Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera para este verano 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 4,6% más el año pasado (casi 5 millones más). Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, el número de viajes previsto "nos devuelve a las cifras de 2008". Precisamente este viernes dará comienzo la operación especial de tráfico del verano. Del total de desplazamientos previstos, 43,5 millones se producirán en julio y 45,5 millones en agosto, según ha explicado Zoido.

Hablamos de la velocidad al volante. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que reduciendo la velocidad en las carreteras, especialmente en las zonas urbanas, se salvarían 600.000 vidas al añoCarles Mesa entrevista a Fernando Muñoz, delegado en Madrid de la asociación Stop Accidentes.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Gandía ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para la joven de 28 años, a la que imputa dos delitos de homicidio imprudente, tres delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la seguridad vial. La conductora que mató en la carretera que une Oliva y Denia a dos ciclistas y dejó heridos graves a otros tres, cuenta con antecedentes policiales por tráfico de drogas y por conducir bajo los efectos del alcohol.

Los responsables de tráfico aconsejan no salir a la carretera sin efectuar algunas comprobaciones. Es importante llevar el depósito lleno para en caso de que nos quedemos parados podamos tener la calefacción y además la batería del móvil siempre cargada para que en caso de que haya que hacer una llamada de emergencia poder hacerla sin problemas.

Usar sillas baratas, inseguras o no homologadas son algunas de las causas que explican los 25 niños que murieron en accidentes en el año 2015.
Por ejemplo dejar mucha holgura entre la sillita y el asiento puede ser muy peligroso. O llevar el cinturón a la altura del cuello, puesto que puede hacer de soga si no se usa el elevador apropiado.

A pesar de los prejuicios, los mayores de 65 años son los conductores más seguros y tienen menos de la mitad de accidentes que los conductores de entre 35 y 44 años. Muchos, conscientes de sus limitaciones, deciden aparcar el coche para siempre. Sobre los psicotécnicos, según el estudio de la aseguradora Línea Directa, el 10% fue calificado no apto, y casi 7 de cada 10 tuvo algún tipo de restricción como usar gafas y no superar los 100 km/hora. Sin embargo el 60% los conductores piensa que estas pruebas son poco rigurosas.

La Operación Salida de agosto de este año será complicada porque se esperan más de seis millones de desplazamientos. El operativo de la DGT prestará especial atención a los trayectos cortos propios de las fiestas y también al consumo de alcohol y estupefacientes. Se realizarán 25.000 controles diarios a cualquier hora y en cualquier día para frenar la mortalidad de estas sustancias en las carreteras, tal como ha subrayado el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. "El 43% de los 600 cadáveres examinados arrojan alcohol y tóxicos, de ahí la relevancia de los controles de alcohol y drogas", ha afirmado en Las mañanas de RNE (12/08/16).