Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Salud Pública recomienda ahora aplazar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta cinco meses después de haber superado la infección, en lugar de las cuatro semanas actuales. Esta medida está dirigida a aquellas personas que se hayan contagiado después de recibir la pauta completa.

En su actualización de la estrategia de vacunación, Salud Pública expone que "la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis".

Con ya varias olas pandémicas a las espaldas, el sexto embate del covid está sorprendiendo bastante a los hospitales. Los expertos concuerdan en que estamos ante una onda influenciada por las vacunas y en la que han emergido otro tipo de pacientes, como los que se entera que tienen la enfermedad al llegar para tratarse de otra; las vacunas han cambiado el escenario, sobre todo con la llegada de la tercera dosis. Con todo, la presión en los hospitales es innegable y las desprogramaciones de cirugías se han convertido en algo casi rutinario y los sanitarios siguen denunciando una situación "insostenible". José Polo, presidente de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), ha explicado en el informativo 24 horas las condiciones a las que se enfrentan los médicos de Atención Primaria y denuncia la falta de personal con la que lidian cada día: "Hay muchos pacientes con otras patologías de las que hacer seguimiento, no solo covid. Hay compañeros que superan las 100 consultas y no bajamos de las 60 diarias".

En una situación excepcional como la pandemia es normal tener miedo a la infección por COVID-19, pero este miedo se convierte en un problema cuando se convierte en algo incapacitante, afecta a las rutinas y se vuelven patológicas. Laura es una de las personas que sufren ansiedad por temor al contagio y sus pensamientos le llevan a crer que tiene continuamente el virus. "Todos los días en algún momento del día siento que no me está llegando suficiente aire, voy corriendo a ponerme el pulsioxímetro para ver si es verdad", asegura.

La expansión de ómicrom despues de las navidades ha hecho que los centros de atención primaria estén, si cabe, más saturados. Un equipo del telediario ha pasado el día con los trabajadores: médicos, enfermeros y administrativos. Las colas para hacer pruebas y las bajas entre los empleados son sus principales preocupaciones.

Miedo excesivo a contraer el virus, al contacto físico o a realizar tareas cotidianas como coger un ascensor o abrir una puerta. Se llama coronafobia y los psicólogos a los que hemos consultado nos dicen que cada vez hay más pacientes con este problema en sus consultas.

En París miles de personas han protestado este sábado contra el pase de vacunación que entrará en vigor en Francia este lunes. Se prohibirá a los mayores de 16 años que no estén vacunados -con la dosis de refuerzo- entrar en lugares públicos y viajar en transporte de media y larga distancia. En Estocolmo otra manifestación con miles de personas contra el certificado de vacunación en Suecia.

Protesta también en Londres del personal sanitario que está en contra de vacunarse. Es obligatorio si quieren mantener su puesto de trabajo a partir del 1 de abril. Y juntos a ellas esta manifestación antivacuna con miles de personas que se ha celebrado en Estocolmo.