Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestantes violentos intentaron asaltar la Bolsa durante la quinta noche de disturbios en Barcelona. Otro edificio histórico que sufrió la ira de los violentos fue el Palau de la Música. Allí lanzaron piedras a cristales y vidrieras históricas. Por quinta noche consecutiva los más perjudicados fueron los comercios del centro de Barcelona. Los radicales saquearon tiendas de marcas muy conocidas. Y algunos cajeros y cristales de muchos escaparates quedaron totalmente rotos. También quemaron contenedores y formaron barricadas. Los agentes de los Mossos cargaron contra los manifestantes en el centro y arrestaron a 31 personas en la ciudad condal por desórdenes públicos y pillaje. Las protestas se produjeron tambien en otras ciudades catalanas, como Tarragona o Lleida.

Foto: Manifestantes saquean una tienda en el centro de Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

En Madrid, decenas de personas aprovecharon la noche de la histórica nevada que dejó a su paso el temporal Filomena para robar un camión cargado con 20 toneladas de comida que se dirigía a un centro comercial. Ocurrió en la M-30, a la altura de Moratalaz. El conductor fue a pedir ayuda tras quedarse atrapado en la nieve. Al volver, se encontró con el saqueo.

En apenas dos semanas, la conocida milla de oro en Madrid, en el barrio de Salamanca, ha sufrido tres robos en tiendas de lujo. La policía ha detenido ya a cuatro personas de una banda especializada en sustraer productos de alta gama. Los comerciantes temen que los saqueos violentos vayan a más y piden seguridad en las calles.

Pedro Águeda nos traslada hasta el 6 de octubre de hace 40 años, cuando se estrenó Navajeros de Eloy de la Iglesia. Su protagonista es el Jaro, personaje inspirado en un delincuente juvenil que con su banda de adolescentes tuvo en jaque a la policía de finales de los años 70. Su nombre es José Joaquín Sánchez Frutos y nació en la localidad toledana de Villatobas en 1962. Él y sus hermanos no lo tuvieron fácil. Su padre se ganaba mal la vida en el campo y los niños quedaban al cuidado de una madre alcohólica. Cuando José Joaquín tenía ocho años emigraron a Madrid y vivían en una casa abandonada. Era un chaval bajito, de piel clara, con unas dotes únicas de líder, según reconocía la propia Policía. A los doce años entró por primera vez en un reformatorio, después habría hasta una treintena de entradas y salidas. Hasta cuarenta jóvenes llegaron a integrar su banda, la banda del Jaro, llevando a cabo atracos a tiendas, tirones, robos de coches y hasta alguna sucursal bancaria. En el verano de 1978, con 14 años, asaltaron un chalet en Somosaguas y hubo un enfrentamiento a tiros con la Guardia Civil.

A lo largo de la historia de la música, siempre ha habido quienes no han encontrado la inspiración en las musas, sino en otros músicos. Hay casos sorprendentes en el cine, como La guerra de las galaxias (John Williams) o Amor a quemarropa (Hans Zimmer), pero también en el pop: My Sweet Lord (George Harrison) o Chica de ayer (Antonio Vega).

Con Marc Gasca, conductor del programa musical El hexágono en Radio 3.

La policía italiana ha hallado en la región de Abruzos, en el centro del país, una puerta de la sala de conciertos Bataclán decorada con un mural que se atribuye a Banksy. Una puerta intervenida en el que se conmemora a las víctimas de los atentados terroristas de 2015, y que había sido robada el 26 de enero de 2019. El artista urbano habría dejado su sello artístico en esa puerta a finales de junio de 2018, pero solo medio año después, en enero de 2019, la discoteca anunció en sus redes sociales su desaparición.

El estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19 ha traído consigo un importante descenso del número los delitos en nuestro país. Esa bajada es particularmente destacada en los primeros 15 días del confinamiento donde cayeron un 73'8%, pasando de de 75.000 en 2019 a 19.500 en las mismas fechas de este año. Ese descenso es aún mas significativo en comunidades como Madrid que registró una  bajada de los delitos del 84%.
Los robos con violencia, hurtos y robos en viviendas son los que mas descendieron, Sin embargo, han crecido algunos delitos nuevos como son las estafas relacionadas con las compras de mascarillas y material para hacer frente al coronavirus.

El año pasado, aumentaron los delitos sexuales. Un 10% de las denuncias fueron por agresiones sexuales con penetración, unas 1.900 denuncias en todo el año, 5 denuncias por violación al día. El repunte de denuncias, cree Interior, se debe a la mayor concienciación para hacerlo.

Otros delitos que han aumentado son las infracciones por tráfico de drogas y robo con violencia con intimidación. Por contra, han bajado los robos con fuerza o en el domicilio y los hurtos. En todo 2019, hubo un 3.3% más de acciones delictivas, lo que corresponde a más de 2 millones de infracciones penales.

En el noveno aniversario de la presentación de la primera denuncia colectiva, las asociaciones y afectados por casos de bebés robados se han concentrado ante la Fiscalía General del Estado. Reclaman más investigación por parte del Estado, que los delitos no prescriban y que se agilicen los trámites. Desde allí, Noemí Martínez habla en directo con Enrique Vila, abogado y presidente de SOS Raíces Adoptados, con Juani Fernández, de SOS Bebés Robados Madrid, y con Carmen Lorente, de Sevilla Bebés Robados.

'El Niño Juan', imputado ahora en Francia, cuenta con 54 detenciones. Su fama le precede. Es especialista en butrones, persecuciones a toda velocidad, robos en camiones en marcha y alunizajes. Los Lázaro, según fuentes policiales, fueron los pioneros en el 2000. Empotrar un coche contra una cristalera, cargar y huir Eran los inicios de los alunizajes. Cogieron el testigo, los Saéz, los Bote Vargas y los Arriero Valcárcel . Sagas de las que han salido 'El Niño Sáez', el 'Goyito', o el 'Troll'. Todos empezaron muy jóvenes, con 10 u 11 años, y todos figuran ya con un amplio historial delictivo.

La mafia china encarga un robo en el palacio de Fontainebleau al conocido alunicero Juan María Gordillo Plaza, alias el “niño Juan” que acumula ya 54 detenciones y 7 reclamaciones judiciales. Él, otros cinco españoles y un ciudadano chino se encuentran detenidos por el intento de robo en el castillo. La Policía ha incautado todo tipo de herramientas para entrar en el palacio.