Enlaces accesibilidad

Ucrania suspenderá completamente la financiación de los territorios rebeldes

  • Kiev retira todas las partidas al este, incluidas las ayudas sociales
  • Lo que no cortará es el aprovisionamiento de gas y electricidad

Por
Un rebelde vigila en la zona de de Frunze, en el este de Ucrania.
Un rebelde vigila en la zona de de Frunze, en el este de Ucrania.

El Gobierno de Ucrania va a cortar completamente la financiación de los territorios controlados por los rebeldes en el este del país, según ha anunciado el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. La medida implica la suspensión de todas las partidas presupuestarias, incluidas las ayudas sociales, según ha explicado el gobernante al iniciar un Consejo de Ministros este miércoles.

“Teniendo en cuenta que una parte de las regiones de Donetsk y Lugansk está controlada por impostores, no enviaremos fondos a esta zona”, ha dicho Yatseniuk tres días después de unas elecciones en esta zona condenadas por Kiev y gran parte de la comunidad internacional.

“En cuanto los terroristas rusos se retiren, entregaremos a cada ciudadano las ayudas sociales a las que tienen derecho”, ha añadido, citado por AFP.

Invierno inminente

Por el contrario, ha añadido que no suspenderá el aprovisionamiento de gas y electricidad a esas regiones para evitar una "catástrofe humanitaria”. “El invierno está a las puertas”, ha recordado. La víspera, las autoridades de Kiev anunciaron que estaban sopesando revocar la ley que concedía una autonomía limitada para el este prorruso de Ucrania en respuesta a las elecciones del pasado domingo, que Moscú sí ha reconocido.

Además, la OTAN advirtió de nuevos movimientos de tropas en la frontera tras medio año de conflicto armado que ha causado más de 4.000 muertos.

Combates de Donetsk

Mientras, en la localidad de Donetsk, dos adolescentes han muerto este miércoles y otros cuatro han resultado heridos por fuego de artillería, según ha informado el canal de televisión ruso LifeNews. Conforme a los datos preliminares, los dos jóvenes, de octavo curso del colegio 63 ubicado cerca del aeropuerto - escenario de escaramuzas entre los insurgentes y las tropas ucranianas-, jugaban en el campo de futbol de la escuela cuando impactó un proyectil.

Un portavoz de la autoproclamada república popular de Donetsk ha confirmado a la agencia Interfax la muerte de dos adolescentes. Los rebeldes prorrusos además han denunciado también la muerte de otros doce civiles en varios ataques con artillería realizados por las fuerzas ucranianas contra los localidades de Donetski y Frunze.

Los rebeldes y el Gobierno ucraniano firmaron un alto el fuego el pasado 5 de septiembre, pero siguen los combates y las dos partes se acusan de violarlo. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que hará su primer viaje oficial fuera de la UE a Kiev.