Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que nadie quiere que Bankia "se hunda" y que "el rescate es una buena decisión". A pesar de que el nombramiento de Rodrigo Rato al frente de Bankia fue consensuado por el PSOE y el PP, Valenciano ha defendido que el presidente saliente de la cuarta entidad financiera de España, "no ha hecho una buena gestión". Además, ha pedido al Gobierno que explique la salida del máximo dirigente y que detalle en qué consistirá el plan de rescate.

La salida de Rodrigo Rato de Bankia vuelve a desatar los rumores sobre su siguiente destino. La política y la economía han sido los dos pilares de toda su actividad pública. Entre otros cargos importantes, Rato ha sido ministro de Economía durante ocho años y director gerente del Fondo Monetario Internacional durante tres. A sus 63 años, Rodrigo Rato cierra hoy otro capítulo de una carrera que comenzó en 1982, cuando consiguió su primer acta de diputado bajo las siglas de Alianza Popular. Tras su llegada al Gobierno en el 96, ya desde las listas del PP, se ocupó del ministerio de Economía en las dos legislaturas de Aznar.

Un comunicado a primera hora de la tarde daba la noticia y en él Rodrigo Rato proponía ya un sustituto. Después ha hablado para pedir y transmitir tranquilidad a los clientes de la entidad. Los mercados dudan de la capacidad de Bankia para devolver los 4.500 millones en ayudas públicas que ya ha recibido, hacer frente a sus activos tóxicos y salir del agujero inmobiliario. Las acciones de la entidad han perdido el 36% de su valor desde su salida a bolsa hace 9 meses.

El Ministerio de Economía confirmaba esta mañana que diseña, junto con el Banco de España, las líneas de un plan de saneamiento para Bankia. Los cambios se anunciarán en breve y será la propia entidad, según estas fuentes, quien los dé a conocer. El plan contemplaría la inyección de capital público a través de bonos convertibles en acciones, un instrumento por el que el Estado aportaría fondos y que Bankia devolvería a un interés de mercado, cercano al 8%. Y que según apuntan algunos medios podría superar los 5.000 millones de euros

Sobre este plan para Bankia le han preguntado al presidente del Gobierno, que ha asegurado que sólo entrará dinero público en el sistema financiero en una situación límite.

Los sindicatos rechazan la idea de meter fondos públicos en los bancos. Bankia es la quinta entidad española por activos. Resultado de la fusión de siete cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, concentró el mayor número de activos inmobiliarios dudosos. Para salir airosa de la situación, Bankia los separó de su negocio bancario y los colocó en Banco Financiero y de Ahorros, que aún a día de hoy acumula 37.000 millones de euros en esos activos. Para cumplir con los requisitos de capital que exige el Banco de España, la entidad salió a bolsa en verano en busca de inversores.

En los próximos días celebrará junta de accionistas donde presentará sus cuentas de 2011 que aún están sin auditar. El mercado mantiene sus dudas y después de las indirectas del FMI, hace unos días sobre su viabilidad, los rumores han aumentado ... Sus acciones han llegado a bajar hoy un 5%.

El secretario general del PSOE se ha quejado de falta de información por parte del gobierno sobre sus intenciones respecto a Bankia. Rubalcaba dice que los ciudadanos no entenderían que les cobren por sus medicinas mientras se inyecta dinero público a los bancos.

Durante toda la mañana se anunciaba la inminente presentación de un plan de saneamiento para la entidad que pasaría por la inyección de dinero público. Rodrigo Rato ha estado al frente de Bankia durante más de dos años. Antes fue vicepresidente económico del Gobierno con José María Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

El banco ganó 309 millones de euros en 2011, un 13% menos que en 2010. La entidad justifica que la caída de los beneficios se debe a destinó más de 1.100 millones de euros a sanear sus activos inmobiliarios. Su presidente, Rodrigo Rato, ha dicho que la entidad cumplirá con los nuevos requisitos y que además de estas dotaciones, Bankia deberá sanear activos por otros 4.000 millones de euros. Rato cree que los pisos seguirán bajando aunque apunta a que es necesario que aumente la demanda y confia en un acuerdo en Grecia para que vuelva el crédito.

  • El presidente de Bankia cobró 2,34 millones en el año 2011
  • Con la nueva normativa deberá reducir su sueldo a 600.000 euros
  • Salvo los de BMN, todos los directivos de bancos con ayudas cobrarán menos