Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sólo el 6% de los españoles tiene formación en primeros auxilios, según la Cruz Roja. Una cifra que hoy cobra relevancia. Es el día mundial de los primeros auxilios y este año se ha dedicado a la seguridad vial. Por eso, han organizado distintos talleres para concienciar sobre la importancia de tener estos conocimientos.

Ocho de cada diez niños van mal sentados en las sillitas infantiles de los coches. Y esto multiplica la posibilidad de sufrir lesiones graves en caso de accidente. Coincidiendo con el inicio del curso, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 7 millones de desplazamientos por carretera con motivo de las festividades del 15 de agosto. Por ello, la DGT ha puesto en marcha un operativo especial que comenzará a las 15:00 horas de este miércoles y concluirá a las 00:00 horas del próximo 18 de agosto.

Para velar por la seguridad vial y con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, el operativo contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos. Entre ellos, agentes de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico y patrullas de helicópteros.

El operativo dispuesto tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, nos pide que no levantemos la guardia en carretera este verano, época en la que aumenta el número de accidentes. "Lo importante es la vida y la integridad física", nos recuerda, al tiempo que asegura que el 80% de las muertes en carretera son evitables y apuesta por reforzar la eduación vial en los colegios. Además, dice no creer que haya afán recaudatorio en la colocación de los radares en la carretera (26/07/13).

Masticar césped, chupar granos de café o hacer flexiones. El 30 por ciento de los conductores cree que con alguna de estas prácticas se puede engañar al alcoholímetro en los controles y evitar así dar positivo. Los expertos lo desmienten. Aseguran que no hay forma de hacer trampas cuando soplamos.

Es el único centro en España donde se homologan los sistemas de seguridad de autobuses. Antes de dar el visto bueno, los vehículos pasan numerosas pruebas. Los expertos consideran que el cinturón de seguridad es el elemento clave en los autocares.

La Guardia Civil ha multado, en una semana, a más de 4.300 conductores por ir distraídos mientras circulaban. El 75 por ciento iba utilizando el teléfono móvil. Unos 800 conductores han sido multados por llevar, por ejemplo, animales sueltos dentro del coche o por ir afeitándose. También se ha sancionado a algunos conductores por ir fumando.

la dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y sensibilización sobre las distracciones en la conducción.

¿Sabían ustedes que durante el año pasado, la primera causa de accidentes mortales en carretera fue la distracción?

Se calcula que tras un simple minuto y medio de conversación por el móvil, el conductor pierde en un 40% su concentración.

Entrevista con Federico Fernández, subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (03/06/13).

La Directora General de Tráfico, María Seguí, ha explicado en el Congreso el borrador del futuro reglamento de Circulación. A pesar de la oposición de las asociaciones ciclistas y de casi todos los grupos parlamentarios, Seguí ha defendido que, en ciudad, sea obligatorio llevar el casco en la bici.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado que la DGT "no tiene ninguna duda respecto del efecto beneficioso" del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad, que ve "incuestionable". Ante las críticas que ha despertado esta medida (ahora solo es obligatorio en vías interurbanas) ha invitado este martes a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad. Lo ha hecho en la presentación en el Congreso de los Diputados del anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación que plantea el aumento del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovía, así como su reducción en vías convencionales y algunas calles de ciudad.