Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha acusado al PP de defender intereses empresariales en la privatización de la Sanidad. Lo han dicho después de saber que el exconsejero de Sanidad en la comunidad de Madrid, Juan José Güemes, es ahora consejero de una empresa que se ha hecho con la gestión de los análisis clínicos. En los desayunos de TVE el presidente de la Comunidad le ha restado importancia y ha recordado que Güemes dejó de ser consejero de Sanidad hace 4 años.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha insistido que la medida del euro por receta vulnera el sistema previsto en el estado para garantizar la sanidad y la igualdad de todos los ciudadanos. La vicepresidenta también ha dicho que esta medida sí graba el acto médico y además incurre en una cuestión que es competencia exclusiva del estado.

La secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, ha dicho que le parece una desigualdad para los españoles que en unas comunidades se pague un euro por receta, como en Cataluña y Madrid, y en otras no. Por eso dice que el gobierno hará lo mismo en Madrid que en Cataluña, acudir al Constitucional para cambiar este asunto.

Preguntado por el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, que forma parte del Consejo de Administración de la empresa sanitaria Unilabs, que se ha quedado con el servicio de análisis médicos en seis hospitales madrileños, el presidente de Madrid ha dicho que "fue consejero del Gobierno hace cuatro años" y ha achacado estas informaciones a "las ganas de azuzar en el sector sanitario". Ha explicado que la empresa Unilabs no fue el adjudicatario inicial porque no ganó el concurso y que posteriormente ese adjudicatario vendió las laboratorios y Unilabs lo compró. "¿Qué problema hay? El señor Güemes no ha incumplido nada", ha insistido.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado que se haya producido una alta insumisión en el pago del euro por receta. Ha explicado que en una semana se han expedido 1,6 millones de recetas, de las que el 1,4 estaban sujetas al pago, y "que no llega al uno por mil las quejas que se han producido". El Colegio de Farmaceúticos de Madrid denunció este jueves que en solo una semana se habían superado las 4.500 insumisiones, a lo que González ha dicho: "Pongamos las quejas en su justa medida, estamos hablando de 1,6 millones de recetas".

El gobierno va a estudiar en su reunión de mañana un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta aprobado por la Comunidad de Madrid. El PSOE también ha anunciado que recurrirá mañana al constitucional esa medida y ha zanjado el debate abierto con su ederación madrileña sobre este asunto.

  • Así lo ha dicho el presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid
  • En Cataluña había 4500 insumisiones al mes, en Madrid ya se ha superado
  • Los farmaceúticos lo achacan al enfado más que al euro en si
  • Por su parte, el Gobierno de Madrid ve "ínfimo" el número de insumisos

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Los hospitales italianos están saturados, especialmente los de Roma. El miércoles, la cuarta parte de las ambulancias estaba parada. El máximo responsable de las emergencias de la capital italiana ha enviado una carta al presidente del país para ponerle al tanto de la caótica situación. La relación de camas por habitante en Roma es de 2,2, mientras que la ley obliga a que el baremo sea superior al 7. Y eso que aún no se han comenzado a aplicar los anunciados recortes a la sanidad italiana.

El juez que investiga el caso Madrid Arena ha citado a declarar como imputado el próximo 15 de enero a José María Flores Gómez, hermano del propietario de la empresa promotora de la fiesta, Diviertt, y, entre el 21 de enero y el 4 de febrero, a cuatro responsables de Madrid Espacios y Congresos. La Fiscalía, por su parte, ha adelantado que no ve responsabilidades penales en las conversaciones de los técnicos del SAMUR, cuyo responsable defiende que la actuación fue correcta y que ocho médicos atendieron las cinco paradas.

La Comunidad de Madrid cobra desde este mes un euro por receta. Algunos usuarios madrileños viajan a otras comunidades autonómas, como Castilla-La Mancha, para comprar sus medicamentos y evitar el pago de la tasa. La localidad de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, está a solo cinco kilómetros del municipio madrileño de Meco.

Trabajadores de la sanidad pública han vuelto a manifestarse hoy por las calles de Madrid en protesta por el plan de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Es la primera protesta después de que se suspendiera la huelga de médicos tras la aprobación de los presupuestos para 2013 que daban vía libre al proyecto de la Comunidad.

Continúan las reacciones tras conocer la conversación de los amigos de dos de las víctimas con el servicio de urgencias. La Fiscalía de Madrid considera que la actitud del técnico no tiene consecuencias penales porque en el Madrid Arena había ambulancias del Samur. Los socialistas exigen responsabilidades porque aseguran que las conversaciones muestran que hubo descoordinación. Y el responsable del Samur dice que el operario estaba capacitado para atender las llamadas y descarta que se abra expediente.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, lamenta el robo de una tonelada de hachís en la Aduana de Huelva en Nochevieja, aunque señala que el reciente protocolo firmado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado permitirá que la destrucción de la droga sea más rápida. Hasta ahora era necesaria una resolución explícita de un juez, lo que retrasaba la operación. "Ese protocolo que se ha firmado hace que por primera vez el volumen de droga que está almacenada esté disminuyendo, es decir, que se destruye más droga que la que se incauta, y eso significa que en un breve plazo posiblemente todos esos depósitos de una vez hayan desaparecido", explica. En cuanto a los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas, el delegado del Gobierno asegura que se trabaja para acabar con la banalización del cannabis y el consumo de alcohol en los más jóvenes y apunta que la crisis está disminuyendo los consumos compulsivos de drogas (03/01/13).

En Madrid, las farmacias han tenido este miércoles que recaudar por primera vez el polémico euro por receta, una tasa impuesta por el Gobierno regional que nace con la oposición de los propios farmacéuticos. Quedan exentos los discapacitados, las pensiones no contributivas y los parados sin subsidios. En el resto de casos, se tendrá que pagar un euro por receta en todos los medicamentos que superen el precio de 1,67 euros.