- Zelenski busca una reunión sin condiciones con Putin en las próximas dos semanas
Según el profesor de derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad Pontifica de Comillas, José Ángel López, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado de intentar concertar una cumbre entre Putin y Zelenski a actuar como alguien que "defiende los intereses del Estado agresor frente al Estado agredido".
En cuanto a la reunión entre Trump y el mandatario ucraniano, el profesor destaca durante una entrevista en el canal 24 Horas que socios y aliados de la Unión Europea acudirán también a la reunión "con buen juicio" para "que no se reproduzca" el primer encuentro en el Despacho Oval que tuvieron ambos presidentes.
López destaca de toda esta situación que se está tratando al "Estado agredido como su hubiese sido el agresor" al hablar de la integridad territorial de Ucrania y no de la integridad territorial de Rusia. Por otro lado, Putin busca "avalar a través de un acuerdo internacional" la anexión ilegal de Crimea perpetrada en 2014. A su vez, no se están concretando garantías de seguridad de ningún tipo para Ucrania ni siquiera "en el hipotético caso en el que se plegarse a las condiciones pactadas por parte de Putin".
Asimismo, el profesor ha destacado la inexistencia de garantías que pueda ofrecer Putin tras una hipotética tregua en Ucrania para no volver a atacar a su país vecino u otros estados de la antigua Unión Soviética. Para López el escenario es complicado, pues las reclamaciones de Putin supondrían una violación de los derechos de Ucrania como Estado soberano. Derechos como la no intromisión en asuntos internos o a decidir a qué organizaciones internacionales pertenecer o no.
Imagen: AFP / AMID FARAHI
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a alinearse con las posiciones de Moscú y mete presión a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que este lunes se ha desplazado a Washington para asistir a un encuentro bilateral en la Casa Blanca. Según Trump, que hace unos días se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, está en manos de Zelenski acabar con la guerra y le pide para ello que renuncie a recuperar Crimea y a que su país ingrese en la OTAN.
Foto: REUTERS/Brian Snyder/File Photo
- Los líderes europeos y estadounidense apoyan una cumbre trilateral entre Trump, Putin y Zelenski
- Trump afirma que Kiev puede acabar la guerra si renuncia a recuperar Crimea, algo que Zelenski rechaza
- Guerra en Ucrania, en directo
- Von der Leyen y líderes europeos han acompañado a Zelenski a la Casa Blanca para su reunión con Trump
Europa se moviliza en favor de Ucrania. Distintos líderes de la Coalición de los Voluntarios acompañarán a Volodímir Zelenski en su visita a la Casa Blanca. El objetivo, mostrar unidad y fuerza frente a Estados Unidos y también reivindicar el papel de los 27 en la toma de decisiones sobre el futuro y la seguridad del continente.
"Es crucial que sigamos tan unidos como al inicio de la invasión", ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano recuerda que la Constitución de su país no permite ceder territorios como pretende Vladímir Putin y Donald Trump parece apoyar.
La cumbre de ambos en Alaska ha sembrado preocupación en las cancillerías europeas. El presidente de Estados Unidos ya no exige a Putin un alto el fuego inmediato, acepta su propuesta de negociar una paz duradera, pero eso lleva tiempo. Y entretanto, Rusia puede seguir bombardeando a civiles y comiendo terreno a Ucrania.
"Seguiremos endureciendo las sanciones contra el Kremlin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Washington, por su parte, niega claudicar ante Putin. Aseguran que el líder ruso sí ha aceptado algunas concesiones, sin detallar cuáles, y se muestran dispuestos por primera vez a apoyar las garantías de seguridad a Ucrania.
De todo eso hablarán este lunes en Washington.
Foto: AP Photo
Ninguna concesión por parte de Rusia. Ni sanciones en su contra, ni acuerdo para cesar los ataques contra Ucrania. Cunde la sensación de que Vladímir Putin sale reforzado de Alaska, convenciendo a Donald Trump de negociar una paz a largo plazo sin exigir un alto el fuego inmediato, gana tiempo para que su Ejército conquiste aún más territorio.
Europa se moviliza para ayudar a Ucrania. Temiendo quizás una nueva humillación a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, distintos líderes comunitarios le acompañarán este lunes en su cita con Donald Trump. Una demostración de fuerza ante el presidente de Estados Unidos.
Tras su encuentro con Putin, Trump volvió a instar a Ucrania a aceptar un trato desfavorable con Moscú, que implicaría cesión de territorios. Su argumento: "Rusia es una gran potencia y ellos no".
Foto: REUTERS/Bart Biesemans
- El bloque comunitario defenderá una resolución tripartita y garantías de seguridad para Ucrania
- Guerra Ucrania-Rusia, en directo
Lo único que deja la cumbre entre Trump y Putin en Alaska: saludos, gestos y fotos. Del alto el fuego en Ucrania, ni rastro. Aun así, hablan de encuentro productivo y de nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y Rusia.
Zelenski apoya una futura reunión con Putin y se verá las caras con Trump este mismo lunes en la Casa Blanca.
Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL
- El encuentro deja mucha incertidumbre para el futuro de Ucrania y la guerra
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- Los aliados de Kiev han insistido en que "corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio"
- Se comprometen a "mantener la presión sobre Rusia" y a seguir reforzando las sanciones a Moscú
- DIRECTO: última hora de la guerra en Ucrania
El director del Instituto Universitario General Gutiérrez Melllado, Gustavo Palomares, ha analizado en el Canal 24 horas los resultados preliminares de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska. Según el experto, ha sido un "éxito político y diplomático para ambos", reafirmando su poder frente a Ucrania y la Unión Europea. El dirigente ruso logra "ganar tiempo para asentar el control militar" y avanza hacia la apertura comercial con Estados Unidos, señala Palomares, quien recalca que una posible solución para Ucrania, sin contar ni con Kiev ni con la UE, sería el "germen para el conflicto europeo en el futuro".
Foto: Kremlin/dpa
- Trump y Putin han celebrado una cumbre este viernes Alaska sin anunciar acuerdos sobre la guerra
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Concluye la reunión de tres horas en Alaska entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sin acuerdos sobre la guerra en Ucrania, pero emplazándose a un segundo encuentro. El estadounidense la ha calificado de profunda y muy productiva, mientras Putin por su parte ha dicho que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente constructivo y de mutuo respeto y ha asegurado estar sinceramente interesado en poner fin al conflicto con Ucrania. Desde allí nos lo cuenta nuestro enviado especial a la base Elmendorf-Richardson, Fran Sevilla.
- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia han terminado su encuentro sin ningún anuncio sobre Ucrania
- DIRECTO: última hora de la guerra en Ucrania
- Zelenski y Trump anuncian una reunión el lunes en Washington
- Se esperaba que el encuentro abriese la puerta a una cumbre tripartita con Zelenski
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
La cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, representa una victoria simbólica para el Kremlin, que busca rehabilitar la imagen internacional de su mandatario. Putin aspira a negociar una paz que consolide sus avances territoriales en Ucrania y, si no lo consigue, ganar tiempo para hacerlo por la vía militar. Su objetivo de fondo, sin embargo, es que EE.UU. reconozca a Rusia como una superpotencia con su propia zona de influencia.
Trump, por su parte, encara la reunión con motivaciones personales y políticas: cumplir su promesa electoral de acabar con la guerra y, sobre todo, alcanzar el Nobel de la Paz. Aunque Ucrania es el foco declarado, la cumbre puede ser el primer paso hacia un nuevo reparto de poder global —incluido el Ártico— entre EE.UU. y Rusia.
Foto: KEVIN LAMARQUE
El presidente estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, encaran en Alaska una cumbre con objetivos difusos y con Ucrania y la Unión Europea ausentes en la mesa de negociaciones. El mandatario republicano reconoce no saber qué definiría como un éxito, aunque espera lograr un alto el fuego y provocar una segunda reunión, esta vez con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, presente. Si no hay avances, promete "consecuencias severas" para Rusia.
Putin, por su parte, ha llegado con propuestas claras: desde lograr un tratado nuclear hasta alcanzar acuerdos económicos con Estados Unidos. La reunión, que iba a ser un cara a cara íntimo, se ha transformado en un encuentro con asesores presentes. Mientras Trump confiesa que la guerra le ha generado beneficios a EE.UU., Zelenski exige no ser aislado de las decisiones clave.