Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nace la primera edición de los Premios Odeón de la industria musical impulsados por la AGEDI (entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores) con una doble vertiente: recuperan una gala de relumbrón tras doce años de sequía de galardones nacionales y aspiran a convertirse en los 'Goya' de la música. La ceremonia será retransmitida en directo por La 1 de RTVE este lunes 20 de enero, y ofrecerá sobre el escenario del Teatro Real las actuaciones de Pablo Alborán, Laura Pausini, José Mercé, Natalia Lancuza entre más de 25 músicos.

Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

Ella ha sido la reina de 2019 también en Spotify. Es la española más escuchada dentro y fuera de nuestro país y esta canción… SONIDO la más repetida en todo el mundo cantada por una española. Porque nuestra lengua ha sido la otra gran triunfadora del año en la plataforma de música en streaming.

  • La barcelonesa ha coronado un año de éxitos con multitudinarios conciertos en Barcelona y Madrid
  • En 2019 Rosalía no ha parado de recibir premios internacionales, ocupar portadas y batir récords

“Vivo rápido y no tengo cura”, reza una de las letras de la omnipresente Rosalía. Y encaja con los parámetros de vértigo de su carrera: en apenas dos años y medio, la barcelonesa ha transitado del anonimato a encadenar éxitos en bucle durante 2019. Algunas de las patas del “año Rosalía”: cascada de premios, récord de reproducciones de sus videos, sazonada con decenas de portadas como “influencer”.

De momento, ha coronado gira con un multitudinario-y esperadísimo- debut en concierto en el Wizink Center de Madrid ante 15.000 entregadas almas y mucho público millennial.

Rosalía arrasó este jueves en los Grammy Latinos con tres premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por El mal querer, en una noche que certificó, por si había alguna duda, que la española es actualmente una de las estrellas más importantes del panorama no solo latino sino mundial. Rosalía se llevó tres gramófonos dorados con su nombre: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por El mal querer, y Mejor canción urbana por "Con altura" (junto a J Balvin).

En un día como hoy nos preguntamos: ¿hasta dónde va a llegar Rosalía? ¿Su fenómeno tiene fin o es imparable? Por ahora, lo que nos ha demostrado la gala de los Grammy Latinos de esta madrugada es que hay Rosalía para rato. Si en la ceremonia del año pasado la catalana ya fue una de las más destacadas, esta vez se ha coronado como la gran triunfadora.