Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se negociaban este viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento de frenar la escalada en el conflicto de Ucrania y abrir una vía para alcanzar un acuerdo de paz.

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han anunciado la apertura de un corredor humanitario para que la población civil puedan abandonar la localidad Debáltsevo, donde se libran duros combates.

Debáltsevo es un estratégico nudo de comunicaciones que se encuentra a medio camino entre Donetsk y Lugansk, ambas ciudades en poder de las milicias prorrusas. Miles de personas han abandonado ya la ciudad, donde no hay luz ni agua ni calefacción, pero la evacuación se ha visto dificultada por los incesantes bombardeos.

En un intento por frenar el conflicto, que en las últimas semanas se ha recrudecido, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se entrevistarán este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente francés ha anunciado que esta tarde viajará con la canciller alemana a Kiev, donde se encuentra el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar sobre el terreno la escalada del conflicto en el este ucraniano. Después Francois Holllande y Angela Merkel se trasladarán a Moscú. El anuncio lo ha hecho el presidente francés que habla de una situación de guerra en el este de Ucrania que puede convertirse en una guerra total si no se hace un esfuerzo diplomático. Lo que sigue sin confirmarse es si occidente va a proporcionar armas al ejército de Kiev para luchar contra los separatistas prorrusos del este apoyados con material por Moscú. Nicolás de Pedro, investigador principal de CIDOB, analiza la situación.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Moscú).- Los dos bandos de la guerra de Ucrania, el Gobierno y los secesionistas prorrusos, han dejado de lado las conversaciones de paz y se centran en ganar la guerra en el campo de batalla. 9.000 soldados ucranianos intentan defender la ciudad de Debáltsevo. Los prorrusos han anunciado la movilización de 100.000 soldados. 

El vodka en Rusia es un 16% más barato. Con esta medida, Putin espera reducir los problemas sanitarios que genera la bebida adulterada. Para algunas asociaciones, bajar el precio es un error en un país donde el alcohol provoca la muerte de medio millón de personas al año.

El culto a Putin no sólo se refleja en tiendas, también en las encuestas. Un sondeo reciente del Centro Levada afirma que el 58% de los rusos quiere que Putin sea presidente hasta el año 2024.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado ampliar la vigencia de las sanciones contra dirigentes y entidades a los que considera responsables de la crisis en Ucrania, así como proponer nuevos nombres para la lista de rusos y prorrusos sancionados.

Aumenta la tensión en el este de Ucrania. Los rebeldes prorrusos han lanzado, una ofensiva contra la estratégica ciudad de Mariúpol. Hay al menos 30 muertos y decenas de heridos. El presidente de Ucrania ha convocado una reunión de urgencia ante esta nueva escalada.