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Once mujeres han pasado en lo que va de año por la Casa de Acogida de Ávila para víctimas de violencia de género. Es el último dato aportado en la Comisión Territorial de Violencia de Género celebrada ayer en la que se reúnen todas las administraciones y agentes sociales implicados.

El alcalde de Avila ha anunciado que solicitará una reunión con la Consejera de sanidad si no presenta los plazos para la implantación de la unidad de Radioterapia. Ayer visitó el parque de seguridad vial, cuya responsable, la policia Margarita Martin ha recibido el premio FESVIAL.

Ciudadanos propondrá al pleno del Ayuntamiento de Ávila que se adhiera a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y Por Ávila otra moción que pide la inclusion de Ávila en los actos del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes y el Vª centenario de la Guerra de las Comunidades.

El Centro Rural de Innovación Educativa, CRIE, de Naturavila cumple veinte años de existencia. Por sus aulas han pasado 26.000 niños.

Las vías con mayor número de accidentes en zonas urbanas se encuentran en Madrid y Barcelona, según el II Estudio de los Puntos Rojos realizado por la Fundación Línea Directa y que apunta en una dirección clara: a mayor tránsito de vehículos, más peligro.

"La M-40 de Madrid, en los túneles del Pardo y Mercamadrid, junto con la Diagonal en la zona del Doctor Marañón cerca del Camp Nou y el eje Prado-Castellana (Cibeles, Nuevos Ministerios o también el Santiago Bernabéu, son los top 3 de los puntos rojos con mayor concentración de accidentes graves" ha explicado Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

En los últimos cinco años 2360 personas perdieron la vida, de los cuales 1175 eran peatones, en accidentes cuya lesión más común es el esguince cervical y las causas suelen ser las distracciones y no respetar las señales.

Víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares han pedido, coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que haya "penas justas" para los infractores que causan los accidentes y que éstas se cumplan. La asociación Stop Accidentes han celebrado un acto en Madrid al que han acudido el director general de la Dirección General de Tráfico y el fiscal de Seguridad Vial. 17/11/19

La Dirección General de Tráfico está centrando su campaña de vigilancia intensiva de esta semana en las condiciones del vehículo. ¿En qué estado se encuentran los neumáticos, las luces, los parabrisas...? Todos estos elementos son determinantes para seguir reduciendo la mortalidad en carretera. Jorge Castellanos, coordinador de seguridad vial del RACE, buenos días.

La seguridad a bordo del coche es una obligación que tenemos con nuestros hijos, desde bebés. No por miedo a multas o porque lo dicte la normativa, sino porque nos va la vida y la salud, la de nuestros hijos y la de todos. La buena fe nos puede inducir a errores, como coger a los pequeños en brazos; pero también el desconocimiento y la falta de información nos conduce a fallos a la hora de colocar la silla en el coche que podrían ser dramáticos. No es fácil, todo hay que decirlo, saberse manejar entre conceptos como grupo cero, arnés o Isofix. Y sí puede ser útil descubrir sistemas tan seguros y poco implantados en España como la contramarcha.

Un sondeo realizado a 5.000 personas en toda España revela que seis de cada diez encuestados prefiere el coche para moverse, pero el 43% de los vehículos tienen más de 15 años. Según datos de la DGT, nuestro parque móvil es uno de los más envejecidos de la Unión Europea.

Cogemos el coche y empezamos un trayecto. Circulamos con normalidad... pero de repente, una alarma nos avisa de que en en el siguiente cruce, que aún no podemos ver, hay un obstáculo. Es el nuevo proyecto que ensaya la DGT, junto a Telefónica y SEAT donde una vez más tecnología y seguridad vial se dan la mano para intentar evitar accidentes.

Al menos una persona ha muerto y otras 17 han resultado heridas, una de ellas en estado crítico, en el accidente de un autobús de la compañía Flixbus que se ha producido este domingo cerca de Narbona, en Francia. El autobús, que cubría la ruta Barcelona-Burdeos, ha sufrido el accidente a las 12:36 horas cuando se encontraban a bordo 28 personas además del conductor y por causas que se desconocen ha sufrido un vuelco en la A-61.

El uso del teléfono móvil mientrs se conduce causa 390 muertes al año, un 20% del total de los fallecidos en carretera, según el estudio publicado por una aseguradora. A pesar de las campañas para alertar del peligro que supone, casi la mitad de los conductores reconoce que utiliza el teléfono al volante.

Entrar en el coche durante una riada es muy peligroso, sobre todo cuando el agua empieza a tapar las ruedas. Nunca hay que salir del vehículo cuando al agua haya cubierto las ruedas, o cuando veamos que la corrriente lo arrastra todo. Se trata de buscar el momento perfecto para escapar. Por ejemplo, cuando el coche se quede bloqueado y no avanza. En el peor de los escenarios, hay que tener mucha sangre fria. Esperar a que el coche se llene de agua para, con menos presión, podamos abrir la puerta o salir por la ventanilla contraria a la corriente de agua.

Evitar el paso fronterizo por el País Vasco hasta el lunes, es la recomendación de la DGT. Los turismos no tienen restringido el acceso pero Tráfico recomienda ir por el paso de Valcarlos, en Navarra o los de Somport y Portalet, en Aragón. Se han intensificado los controles de seguridad y los vehículos pesados tendrán prohibido cruzar la frontera por Irún salvo que porten combustible, animales vivos o productos perecederos. Se han previsto zonas de embolsamiento en diferentes áreas de descanso, para que los camiones estacionen a la espera de que les permitan circular, a partir del lunes. "A las siete de la tarde del lunes puede ser caótico el atasco que se va a preparar aquí con todos los camiones esperando a salir a la vez", dice el portavoz de los transportistas de Guipúzcoa. Como alternativa, la DGT les recomienda ir por Cataluña, por La Junquera. Los transportistas lo ven inviable, es demasiado rodeo, dicen. El sector considera que las restricciones son excesivas y que les causará pérdidas.

El Ministerio del Interior y Protección Civil aventuran que este fin de semana, el primero de agosto, será "crítico" para la Operación Paso del Estrecho con más de 30.000 vehículos en los embarques desde la Bahía de Algeciras hacia los puertos del norte de Africa, por lo que ha puesto en marcha una serie de medidas excepcionales para facilitar el tránsito. El puerto de Algeciras concentra más del 70% de los movimientos de esta operación, en la que se prevé que entre el 3 y el 5 de agosto se superen los 30.000 vehículos en los embarques hacia el continente africano.03/08/19
 

La labor preventiva de las ITVs es fundamental para determinar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y reducir o evitar riesgos innecesarios o emisiones contaminantes que afecten seriamente a nuestra salud. Para hablar de esta importante labor conversamos con Guillermo Magaz, director gerente de AECA ITV, - Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en las Inspecciones Técnicas de Vehículos- integrada por la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV (455 centros con 1.232 líneas de inspección) en España. .

Hay que tener en cuenta que la labor que desarrollan las ITV contribuyen decisivamente a la Seguridad Vial y a la protección del medioambiente, ya que según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid las inspecciones técnicas de vehículos evitan en España cada año más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes. Del mismo modo las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en más de 400 al año.
 

Al hilo de la Semana Internacional de la Seguridad Vial, Abertis y UNICEF anunciaron la ampliación a Brasil de su alianza mundial de colaboración enmarcada en el proyecto ?Rights of Way?, cuyo objetivo es promover una mayor seguridad vial y reducir así el impacto de los accidentes de tráfico en niños, que representan la primera causa de mortalidad infantil en el mundo. De hecho y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico matan a más personas en el mundo que la malaria y son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Hablamos de seguridad vial con Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español y Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis