Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, una acción que, ha añadido, fue supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor y el "error" de la salida a Bolsa, y ha subrayado que se ha centrado en solucionar el "problema" de las preferentes y la deuda subordinada, emisiones que ha recordado que son anteriores a Bankia. Ambos han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento catalán que investiga la crisis de las antiguas cajas de ahorro.

El diputado de las CUP David Fernández ha protagonizado el momento más tenso de la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las cajas al amagar con lanzarle una sandalia, y le ha dicho que le espera "en el infierno". Al acabar su intervención, Fernández, con una de sus sandalias en su mano, ha preguntado a Rato: "¿Sabe lo que hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y desprecio al poder del poder?", y a continuación le ha reprochado la implicación del Gobierno del PP "en la guerra de Irak" y su participación, "desde otras esferas", en la "guerra económica contra los pobres", ha dicho. Justo después, Fernández le ha espetado: "¿Usted tiene miedo?", a lo que Rato le ha replicado: "¿A quién, a usted?. Y de nuevo el diputado catalán independentista ha sentenciado: "No, a perderlo todo, como a millones de familias (en España), y a que un día la gente se harte".  Rato se ha negado a contestar y Fernández le ha soltado: "Nos vemos en el infierno. Su infierno es nuestra esperanza. (...) Hasta pronto, gángster. Fuera la mafia".

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha comparecido ante la comisión del Parlamento catalán que investiga la actuación de las entidades financieras en Cataluña. Rato ha defendido su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, que ha insistido fue supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los presidentes del BBVA, Francisco González; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del Santander, Emilio Botín, han admitido ante el juez Andreu que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por la situación de Bankia.

Rodrigo Rato tiró la toalla después de dos años y cuatro meses al frente de Bankia en los que pilotó la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco pequeñas entidades y su salida a Bolsa. Dos días después de la dimisión, el Gobierno nacionalizó Bankia y le dio las riendas a Ignacio Goirigolzarri.

La cuentas de la entidad pasaron de unos supuestos beneficios de 309 millones a unas pérdidas de más de 19.000 millones. Tras la inyección de 18.000 millones del rescate bancario, y una fuerte reestructuración, aún en primera fase, Bankia ha tenido unos beneficios de 74 millones en el primer trimestre de este año.

Pendiente queda el problema de las preferentes, con 300.000 pequeños ahorradores atrapados, de los que unos 30.000 se han acogido ya al arbitraje. Quienes compraron sus acciones han perdido el 99% de su valor por ahora.