Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hospital de Badalona va a empezar el ensayo clínico de un nuevo tratamiento contra la COVID-19 a partir de plasma de pacientes que han superado la enfermedad. El nuevo fármaco de la multinacional Grífols se inyectaría en personas que han dado positivo e impide que se agrave la infección.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid, este martes. EFE/Toni Albir

España supera los 700 casos de incidencia acumulada (IA) y suma 34.291 contagios. Desde ayer se han notificado 404 muertes por coronavirus. Se han diagnosticado 10.000 positivos más en comparación con el martes pasado. Laincidencia acumulada (IA) sube 25 puntos, hasta los 714 casospor cada 100.000 habitantes. Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha superan los 1.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. La presión en hospitales continúa al alza: se superan los niveles de ocupación de finales de verano tanto en camas ordinarias como de UCI. Informa Alba Rubio.

Hai 778 persoas con covid hospitalizadas, 114 nas UCI. O máis preocupante é que nos últimos sete días a ocupación de camas convencionais medrou un 58 por cento, sobre todo nas áreas da Coruña, Ferrol e Ourense

326 municipios andaluces se cerrarán perimetralmente a partir de la media noche del martes al miércoles para evitar la propagación del coronavirus. En los municipios que no están cerrados, se permite la movilidad interprovincial para ir a esquiar a Sierra Nevada o a cazar determinadas especies. Unas excepciones que han levantado polémica.

Castilla y León es otra de las comunidades autónomas que permite saltarse los cierres perimetrales entre provincias, pero solo para practicar la caza mayor y la de especies causantes de daños como el conejo. En Castilla La Mancha, en fase 3 reforzada y con todos sus municipios confinados, no hay excepciones. La caza en esta comunidad no se considera una actividad económica esencial y por eso no se puede practicar.

Varias comunidades autónomas insisten en que es necesario modificar el decreto del Estado de Alarma para ampliar el toque de queda. La Comunidad Valenciana es la última que se ha sumado, lo acaba de decir el president Ximo Puig. El Gobierno ha insistido estos días en que no es necesario, pero dice que este miércolesescuchará sus peticiones en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrado este lunes en el Palacio de la Moncloa. EFE/Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Salvador Tranche, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es necesario aplicar medidas más restrictivas para frenar los contagios de esta tercera ola del coronavirus en nuestro país. “Falta criterio. Hay comunidades con incidencia acumulada por encima de mil y eso, ineludiblemente, aconseja el confinamiento domiciliario”, ha declarado Tranche, que además ha explicado que tenemos tan puesto el foco en las UCI y las hospitalizaciones que se está disminuyendo el control de los brotes. “Uno de cada tres contagios ha sido en casa, por causa domiciliaria”. Tranche ha lamentando, además, que los gestores y políticos estén gestionando la pandemia con “luces cortas" y no se esté aprovechando la situación para introducir reformas en el sistema sanitario.

En la Comunidad de Madrid, los sanitarios de refuerzo por COVID-19 querechacen su traslado al hospital de pandemias Isabel Zendal no volverán a ser contratados en el centro donde trabajan. La orden emitida a los hospitales de la comunidad ha indignado a los sindicatos.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Sanitarios tratan a enfermos de COVID-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal. REUTERS/Sergio Perez

En el informativo 24 horas analizamos los últimos datos de la pandemia en España con el epidemiólogo Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud. López-Acuña valora los datos sobre la epidemia conocidos tras el fin de semana como "verdaderamente serios, graves y rozando lo catastrófico" y no considera que estemos en el pico todavía. "Estamos en una tercera ola desbocada", afirma López-Acuña, que opta por una acción más contundente ante la pandemia. "La incidencia acumulada va en ascenso y también la presión asistencial", dice el epidemiólogo, que se me muestra preocupado por la ocupación de unidades de cuidados intensivos, especialmente en algunas comunidades autónomas. El exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS recalca que España tiene una incidencia "altísima" y que nuestra tasa de positividad es casi tres veces y medio más alto de lo que considera seguro la Organización Mundial de la Salud. "Si hay voluntad política, existe el margen para poder actuar de mejor manera", afirma López-Acuña. "Desde mi punto de vista es absolutamente necesario el confinamiento domiciliario, un confinamiento severo, corto pero eficaz", dice, y afirma que las medidas actuales "no son de la suficiente contundencia ni claridad para la ciudadanía con respecto a lo que hay que hacer verdaderamente, que es quedarnos en casa". López-Acuña opta por una modificación en el estado de alarma y afirma que "unconfinamiento severo de cuatro semanas, en el que se restringiera la movilidad y la población se ciñera a ello, se podría rápidamente ver un descenso en la pendiente de la curva", además de ir mitigando la presión asistencial y reducir el número de fallecidos. "Tendríamos que ser mucho más sensatos y congruentes sobre el comportamiento social que tenemos que tener en el marco de una pandemia. Hay que flexibilizar y adaptar", afirma el epidemiólogo preguntado por los exámenes presenciales en las universidades españolas. Sobre la posibilidad de la creación de un pasaporte de vacunación europeo para reactivar el turismo, Daniel López-Acuña hace referencia al certificado internacional de vacunación de la OMS y a vacunas como la de la fiebre amarilla o la viruela, exigidas para viajar a muchos países, y cree en la posibilidad de darle impulso a un mecanismo europeo común que no nos haga estar sujetos a cuarentenas o pruebas PCR. Pero insiste que "el objetivo es el control de la epidemia y no solo la reactivación del turismo".

El Gobierno se niega, de momento, a recurrir al confinamiento domiciliario para tratar de doblegar la curva. El Ejecutivo sí se ha mostrado abierto a un posible adelanto del toque de queda y abordará dicha posibilidad el miércoles con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Castilla y León lo decretó por su cuenta -a las 20h- a pesar de que el actual estado de alarma no lo permita. A la espera de que el Tribunal Supremo decida si ese toque de queda es legal o no, algunas comunidades se han pronunciado al respecto y lo consideran necesario. El socialista Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido al gobierno central potestad para adelantar el toque de queda, libertad para realizar confinamientos perimetrales y cerrar hostelería y lugares de ocio, tres medidas que, cree, deberían ser comunes. Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias también ven correcto ampliar las restricciones por unanimidad. Andalucía, Murcia, Melilla, Galicia o Comunidad de Madrid hablan de medidas de sentido común y piden al Gobierno que modifique el decreto de estado de alarma. Cataluña o Cantabria son otras de las comunidades que abogan por favorecer los confinamientos perimetrales, el adelanto del toque de queda o cerrar establecimientos. Cualquier cambio, según dicen fuentes de La Moncloa, tendría que hacerse por decreto y votarse en el Congreso. Desde el Gobierno central esperan adoptar una decisión de forma consensuada con las comunidades y se muestran dispuestos a escuchar y dar flexibilidad, pero siempre acordándolo en el Consejo Interterritorial de Salud. No lo dan por hecho, insisten en que hay alternativas y que el decreto de alarma ya da mucho margen para frenar los contagios. Todo pasa por la reunión del miércoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Informan Adriana Jordán y Sandra Gallardo.