Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha presentado la conferencia del presidente de la CEOE, ha apuntado que la economía española vive "un momento muy importante en la historia", en el que va a haber "grandes cambios", por lo que ha agregado que "hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor". Rato ha apelado al "espíritu" empresarial para salir de la crisis. "Uno de los grandes cambios de modernidad ha sido el de la empresa", ha señalado, para apostillar que "vienen tiempos en que ese espíritu va a ser necesario". Respecto a Rosell, ha destacado su "responsabilidad" en lo que pueda deparar el diálogo social a partir de ahora, cuando cuestiones como la competitividad o de dónde van a venir los nuevos empleos "están en cuestión". "El diálogo social también tiene que demostrarnos en los próximos meses qué es lo que va a darnos en el futuro, y Rosell también tiene una responsabilidad", ha sentenciado.

Bankia debuta con escasa demanda y una caída del precio de sus acciones que ha llegado hasta el 5%. Su presidente, Rodrigo Rato, defiende la salida del grupo a bolsa a pesar del complejo contexto económico y financiero. La entidad ha captado en los mercados más de 3.000 millones de euros, el 60% procedente de 350.000 pequeños ahorradores y el 40 restante, de unos 300 inversores institucionales. Pero para llegar al parqué Bankia ha tenido que rebajar sus expectativas económicas. Sale a Bolsa con un descuento del 60% sobre su valor contable.

La entidad presidida por Rodrigo Rato sólo saldrá al parqué con su negocio financiero. Los activos inmobiliarios y créditos dudosos los ha aparcado en otra entidad. De esta forma, buscará la financiación que le hace falta para cumplir las exigencias del Banco de España: cerca de 1.800 millones de euros.

Caja Madrid ha decidido no pagar a su expresidente, Miguel Blesa, y a otros nueve directivos 25 millones de euros en primas, pactadas hace cuatro años. El consejo de administración considera que estos incentivos son incompatibles con las ayudas públicas que ha recibido y que ascienden a 4.400 millones de euros.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, y el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional han exculpado a Rodrigo Rato de los fallos reconocidos por el propio FMI en la detección de la crisis que se avecinaba.

Después de que este organismo reconociera que no fue capaz de detectar a tiempo la crisis económica. Un informe interno del propio FMI hace autocrítica de su trabajo entre 2004 y 2007, cuando estuvo al frente de él el exministro de Economía, Rodrigo Rato.

El Banco Financiero y de Ahorros, la entidad surgida de la unión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas, ha presentado unos beneficios de 440 millones de euros y ha anunciado que saldrá a Bolsa. Así quiere cumplir con los nuevos requisitos de capital básico del 8 por ciento que el Gobierno va a aplicar a las entidades financieras que cotizan.