Enlaces accesibilidad

Vox niega irregularidades en sus primarias, como denuncia el candidato alternativo a Abascal

  • El sector de Carmelo Gómez denuncia falta de transparencia en la recogida de avales y "parcialidad" del Comité Electoral
  • Vox defiende la limpieza del proceso y asegura que son intentos de "sembrar dudas"

Por
Vox niega irregularidades en sus primarias, como denuncia el candidato alternativo a Abascal

Vox ha defendido la limpieza de las primarias que dieron el pasado lunes la victoria a Santiago Abascal, reelegido presidente del partido, tras las críticas del candidato alternativo, Carmelo Gómez, por posibles irregularidades en el proceso. En concreto, el sector cercano a Gómez ha denunciado falta de transparencia en la recogida de avales y "parcialidad" del Comité Electoral. Los críticos ha anunciado que recurrirá el proceso y no descartan acudir a la justicia.

La portavoz del Comité Electoral, Gema Herrero, anunció este lunes que únicamente la candidatura de Santiago Abascal había logrado superar los 4.941 avales requeridos y por tanto sería proclamada como vencedora en la Asamblea General que se celebrará el 7 de marzo en el Palacio de Vistalegre. La única alternativa era una lista liderada por el canario Carmelo González que no llegó a las 200 firmas, según apuntó.

Sin embargo, González ha denunciado este martes que no se ofrecieran los datos exactos del número de avales conseguido por cada candidatura y ha puesto en duda que sean ciertas las cifras dadas por el Comité Electoral.

Para avalar una candidatura, los afiliados de Vox debían escribir el nombre de su elegido en un apartado interno de la página web del partido. González ha puesto de relieve que con este método únicamente el Comité Electoral conoce los avales de cada aspirante, pero ha asegurado a Europa Press que solo de la provincia de Cádiz más de 400 afiliados le enviaron 'pantallazos' apoyando su candidatura.

"El proceso es manifiestamente mejorable", ha insistido denunciando que tampoco se les facilitara previamente el censo de votantes y tuvieran que dar por buena la cifra de los 4.941 avales necesarios para competir en las primarias, el 10% de la afiliación al corriente de pago el 9 de noviembre de 2019, un día antes de las elecciones generales.

La candidatura de Carmelo González también critica la parcialidad del Comité Electoral, ya que dos de sus cinco miembros forman parte del equipo de Abascal para la próxima dirección. Se trata de Marta Castro, propuesta para la vicesecretaría jurídica, y de Juan Cremades, según ha denunciado la lista alternativa.

Vox critica los intentos de "sembrar dudas"

La dirección de Vox ha lamentado en el comunicado estos intentos de "sembrar dudas" sobre la recogida de avales y ha asegurado que las cifras se comunicaron a todos los afiliados con derecho a voto.

Además, defiende el modelo de votación ofreciendo un espacio en blanco para nombrar a la persona avalada, ya que "la recogida de avales es paso previo para la confirmación de las candidaturas" y por tanto "cualquier afiliado puede nombrar a cualquier otro miembro del partido". "Es el afiliado que se postula quien debe movilizar a los afiliados por sus propios medios para poder convertirse en candidato, previa obtención de avales", sostiene la dirección.

Sobre la acusación de "parcialidad" del Comité Electoral, Vox defiende que no existen incompatibilidades sobre los miembros que lo han compuesto y la cercanía a su equipo, ya que la elección de la Asamblea General afecta a los doce miembros del Comité Ejecutivo Nacional, "entre los que no se encuentran ni Marta Castro ni Juan Cremades".