Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE, que la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales, que este jueves firman el Gobierno y los agentes sociales, entrará en vigor al final de este año 2021, y que su trámite parlamentario empezará en septiembre.  En relación a las medidas que incorpora, Escrivá ha dicho que "no tienen el objetivo de mermar en su conjunto las pensiones". En relación a las bonificiones para el empleo, también ha afirmado que el Gobierno las está evaluando "para proceder a una racionalización" porque hay algunas, según ha afirmado, que "suponen un peso muerto", es decir que el objetivo de crear empleo no se cumple. 

Preguntado por el pleno del Congreso de este miércoles en el que los partidos de la oposición acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre los indultos a los líderes independentistas del 'procés', ha dicho que el jefe del Ejecutivo tiene "una gran legitimidad" que le da "en parte que en los momentos que hubo que ponerse serio estuvo al lado del Gobierno de España, cuando hubo que apliar el 155" y por eso dicho que le parece "absolutamente injusta" esa acusación.

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los interinos, Escrivá ha admitido no conocer la sentencia pero ha afirmado que existe "un compromiso por parte del Gobierno en el plan de recuperación para que "la temporalidad asociada a los contratos públicos se aborde de una forma decisiva y creo que ese es el marco en que habrá que encajar estas cosas".

El líder de CCOO, Unai Sordo, califica de muy relevante el acuerdo que se ha alcanzado hoy sobre las pensiones. “Termina con los factores que la reforma de 2013 introdujo para reducir las pensiones, vuelven a revalorizarse con el IPC e incluye un paquete de medidas muy relevantes para mejorar los ingresos de la Seguridad Social”. Según Sordo, el texto lanza certidumbre sobre las pensiones del futuro: “El acuerdo introduce nuevas formulas de financiación. Algunas ya están y otras están por negociar. Se modificará el régimen de cotización de los autónomos y en el futuro habrá que abordar otras fórmulas. Se quitan costes que no le correspondían a la seguridad social y se da una imagen más fidedigna. De aquí al año 2048 puede haber pensiones para todo”. Añade que queda negociación por delante para esa nueva financiación pero que se han sentado unas bases básicas.

El Gobierno espera llegar a un acuerdo hoy en la primera parte de la reforma de las pensiones. En Las mañanas de RNE intentamos contestar a dos preguntas: ¿Qué reforma de pensiones necesita este país? y ¿cómo hay que garantizar que el sistema sea sostenible?

Hablamos con Juan Carlos Aparicio, fue Ministro de Trabajo y Asuntos sociales de 2000 a 2002 y Alcalde de Burgos, y Octavio Granado, que fue Secretario de Estado de la Seguridad Social. El primer bloque contempla que las pensiones vuelvan a revalorizarse con la inflación. Ambos están de acuerdo en que la medida es razonable. Aparicio cree que España sí que puede soportar una factura como las previsibles en pensiones en los últimos años. "Pero requiere de ajustes progresivos y si se pueden conseguir acuerdos sociales estaremos en el buen camino", matiza. Granado opina que si se confirma, habremos vuelto a la senda que se interrumpió en 2011. "Todos los grupos parlamentarios deciden un texto y el Gobierno negocia con empresarios y sindicatos cómo desarrollarlo. La conjunción entre empresarios y sindicatos garantiza seriedad y solvencia", ha dicho.

En el primer bloque de esta reforma además se plantean incentivos para acercar la edad real de jubilación a la legal. "Es importante que sea una edad real, parece que en esto hay una vía de entendimiento. Pero para esto sería conveniente facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral porque de otra manera el sistema será difícilmente sostenible", explica. Aparicio destaca que para pagar buenas pensiones hay que pagar buenos salarios, y para ello tiene que haber negocios rentables. Granado cree que esos salarios se tienen que basar en una prosperidad. "Lo que no se puede hacer es pagar salarios y pensiones en base a una deuda que van a tener que pagar los jóvenes", asegura. Sobre el factor de sostenibilidad, Aparicio apunta: "Está en todos los países europeos, se aceptó pero luego se ha convertido en un espantajo que se agita para evitar su puesta en funcionamiento que sería deseable". Granado se opone y responde: "Si el factor de sostenibilidad hubiera estado en 2018, con la pandemia en 2021 las pensiones tendrían que subir. Al bajar esperanza de vida, calcularía que debe subir, lo cual es un disparate. Tiene que englobar ingresos y gastos", ha dicho.

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha responsabilizado al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, de la falta de acuerdo para prorrogar los ERTE. "Está empeñado en una fórmula que es mucho más cara para el Estado que la que nosotros proponemos. Quiere dar más dinero a los que van a empezar a trabajar y se olvida de la gente que está cerrada. La gente, si trabaja, es porque hay demanda, no porque el ministro te vaya a regalar 100 euros", ha asegurado Garamendi, que quiere que el Gobierno mantengan los ERTE para las empresas que realmente lo necesiten. Escrivá cree que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está teniendo más sensibilidad de Escrivá, al que culpa de obstaculizar el acuerdo por un "empeño personal por demostrar que en su laboratorio se hacen bien las cosas". "Creo que está muy poco en la realidad", ha dicho Garamendi que considera que no tiene sentido que un hotel que vaya a estar lleno este verano no vaya a tener que pagar a la Seguridad Social por sus trabajadores, mientras que otro que esté vacío sí tenga que hacerlo.

En Seguridad Vial, existe un principio básico que consiste. En la importancia del VER Y EL QUE TE VEAN, en cualquier tipo de vía. Con lo cual el llevar las lámparas, de nuestros vehículos en buen estado, reduce y mucho los riesgos en las carreteras. Por ello, hay que poner en valor, el trabajo elaborado por FESVIAL y LUMILEDS, qué entre las principales reflexiones, se destaca algo que es conveniente corregir. Una iluminación deficiente ha puesto en riesgo al 82 por ciento de los conductores en España. La iluminación del vehículo es uno de los elementos, más importantes que actúa como sistema de seguridad activa para evitar accidentes. Una cuestión de la cual y para profundizar sobre ello, contamos con la presencia de Ana Martín Ruiz de la Dirección de Marketing de LUMILEDS, junto al asesoramiento Orestes Serrano de la Fundación Española para La Seguridad vial.

El líder de Más País, ÍñigoErrejón, ha rechazado el incentivo para retrasar la jubilación que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "No sé si es globo sonda, pero no lo compartimos. Tenemos un problema en el mercado laboral: A las personas mayores no se les deja salir y a las jóvenes no se les deja entrar. No entiendo la obsesión por retrasar la jubilación", ha señalado Errejón en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, preguntado también por laliberalización de las patentes de la vacunas, ha asegurado que sería buenopara poder "vacunar más rápido" y vacunar a más población. "El reto de la vacunación es un reto al que tenemos que enfrentarnos de manera democrática. (...) Si solo nos vacunamos uno, no nos salvamos", ha explicado.

En cuanto a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4M, ha pedido a la candidata del PP a la reelección, Isabel DíazAyuso, que "no insulte" si no está de acuerdo con algo. Ha atribuido la subida de Ayuso en las encuestas a que "se ha merendado a su socio", en referencia a Ciudadanos, que quienes ha dicho que "han jugado con un fuego que les ha empezado a quemar a ellos".

Sobre la desmovilización en la izquierda, Errejón ha afirmado que es algo que ha ido aumentando en los últimos años, pues "cada vez más en más barrios tienen la sensación de que no cuentan", pero se ha mostrado convencido de que"si se multiplica la participación, habrá cambio político".

El más de medio millón de contribuyentes beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar la declaración de la renta si no quieren perder la prestación. Esa obligación no sólo afecta al que lo percibe, sino también a los miembros de la unidad de convivencia. Varias asociaciones advierten de las dificultades que puede conllevar este trámite para un colectivo que, en muchos casos, no tiene acceso a Internet y al que le cuesta recibir la información de las administraciones públicas. Además, aseguran que el teléfono habilitado por la Agencia Tributaria para resolver dudas no es gratuito y creen que el SMS que la Seguridad Social ha enviado a los beneficiarios es poco claro.