustificado, podría haber recurrido al comité de garantías.

Sevilla queda así regida por una comisión gestora, una más de las casi una veintena de provincias cuyos líderes han abandonado el partido. Informa Laura Alonso.

Una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su marido en Aznalcóllar (Sevilla). Las autoridades están investigando el caso como violencia machista. La mujer de 43 años no había presentado denuncias previas. El asesinato machista se produjo mientras uno de los hijos menos, de 4 años, estaba en casa. Tras cometer el crimen el hombre, de 51 años, ha llamado a su hija y se ha suicidado. El ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y suspederá actividades programas por el Día de Andalucía. Esta se han convocado actos de condena por el crimen. La mujer asesinada sería la víctima número 12 de la violencia machista en lo que va de año en España y la tercera en Andalucía. 1.045 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros. El 016 es el número de ayuda a las víctimas de violencia de género, no deja rastro en la factura pero sí en el registro de llamadas y está operativo las 24h del día.

Una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su marido en Aznalcóllar (Sevilla). Las autoridades están investigando el caso como violencia machista. La mujer de 43 años no había presentado denuncias previas. El asesinato machista se produjo mientras uno de los hijos menos, de 4 años, estaba en casa. Tras cometer el crimen el hombre se ha suicidado. El ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y suspederá actividades programas por el Día de Andalucía. Esta se han convocado actos de condena por el crimen. La mujer asesinada sería la víctima número 12 de la violencia machista en lo que va de año en España y la tercera en Andalucía.

Crisis abierta en VOX en Sevilla. Su presidenta provincial, María José Piñero, ha dimitido de su cargo por presuntas irregularidades en la cúpula nacional del partido. Santiago Abascal revalidó su cargo como candidato a presidente del partido, a pesar de las críticas de posibles irregularidades de su candidato alternativo, Carmelo Gómez.

Piñero acusa a esta de montar una estructura de poder paralela al margen de la voluntad democrática de los afiliados y denuncia que se está jugando irregularmente con los recursos económicos de estos para lanzar la carrera política y las ambiciones de algunos de sus dirigentes. Se lo comunicaba a la dirección mediante un burofax y explicaba que no va a renunciar a su escaño como diputada autonómica. María José Piñero fue una de las fundadoras del partido en Andalucía. Con ella ya son 7 los presidentes provinciales que han dado un paso atrás en el partido.

Los agricultores mantienen la tensión alta en las carreteras. En Andalucía unos trescientos olivareros han cortado sin previo aviso la A-4 a la altura de Despeñaperros causando una gran retención y en Sevilla la provincia que tiene más tractores de toda España hay una fuerte movilización. Las protestas se centran en las autovías A-4, AP-4, la A-49 y la A-92.

  • La joven desapareció el 24 de enero de 2009 tras pasar la tarde con Miguel Carcaño, que fue condenado
  • Un nuevo giro apunta, sin embargo, que pudo ser el hermano de Carcaño quien la asesinó para ocultar una estafa