Enlaces accesibilidad

Música

El año triunfal de Rosalía

  • La barcelonesa ha coronado un año de éxitos con multitudinarios conciertos en Barcelona y Madrid
  • En 2019 Rosalía no ha parado de recibir premios internacionales, ocupar portadas y batir récords

Por
Rosalía corona un año de éxitos con gira de conciertos, premios y portadas como "influencer"

“Vivo rápido y no tengo cura”, reza una de las letras de la omnipresente Rosalía. Y encaja con los parámetros de vértigo de su carrera: en apenas dos años y medio, la barcelonesa ha transitado del anonimato a encadenar éxitos en bucle durante 2019. Algunas de las patas del “año Rosalía”: cascada de premios, récord de reproducciones de sus videos, sazonada con decenas de portadas como “influencer”.

Un ascenso que no toca techo aunque ya hay voces que alertan de la sobrexposición de la cantaora. De momento, ha coronado gira con un multitudinario-y esperadísimo- debut en concierto en el Wizink Center de Madrid ante 15.000 entregadas almas y mucho público millennial.

Los Goya y gira mundial

El año triunfal de Rosalía Vila arrancó en febrero con su orgánica versión de "Me quedo contigo" de Los Chunguitos que interpretó en la gala de los Goya en Sevilla. Emocionó, enmudeció al auditorio y se convirtió en uno de los momentos más recordados de la fiesta del cine.

Rosalía sorprende en los Goya reinterpretando a Los Chunguitos

En marzo se embarcó en la gira de El mal querer, su segundo disco, su tesis de fin de carrera en la Esmuc, en el que mezcla todo: flamenco y ritmos urbanos como el trap, el eco de la devoción por Camarón y los sonidos del motor de los coches.

Una fusión inédita que ha paseado en más de 40 conciertos entre Europa y América. Un proyecto parido mano a mano con su inseparable escudero musical: el productor canario El Guincho.

Furor en las redes

Y del contacto con su público- que le apoda “Diosalia”- al furor virtual: su videoclip "Con altura" junto al reguetonero J. Balvin ha sumado un récord de mil millones de reproducciones y le ha convertido en la artista más vista en Youtube en lo que llevamos de año.

Desde su estreno, la canción ha conquistado al público y a la crítica y se ha convertido en una de las más escuchadas esta temporada, además de aparecer en los primeros puestos de las listas de ventas, también lo ha hecho en la "playlist" personal del expresidente estadounidense Barack Obama y de su mujer Michelle.

De los MTV a los Grammy

Un 2019 en el que no ha habido premio musical que se le resistiera: Cuatro premios Grammy Latinos para El mal querer y "Con altura". Un tema con el que ganó el MTV European Music Award a la mejor colaboración, el MTV Music Award a la mejor coreografía y el MTV Video Music Award al mejor vídeo latino. Todo un hito.

Más allá del fenómeno mundial, el magnetismo de la catalana sobre el escenario es innegable: prueba de ello son sus espectaculares coreografías donde se mueve arropada por un cuerpo de bailarinas y un vestuario aquilatado por volantes, ropa deportiva "poligonera", uñas de fantasía y su última ocurrencia: dientes de oro y cejas a lo Frida Kahlo en una especie de trasunto de Madonna del siglo XXI.

Portadas y cameo en Dolor y gloria

La “Patty Smith” de los tablaos también es olfato de trabajadora incansable como confirma su círculo cercano. Su empeño le ha aupado a la portada del New York Times, el calendario Pirelli o a su debut en el cine con un cameo en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. El manchego también es seguidor declarado de la cantaora que se codea con estrellas como Dua Lipa o Alicia Keys.

Es el momento de la artista, de 26 años, y sabe aprovecharlo. La de San Esteban de Sasroviras vive por y para la música como repite cada vez que le acercan un micrófono.

A Madrid ha llegado tras agotar en dos horas las entradas del concierto, que ha sucedido al enorme éxito en Barcelona. Su próxima cita será en enero en los Grammy generales, con dos nominaciones a mejor nueva artista y mejor disco latino. Imparable Rosalía.
 

Noticias

anterior siguiente