Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nuevas normas de tráfico endurecen las sanciones por conducir con una mano en el móvil, se perderán 6 puntos y la multa es de 500 euros. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado que aumentan también las sanciones por no usar el cinturón de seguridad, el caso de protección o los sistemas de retención infantiles.

En nuestra sección de los viernes dedicada a la seguridad vial, hablamos de las ITV... Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos realizan una gran labor de compromiso y servicio social, especialmente con la seguridad vial y el medioambiente. De ese desempeño hablamos con Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL.
Las ITV evitaron 539 fallecidos, 12.000 accidentes y cerca de 12.000 heridos según un estudio realizado en 2018 por la Universidad Carlos III de Madrid.

Visitamos la primera escuela de repartidores de España. Una formación clave enfocada en la seguridad vial y la eficiencia energética, en un momento en que el comercio electrónico se ha incrementado de forma muy significativa. Desde allí, en la sede de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, hablamos con Rafael Aguilera, director de UNO Logística, Fernando Solas, de Pons Seguridad Vial y profesor de la escuela, y Carlos Barderas, uno de los alumnos.

LA SEGURIDAD VIAL EMPIEZA POR UNA BUENA VISIÓN... es la campaña de ESSILOR y FESVIAL para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra salud visual, especialmente si tenemos la responsabilidad de conducir un vehículo. Cerca de ocho millones de conductores en España no ven con nitidez. A esto hay que sumar los problemas en las horas más complicadas en la carretera, como son el amanecer y atardecer. Hablamos de todo ello con Zoraida Marqués, óptico optometrista de ESSILOR-España. 
La necesaria inversión en mejorar las infraestructuras por las que circulamos a diario se hace más evidente si atendemos a la campaña de la DGT para señalizar aquellos tramos de vías convencionales donde la siniestralidad es especialmente dura con los motoristas. Juan Manuel Alameda Villamayor, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Zona Madrid) y profesor universitario de Auditorías y Seguridad Vial nos ofrece soluciones para reducir la siniestralidad desde la necesidad de la inversión en la construcción, mantenimiento, conservación y adecuación de nuestras carreteras a la realidad.

En nuestro espacio dedicado a la seguridad vial abordamos las soluciones a la prevención y disminución de los contagios por covid que  las propias empresas de automoción y sus laboratorios quieren aportar. 

Hablamos de ello con Orestes Serrano. Fundación Española para la Seguridad vial, FESVIAL y con Jorge Jiménez, director general de Philips Automoción Iberia.  

Los viernes hablamos de seguridad vial... En España mueren más jóvenes en la carretera que por la pandemia. Los jóvenes fallecidos en edades comprendidas entre los 15 a los 24 años, se han disparado durante este verano 2020 con 38 muertos.

Hablamos con Orestes Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad vial y con Ignacio Lijarcio, profesor de la Universidad de Valencia. 

Estamos inmersos dentro de la llamada Semana de la Movilidad Europea. Hoy hemos abordado el tema de los neumáticos ya que el verano está dando sus últimos coletazos y el otoño va haciendo acto de presencia. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un fin de semana marcado por las fuertes lluvias en buena parte de la Península.

Hablamos con Orestes Serrano, de Fesvial y con Hugo Ureta, de Michelín.

Un hombre en A Coruña captó cómo otro vehículo circulaba por la autovía en dirección contraria. Tras varios intentos pidiéndole que se detuviese, finalmente consiguió que la situación no terminara en accidente. El conductor, de unos 70 años, recorrió 10 kilómetros en sentido contrario y asegura que no se dio cuenta.

Casi la mitad de los conductores fallecidos en las carreteras en 2019 había consumido alcohol, drogas u otras sustancias psicotrópicas. El 96 % de las víctimas mortales eran hombres, según el Instituto Nacional de Toxicología. El consumo de alcohol al volante tiende a la baja en los últimos años, pero no así el consumo de drogas, que no para de crecer.

Durante estos días, y debido al estado de alarma, más de cinco millones de vehículos en España han quedado a la espera de realizar la ITV a su vencimiento. Por ello desde la AECA ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con las Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, nos recomiendan pedir cita previa para no provocar atascos en las diferentes instalaciones y poder realizar la tarea de la inspección con las mayores garantías sanitarias y de seguridad, tanto para técnicos y empleados como conductores y clientes. El Gobierno ya hace unos días que ha dado luz verde a la estaciones de ITV para reanudar su actividad y poder evitar un peligroso colapso que afectaría a la seguridad vial y al medio ambiente.
No olvidemos que hay que pasar la ITV obligatoriamente y el no hacerlo conlleva una sanción, que nos toca el bolsillo y es ingrato. Pero lo más importante de la ITV es que salva vidas, como indica Guillermo Magaz, director gerente de AECA ITV.

La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha expresado su satisfacción por el primer encuentro mantenido con el Secretario General de Infraestructuras para plantearle las demandas de la sociedad abulense en materia de trenes. En marzo mantendrán una reunión técnica con los responsables de ADIF y RENFE y en mayo volverán a encontrarse con el Secretario general.

Hoy volverá a celebrarse la Mesa del Plan de fomento industrial de Ávila en el que las instituciones y los agentes sociales abulenses presentarán sus propuestas a la Consejería de Empleo

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Ávila preparan sus mociones para el pleno ordinario de mañana. Destacan las peticiones para traer a la ciudad la central de la Red de Paradores o una unidad militar que ayuden a la lucha contra la despoblación.

El Fiscal de Seguridad vial de Ávila apela la sentencia del Juzgado que condena a dos años de prisión a la conductora del vehículo en el que murieron tres mujeres, trabajadoras temporeras de la fresa en accidente de tráfico y pide que se aumente a más de tres años.

Hoy concluye la última campaña de la Dirección General de Tráfico para reforzar la vigilancia en el transporte escolar. Agentes de la Guardia Civil han examinado los vehículos para concienciar sobre los fallos de seguridad más comunes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con una de ellas, Inmaculada Arroyo, Cabo primero y Portavoz del Sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil.

En una carretera de la Comunidad de Madrid se ha instalado un sistema que detecta si hay ciclistas en la calzada. Está en la M-516, en Boadilla del Monte. Unos sensores los diferencian de otros vehículos y hacen saltar una señal luminosa que avisa a los conductores de su presencia.
El mismo sistema se usa ya en Vigo, Palma de Mallorca y Valladolid.

Hasta siete infracciones de tráfico ha sumado un conductor al que le pidieron que pasara un control de alcoholemia en la carretera más peligrosa de Navarra, La N-121 A, cuando llevaba a dos menores en su vehículo sin cinturón de seguridad. La Policía Foral habla de un hecho insólito. El hombre, que dió positivo y se había quedado sin puntos en el carnet, se enfrenta a un proceso penal por posibles delitos contra la seguridad vial.