Enlaces accesibilidad
Música

Rosalía, Alejandro Sanz o Manuel Carrasco, los premios Odeón de la música eligen a los favoritos del público

  • La1 de TVE retransmite en directo los premios de la música en español a partir de las 22:20 horas del lunes
  • Pablo Alborán, Laura Pausini, José Mercé o Natalia Lancuza actuarán durante la gala

Por
Los premios Odeón de la música eligen a los favoritos del público

Su nombre ya es una declaración de intenciones: Odeón era el templo en el que los antiguos griegos representaban los espectáculos musicales y a su vez un sello mítico del rock de los 90.

Con estas resonancias alegóricas nace la primera edición de los Premios Odeón de la industria musical impulsados por la AGEDI (entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores) con una doble vertiente: recuperan una gala de relumbrón tras doce años de sequía de galardones nacionales y aspiran a convertirse en los “Goya” de la música.

La ceremonia será retransmitida en directo por La 1 de RTVE este lunes 20 de enero, y ofrecerá sobre el escenario del Teatro Real las actuaciones de Pablo Alborán, Laura Pausini, José Mercé, Natalia Lancuza entre más de 25 músicos.

El medidor "objetivo" del éxito

La vuelta de tuerca innovadora y guiño a navegantes millennial se encuentra en las votaciones: diez categorías (mejor canción, álbum, video, artista, femenino, masculino y grupo latino, entre otras), bajo una preselección del comité organizador entre los cantantes que más venden o más visualizaciones acumulan en las escuchas digitales.

El público es el que ha votado online en una especie de medidor “objetivo” del éxito. Los aspirantes son pesos pesados del pop español y latino como el fenómeno del año Rosalía (6 nominaciones), inmersa en la vorágine de los ensayos de los Grammy, Alejandro Sanz (5), Leiva, Aitana o Manuel Carrasco, que también figuran entre los candidatos a mejor álbum [Mira todas las categorías en www.premiosodeon.es]

RTVE.es ha podido hablar con algunos de los nominados horas antes de los Premios Odeón. Alejandro Sanz se encuentra en plena gira de su último álbum #ELDISCO (el número 14 en su carrera) en el que ha colaborado con Camilla Cabello ("Mi persona favorita") y ha coronado las listas de ventas.

Premios Odeón: Alejandro Sanz celebra que vuelva a haber unos premios de música en España

Sanz, que huye del encasillamiento musical desde hace 20 años y que atesora 23 Grammys Latinos y 3 Grammys americanos, celebra que “vuelva a ver unos premios de música en España” y felicita a “la gente que ama la música en nuestro país”.“Aquí empieza un camino que espero que sea largo”, lanza como deseo.

Manuel Carrasco: "Lo importante es el contenido, los diferentes canales bienvenidos sean"

Manuel Carrasco también es uno de los artistas tocados por el éxito y el cariño del público aunque esquiva con discreción la fama a la que-confiesa-le costó adaptarse.

"Cuando tienes una pasión, la persigues, y tiene una buena acogida es algo muy bonito, pero creo que tiene que ver con sentirse en paz consigo mismo porque puedes tener mucho éxito de cara a la galería pero no ser feliz", responde Carrasco.

La historia está mil veces contada, Carrasco arrancó en Operación Triunfo y ha cerrado 2019 como número 1 reincidente con el disco La cruz del mapa-Directo. Las entradas para sus conciertos vuelan, literalmente.

"Es verdad que en estos 20 años [desde que salí de OT] la cosa ha cambiado mucho y yo me estoy adaptando. La música nos llega de forma muy viral por diferentes lugares no es como antes, pero todo tiene cabida. Lo importante es el contenido y los canales bienvenidos sean. La cuestión es hacer la música como uno la siente y que pueda ser compartida por muchos otros", señala a RTVE.es.

Premios Odeón - Manuel Carrasco: "En la música, lo importante es el contenido"

José Luis Perales, Odeón de Honor

Durante la gala, el cantante y compositor José Luis Perales, de 75 años, recibirá el Odeón de Honor a su trayectoria por ser el autor "de algunos de los himnos más emblemáticos de la música española, embajador de nuestra cultura y referente en la memoria popular de varias generaciones”.

Con más de 50 millones de discos vendidos, su música ha recibido numerosos galardones y suma más de 100 discos de oro y platino y es autor de más de 500 canciones, entre ellas títulos como “Un velero llamado libertad”, “Y cómo es él” o “Celos de mi guitarra”.

Perales, que se encuentra en plena gira de despedida, ha escrito numerosos éxitos popularizados por otros artistas, como Raphael, Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Paloma San Basilio o Jeanette.

El humorista Quequé presentará la ceremonia, que durará dos horas, y el artista grafitero Suso33 se ha encargado de la colorida escenografía y del diseño de los premios.

Como presencia institucional acudirán la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en unos premios que aterrizan pero que aspiran a quedarse.