Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin acuerdo en cuanto a la ampliación del toque de queda en el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud, la respuesta del Gobierno continúa siendo la misma que estos días atrás. Castilla y León, Asturias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Euskadi, Galicia y Andalucía han pedido que se modifique el estado de alarma con un objetivo común.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, da un paso atrás y dimite para tratar de sofocar las críticas, tras hacerse público que él y todo su equipo se vacunaron contra la COVID-19 incumpliendo el protocolo. Se despide entre lágrimas, defendiendo su conducta y con el respaldo del presidente de la comunidad. Por la mañana, descartaba dimitir pero, finalmente, ha cedido a la presión de sus socios de gobierno y de la oposición.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas, durante un momento de la rueda de prensa para anunciar su dimisión como consejero. EFE/Marcial Guillén

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha finalizado sin acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas sobre la posible modificación del horario deltoque de queda, que solicitaban varios territorios. Salvador Illa ha insistido en que se estudiará la propuesta pero ha insistido en que aún hay capacidad para aplicar más medidas, que están amparadas por el estado de alarma vigente. "Donde hay un consenso, es en que las medidas que han decretado todos mis colegas tienen que cumplirse", ha declarado Illa. Sobre el protocolo de vacunas, señala el ministro de Sanidad, que no sobran dosis porque existe una planificación para extender los viales y ha enfatizado que "todos debemos predicar con el ejemplo", especialmente los que tienen responsabilidades públicas. Los siguientes grupos a vacunar serán los mayores de 80 años. Ya hay más de 1 millón de personas vacunadas en España y más de 15.000 ya están inmunizadas con la segunda dosis. Informa Begoña Sanz.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa que las personas mayores de 80 años serán el próximo grupo de personas diana a las que vacunar, según ha decidido el grupo técnico de la vacuna contra la COVID- 19.

A su vez, Illa ha adelantado que ya están trabajando en "los próximos grupos diana" y en "las próximas vacunas que obtengan la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento".

El escenario actual en Cantabria permite mantener la tranquilidad y un ligero optimismo. En palabras del director general de Salud Pública, corroboradas por el consejero de Sanidad, se observa “una cierta ralentización del desarrollo de la pandemia. Nos encontramos en nivel de alerta tres en los dos últimos días por las oscilaciones de los pacientes ingresados en la UCI”. Cifras concretas: 359 por cada 100.000 habitantes es la tasa actual a 14 días, y el 23% el porcentaje de ocupación de camas UCI. Pese a ello, hoy se han anunciado nuevas medidas restrictivas, si la situación empeorase.

Deben coincidir dos factores: que “la incidencia a 14 días supere los 500 casos por 100.000 habitantes, y el porcentaje de camas UCI ocupadas sea superior al 40 por ciento”. En ese supuesto, se pondrían en marcha medidas que el consejero Miguel Rodríguez, ha expuesto de un modo genérico. “Se restringirá el número de personas reunidas, y se endurecerán las medidas que afectan a la hostelería y el comercio”.

Hay que recordar al respecto que en este momento la hostelería tiene cerrados el interior de los establecimientos, y sólo puede trabajar en terrazas o preparando comida para consumir a domicilio. En cuanto al comercio, las grandes superficies cierran sábados, domingos y festivos, desde el pasado fin de semana.

Luis Díaz, médico de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, asegura que los sanitarios están agotados, sobre todo psicológicamente, en esta tercera ola de la pandemia. “Otra vez un mayor número de pacientes; otra vez empezamos a ver personas que se ponen muy malas y que fallecen”. Díaz reconoce que el perfil de los pacientes está cambiando: entran familias enteras y en la UCI ingresan personas cada vez más jóvenes. El sanitario pide a la población que restrinja sus contactos.

Informa Rosa Basteiro

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su comunidad va a pedir en el Consejo Interterritorial de esta tarde la reforma del decreto de alama para que las comunidades puedan adelantar el toque de queda a partir de las 20.00 y además que puedan decretar el confinamiento domiciliario en localidades con una incidencia acumulada de más de 1000 contagios.

Bendodo no ha querido garantizar si su partido apoyaría la reforma de ese decreto en el Congreso, aunque lo pidan muchos barones populares. “Hay prácticamente unanimidad. No es una cuestión del Partido Popular. Todo el mundo debe entender que el adelanto del toque de queda es algo necesario”.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía ha asegurado que ningún miembro de su Gobierno se vacunaría como ha hecho el consejero de Salud de la Región de Murcia, aunque ha admitido que protocolo de vacunación presenta vacíos legales cuando sobran dosis y que se agrava porque "hay 17 planes de vacunación distintos" según cada comunidad. “Nosotros no lo haríamos. Los gobernantes tenemos que ser ejemplares”.

Bendodo “no comparte la decisión” de la presidenta de la Comunidad de Madrid al asegurar que el adelanto del toque de queda arruinaría la hostelería.

El diario murciano La Verdad ha informado esta tarde que el consejero de Salud de la Región de MurciaManuel Villegas, médico de profesión, y otros altos cargos de la Consejería se han vacunado contra la COVID-19, saltándose el protocolo. La vacunación de Villegas ha abierto una brecha en el gobierno de coalición murciano de Partido Popular y Ciudadanos. La consejera portavoz y líder de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha calificado de inadmisible su comportamiento y exige la dimisión del consejero. Asegura que el protocolo es muy claro y que a los consejeros no les toca vacunarse todavía. Desde Podemos también han pedido la dimisión de Villegas. La Consejería de Salud subraya que solo se han vacunado los miembros que son sanitarios y argumenta que se trata de evitar brotes en cualquier instalación sanitaria y que el equipo directivo forma una parte esencial dentro de la gestión de la pandemia. Informa Javier CortijoRTVE Murcia.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado este martes que las afirmaciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que compara a Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo "blanquean a un señor huido de la Justicia". En este sentido, Pastor ha recordado que es prófugo por la "comisión de delitos semejantes o iguales a unos señores que ya han sido condenados y están donde corresponde a quien a cometido un delito". Pastor ha señalado que "lo gordo" es que ahora están hablando de indultos y ha insistido en que no se "puede blanquear a alguien que ha ido contra el ordenamiento jurídico y contra el orden constitucional".