Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parlem amb Maite Ribero, presidenta de l'Associació Catalana d'Afectades i Afectats de Fibromiàlgia; Dr. Josep Blanch, cap de secció del Servei de Reumatologia de l'Hospital del Mar i la doctora Míriam Almirall, reumatòloga responsable de l'atenció a la fibromiàlgia de l'Hospital Universitari Vall d'Hebron. Entrevista a Amos José García Rojas, President de la Societat Espanyola de Vacunologia. Nacho Ballesta parla de les 'Dark Kitchens'.

Avui dilluns tenim el nostre repàs sobre tota l'actualitat del món COVID.

Arribem a un nou mes, març, i estant a una setmana del dia de la dona veurem com la covid ha deixat demostrat que les dirigents europees han gestionat la pandèmia millor que els seus homòlegs varons, segons un estudi estudi de la Universitat Pontifícia Comillas. També parlarem sobre els alemanys, que li estan fent lletjos a la vacuna d’Astrazeneca, veurem si encertadament o no i parlarem de la incidència de la COVID en dones embarassade i nens. Estan prou protegits? hi haurà manifestacions? si o no? seria segur?

Convitats,

· María Teresa Corzo Santamaría, professora de finances de la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la Universitat Pontifícia Comillas (Comillas ICADE), Universitat Pontifícia Comillas.

·Paolo Nuciforo, Investigador de VHIO, Vall D’Hebron Institut d’Oncologia.

·Dr. Quique Bassat,  epidemiòleg d’ISGLOBLAL, Institut de Salut Global de Barcelona.

El doctor Quique Bassat, profesor de Icrea y director del Programa de Malaria en varios países africanos. En Mozambique sus investigaciones sobre malaria se centran además de en la salud materna, infantil y reproductiva, en estudios sobre infecciones víricas y bacterianas.

Las características de los principales condimentos nos las cuenta Maite García y después hablamos del amplio concepto de la alimentación sostenible de la mano de Pilar Martínez de la Fundación Daniel y NIna Carasso.

Tamara Kreisler ha puesto en marcha una fundación, HArte (con hache) para llevar obras y talleres de pintura a los hospitales. Nos lo cuenta mientras escuchamos música de alguno de los diez países donde ha vivido.Laura Pardo dedica hoy su "discovering" a los mallorquines de "The Prussians"

Suenan:

Tchaikovsky - Cascanueces (suite del ballet)

Paco de Lucia - Entre dos aguas

J.M. Serrat - Mediterráneo

Bebo Valdes - Los tres golpes

Golpes Bajos - No mires a los ojos de la gente

Frank Sinatra - New York, New York

Gorgia - Tu mi porti su

Alejandro Fernandez - Contigo aprendí

G.Mahler - Adagietto de la 5ª Sinfonia

The Prussians – Living dream

The Prussians – Last call

The Prussians – Karma

The Prussians – If you don’t mind

Camilo Sesto - Vivir así

Hoy, miércoles 24 de febrero, Martina Galán cumple 85 años. Y cumple también 365 días sin poder reunirse con toda su familia: vive en una residencia de mayores y ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de la COVID-19, pero aun no va a poder celebrar su cumpleaños rodeada por sus seres queridos. Así lo ha contado su hija, Jerónima Díaz Galán, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que vive la situación con resignación y algo de preocupación, porque Martina padece Alzheimer y el deterioro cognitivo se ha acelerado en estos meses sin los suyos, ya que "es esencial que podamos estar con ella y tocarla, cogerle la mano". Aún así, Jerónima confía en poder abrazar pronto a su madre, y, aunque ya está inmunizada, reconoce que "hay miedo a abrir las residencias".

El ayuntamiento de Barcelona ha comenzado un proyecto piloto con 40 dispositivos tecnológicos de la empresa Misty Robotics, con los que pretenden mejorar sus servicios sociales hacia las personas de tercera edad. Solo en Barcelona 90.000 personas mayores de 65 años viven solas. Este robot actúa como un asistente personal que detecta situaciones de urgencia, le recuerda las cosas que tiene que hacer o su medicación y, además, permite incorporar otros dispositivos digitales o funciones terapéuticas adaptadas a cada persona.

Nos adentramos en Biografía del cadáver de una mujer, con su directora,  Mabel Lozano. Un cortometraje documental que le ha valido su tercera nominación a los Goya y que nos habla de la indefensión de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Desde el 2000, más de 40 han sido asesinadas y se acumulan en las morgues cadáveres sin identificar que coinciden en perfil. El corto cuenta la historia de una de ellas: Yamiled Giraldo.

Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva. La mayoría...432 millones...son adultos y los otros 34 millones son niños. Y,a pesar del rápido desarrollo de los implantes cocleares en los últimos años, en la actualidad se estima que en Europa solo un 10% de las personas que podrían volver a oír con un implante coclear se beneficia de esta tecnología. En el marco del Día del Implante Coclear, el próximo día 25, con Iratxe Llarena, queremos conocer un poco más sobre uno de los mayores avances para las personas con pérdida auditiva.

Tras su declaración como actividad esencial, conocemos los beneficios del deporte. Lo hacemos con Lidia Brea, asesora en salud del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) y con las alumnas de un grupo muy particular: son pacientes de cáncer y participan en el programa VEnCE, financiado por la Fundación de la Universidad Europea, que les ofrece ejercicio guiado, supervisado y gratuito como complemento esencial a su tratamiento. 

Hablamos de lassecuelas que la COVID-19 está provocando en las personas contagiadas. Las más importantes son las respiratorias, pero también hay otras que afectan a funciones tan básicas en el día a día como comer, masticar, hablar, pronunciar o reír. Todas ellas están relacionadas con un fallo en la motricidad orofacial. Acaba de celebrarse recientemente el Día Mundial de esta Motricidad Orofacial y por este motivo el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid ha querido subrayar la importancia de mantener una buena salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Este colectivo profesional reivindica la integración de los logopedas en los equipos multidisciplinares que participan en la rehabilitación de problemas de respiración, masticación, disfagia y habla. Nos atiendeGemma Martín, logopeda especializada en esas áreas, miembro del Colegio Profesional de logopedas de la Comunidad de Madrid (22/02/21).

El cerebro es el principal órgano de nuestro cuerpo. A pesar de ello se dedica poca a tención a su salud física. Marcos Vázquez, autor de Saludable Mente nos da las claves para tener un cerebro activo y sano.

 

Lo cuenta Jaime Laína

De las previsiones que pueden afectar a la alimentación mundial por los efectos del cambio climático nos habla José María Ferrer desde AINIA, después una hortaliza poco conocida, el radicchio de la mano de Manuel Moñino de la Asociación 5 al día.

Después de un año de pandemia puede que todavía tengamos algunas dudas sobre el coronavirus. El doctor Fernando Fabiani nos va a aclarar: la diferencia entre estar contagiado, ser contagioso o estar inmunizado, cuánto tiempo tenemos que estar en cuarentena después de pasar la enfermedad, cuál es el mejor test que nos debemos hacer en función de nuestra situación…

Según recomendaciones de la OMS la cantidad diaria de sal que podemos consumir no debería sobrepasar los 5 gr, cuando en España consumimos cerca del doble. El problema, como pasa con el azúcar, no está solo en la sal que añadimos a las comidas sino la que está oculta en ciertos productos. Te enseñamos cómo podemos identificarla y reducir su ingesta, ¡mira!