Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kiev sospecha que Moscú prepara una invasión silenciosa del este de Ucrania con un ejército de militares sin banderas ni nombres en las solapas. Moscú niega esa acusación y pide a Ucrania y a la OTAN que acompañe las denuncias con pruebas.  El primer ministro ruso, Dimitri  Medvedev ha dicho que hace falta eliminar las sanciones contra Rusia para que mejore el clima con Occidente. Desde que se firmó el alto el fuego a principios de septiembre, ha habido más de 2.400 ataques entre los rebeldes prorrusos y las tropas leales a Kiev. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa reconoce que esa tregua está casi muerta.

 Ucrania se prepara para una nueva fase de la guerra con las milicias prorrusas durante el crudo invierno, en medio de la llegada de refuerzos para los rebeldes desde Rusia en forma de convoyes con tropas y armamento pesado. Kiev se prepara para acciones militares y en el marco de los preparativos se están construyendo una primera y una segunda línea de defensa en ambas regiones

 Ucrania ha enviado este martes una nota de protesta a Moscú por los nuevos datos sobre "la agresión rusa" en el este del país, debido a la entrada de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia. Esa información ha sido revelada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que asegura que 43 camiones han entrado en la ciudad de Donetsk transportando lanzaderas de misiles y cañones. Mientras, los forenses holandeses que buscan restos de los pasajeros del avión malasio caído en julio en el este del país están a punto de concluir su trabajo, ha añadido este lunes la misión de observación de la OSCE en ese país.

 En Rusia, dos mujeres han logrado sortear la prohibición que pesa en el país sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. Una de ellas es transexual y consiguieron casarse en San Petersburgo porque todavía figura como hombre en el pasaporte.

Rusia conquista el Ártico como EE. UU. conquistó el salvaje Oeste en el siglo XIX. Y como entonces, el Kremlin lo hace porque de esa conquista depende que Rusia siga siendo una superpotencia durante los próximos decenios. En Portada ha viajado hasta la región siberiana de Nadym, una zona prohibida por la ingente cantidad de recursos energéticos almacenados en su subsuelo y por los gasoductos que la atraviesan. Un equipo del programa ha visitado uno de los yacimientos de Gazprom y analiza la importancia estratégica de este punto del planeta, cuya conquista ya pretendió llevarla a cabo Stalin con los presos del Gulag. Estreno: jueves 13 de noviembre a las 23.40 h en La 2.