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En muchas ciudades españolas, y en Madrid de forma especialmente alarmante, casi ningún conductor utiliza los intermitentes, se acelera para terminar frenando en seco en un semáforo en rojo, se usa el móvil sin manos libres al volante, se adelanta con línea continua, no se respetan los pasos de peatones... Analizamos las infracciones más comunes en nuestro país y el nivel de la educación vial en España con Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, y Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (16/03/16).

En los últimos cuatro dias, los protagonistas de, al menos, dos accidentes de tráfico han sido mayores de 80 años. La Unión Europea establece que hasta los 65, hay que pasar exámenes médicos cada 10 años; después este plazo se reduce a cinco. Las asociaciones de víctimas proponen ligar la prórroga del carnet de conducir al estado de salud.

Sufrir un accidente de tráfico suele ser el origen de un trastorno llamado amaxofobia o miedo a conducir que afecta a un 33% de los conductores españoles, aunque solo un 6% la padecen en su máximo grado, el que impide coger el volante. Pero hay maneras de superarlo.

Este jueves entra en vigor la norma que obliga a llevar a los menores que viajen en coche en los asientos de atrás y con los sistemas de retención infantil adecuados. Lo contrario supondrá multa y pérdida de puntos para el conductor del vehículo (01/10/15).

La edad de los coches ha aumentado con la crisis, según la Fundación Linea Directa. El 60% del parque móvil de España supera los diez años de antigüedad. Según alertan desde esta fundación, el riesgo de que haya un fallecido en accidente de tráfico es el doble en un accidente con un coche de más de 15 años respecto a uno de menos de cinco. 

Este martes entra en vigor en Valencia la norma que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en el centro de la ciudad. No es una medida nueva, de hecho ya se aplica en otros lugares, pero comentamos sus pros y contras con un experto: Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) (01/09/15).

La última jornada del Operación Especial de Tráfico por el regreso de las vacaciones de verano ha elevado al menos a 15 los fallecidos por accidentes en las carreteras, en un día en el que se han registrado retenciones de hasta ocho kilómetros en algunas ciudades españolas.

A los doce muertos en el fin de semana, se han sumado tres más hoy, entre ellos un bebé de siete meses, en accidentes en O Barco (Ourense), Fuenmayor (La Rioja) y Cigales (Valladolid).

Las vacaciones llegan a su fin y toca volver a la rutina. La DGT recuerda que entre los consejos básicos para tener una buena conducción están la correcta planificación del viaje y la prevención de los accidentes revisando el coche antes de iniciar el viaje y haciendo paradas cada dos horas.