Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trata de un pequeño dispositivo, que advierte de la presencia de un vehículo averiado en la vía. Es una linterna que pegamos en el techo de nuestro coche, que desprende destellos avisando, al resto de conductores de la presencia de una anomalía en la carreteras. HELP FLASH, cuenta con todas las homologaciones de la Unión Europea, y , en breve, es posible que a finales de año. La DGT. dé su visto bueno para que el HELP FLASH, sustituya a los obligados triángulos de señalización . El responsable de producto David Yustas, nos explica el porque se trata de un mecanismo que minimiza los riesgos de accidente de tráfico .

Los vehículos electricos o híbridos tendrán que hacer algo de ruido en la Unión Europea. La medida acaba de entrar en vigor para los nuevos modelos homologados y lo hará en 2021 ya para todos los que se vendan. Se trata de que sean más perceptibles para peatones y ciclistas, para ello tendran que emitir algún sonido cuando vayan a menos de 20 kms horas y cuando circulen marcha atrás. Deberá ser un sonido similar a un motor de combustión tradicional. Un ruído que tendrá que estar entre los 56 y los 75 decibleios y que era también una de las reivindicaciones de las personas ciegas, espeicalmente vulnerables en los cruces no regulados por semáforos. Un estudio de la agencia de tráfico de los Estados Unidos afirma que, ante los silenciosos electricos, el riesgo de atropello para los peatones aumenta un 37%, hasta un 57 para ciclistas. 

Michelin se ha convertido en el primer fabricante del sector en lanzar el neumático conectado para los conductores que deseen mejorar la conducción en circuito. Michelin lanza esta oferta en el mercado español. Una innovadora solución , derivada de la tecnología utilizada en competición , con la que los conductores pueden contar con consejos e información para ajustar la presión de los neumáticos. El sistema funciona gracias a la aplicación MICHELIN TRACK CONNECT, que el conductor puede descargar en su smartphone, y a los sensores instalados en el interior de los neumáticos . Los sensores se encargan de recibir y enviar información a un receptor que se coloca en el interior del vehículo. HUGO URETA, de MICHELIN ESPAÑA, nos ofrece más datos del neumático conectado, que sin duda contribuirá a reducir los siniestros a causa del reventón del neumático o de su falta de mantenimiento y cuidado. Una lúdica fórmula de inducirnos a prestar mas atención a este elemento clave en la seguridad de nuestros vehículos.

Cada año mueren en españa 80 personas en accidentes con bicicletas implicadas. Un estudio concluye que los ciclistas deben usar más el chaleco reflectante para ser mejor vistos, porque la mayoría de los conductores ni siquiera reparan en ellos.

Un información de Chema Puente

Se trata del programa de formación en Seguridad Vial, que ha puesto en marcha Ford dirigido jóvenes de entre los 18 y los 24 años. El objetivo, es que los participantes en este programa, puedan aprender a afrontar y corregir las principales situaciones de riesgo, que son, además, la que mayor número de accidentes provocan entre los conductores de esa edad . Técnicas que pueden ayudar a evitar que los conductores golpeen a ciclistas , saber cuales son los puntos ciegos de un coche , técnicas de frenado, detección y prevención de peligros potenciales en las diferentes vías , ó reaccionar ante una situación del llamado SOBREVIRAJE. El programa incide en el peligro que se deriva de las distracciones , muy particularmente con el uso del teléfono móvil . Son cursos gratuitos , que se realizaran en un circuito diseñado en el municipio de Alcobendas en Madrid . Más de 38 mil jóvenes de la edad ya citada mueren cada año en las carreteras de la UE.

Aunque este año la climatología ha sido especialmente benevolente para disfrutar de los vehículos de dos ruedas, la primavera y el verano han sido siempre las estaciones por antonomasia para ello. Quizá sea este mayor uso de los ciclomotores y las motocicletas lo que se está reflejando desgraciadamente en las frías y dramáticas estadísticas de la DGT por lo que a siniestralidad se refiere. Los usuarios de estos vehículos son, dentro del definido como colectivo vulnerable (peatones, ciclistas y motoristas) los que están cargando con la peor parte. Los nuevos modos de movilidad en las ciudades, los repartos de última milla con tiempos y condiciones muy apretados, una equipación inadecuada buscando erróneamente comodidad antes que seguridad, la falta de respeto y conocimiento de la norma... son algunos de los temas que están en el foco.

De esto, de posibles soluciones, recomendaciones, necesidades... y de aplicar respeto y sentido común por y para todos los usuarios de la vías públicas hablamos con José María Riaño, secretario general de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) y Orestes Serrano, de FESVIAL, buscando arrojar algo de luz a un serio problema que ensombrece un vehiculo pensado para disfrutar y facilitar más que para lamentar. 

Tres jóvenes estudiantes de 17 años han muerto en un accidente de tráfico ocurrido en la Autopista A-9 a la altura de la parroquia viguesa de Teis. Otros dos jóvenes se encuentran en estado grave. El Ayuntamiento de la localidad pontevedresa de Redondela de donde eran originarios ha decretado dos días de luto. Hablamos con Jorge Castellanos, jefe de Seguridad Vial del Race sobre el estado de las infraestructuras.

Conversamos con Enrique Lacalle y José Miguel García Guirado, presidente y director respectivamente, del AUTOMOBILE BARCELONA,  el Salón Internacional del Automóvil que este 2019 cumple su centenario. Han llovido 100 años desde aquellos primeros pasos dados en 1919 en este mismo recinto de Montjuïc. Una convención que ha reunido 45 marcas de fabricantes de automóviles, la mayor concentración hasta la fecha, donde hemos apreciado un giro en sus estrategias. Mayor compromiso con la seguridad vial, la movilidad sostenible,  la conectividad y los sistemas ADAS como eje vertebrador. El foco puesto en que los dispositivos que mejoran la seguridad vial se equipen de serie.

Del 11 al 19 de Mayo Barcelona celebra esta gran fiesta de cumpleaños como ciudad referente mundial del motor. La Ciudad Condal,  que ha visto nacer marcas legendarias como Elizalde, Hispano Suiza, SEAT. .., ha aunado las celebraciones del Mobile World Congress y el Automobile Barcelona con un mismo espíritu y propósito de caminar acompasadamente hacia un futuro, mas seguro y sostenible, que ya está aquí, rememorando sus orígenes.

Una convención que llega a sus cien años de historia. Es la Gran Torre de Babel en la cual los fabricantes de automóviles expondrán las últimas novedades de un sector, que cada día está más preocupado por la reducción de la siniestralidad en las carreteras. El Director del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, José Miguel García Guirado, nos adelanta detalles del ya reconocido Automobile Barcelona, que tendrá lugar en la Ciudad Condal del 11 al 19 de Mayo, dónde tecnología, conectividad, smartcities, sistemas ADAS y, por supuesto, automoción compartirán espacio, conocimientos y propuestas. La Ciudad Condal se convierte así en un referente mundial aunando las celebraciones del Mobile World Congress y el Automobile Barcelona con un mismo espíritu y propósito de caminar acompasadamente hacia un futuro que ya está aquí.

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva para que los coches incorporen nuevas medidas de seguridad. Entre otras, obligará a que dentro de tres años todos los vehículos nuevos dispongan de un sistema que impida superar los límites máximos de velocidad. Aún así, los conductores podrán desactivarlo cuando quieran. Nos lo cuenta la enviada especial de RNE a Estrasburgo, María Carou.
 

El limitador de velocidad que los coches nuevos deberán incorporar obligatoriamente dentro de tres años tiene sus pros y sus contras. Algunos consideran que es buena fórmula para reducir los accidentes y salvar vidas pero otros ven en este sistema una distracción más para los conductores que encarecerá el precio de los vehículos. 
 

IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Carglass España con la colaboración de Radio Nacional de España bajo el lema 'La movilidad del futuro es ahora'. Se debate sobre la situación actual en seguridad vial. Nuestro compañero Chema Puente se encuentra con Ignacio Lijarcio de Fesvial y Carlos González, formación en seguridad vial.

Hoy comienzan a funcionar los semáforos y el radar de tramo que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en el acceso y salida de la A-5, uno de los puntos más transitados de la ciudad. José Ignacio Lijarcio, director de Estudios y Proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha valorado de forma positiva medidas como ésta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ya que "hacen recapacitar a los ciudadanos de que algo pasa". Lijarcio ha afirmado que, en general, "los radares son una buena medida para reducir la siniestralidad", frente a las críticas que reciben, y, en concreto, "los radares de tramo son mucho más efectivos", aunque necesitan de más medios para su instalación y posterior seguimiento.