Enlaces accesibilidad

Los homicidios subieron un 15% y los delitos sexuales un 11% en 2019

  • Entre los delitos sexuales, destaca el alza de un 10,5 por ciento en las denuncias de agresiones sexuales con penetración
  • También aumentaron notablemente los delitos relacionados con el tráfico de drogas y los robos con violencia e intimidación

Por
Persona detenida y esposada
En el último año hubo un repunte de la delincuencia de un 3,3%, hasta las 2.201.859 infracciones penales.

El pasado año fueron asesinadas en España 332 personas, un 14,9% más que en 2018, y se denunciaron 15.338 delitos sexuales, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al año anterior, según datos del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

Ese documento revela que, en global, en 2019 hubo un repunte de la delincuencia de un 3,3%, hasta las 2.201.859 infracciones penales.

En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el balance aporta datos concretos del delito de agresión sexual con penetración, por el que se registraron 1.878 denuncias, un 10,5% más que en 2018.

Asimismo, aumentaron notablemente los delitos detectados relacionados con el tráfico de drogas, un 15% más; los robos con violencia e intimidación, un 10%; y los secuestros, que ascendieron a 90, un 11,1%; y los delitos de lesiones y riña tumultuario, un 9,2%.

Disminuyeron los robos con fuerza en domicilio y los hurtos

Por el contrario, las infracciones penales que disminuyeron en 2019 fueron los robos con fuerza en domicilio, un 8,1 por ciento; los robos de vehículos, casi un 2 por ciento; y los hurtos, un 1 por ciento.

En todas las comunidades autónomas se aprecia un aumento de la criminalidad, aunque el ascenso más pronunciado se registró en Navarra (7%), por delante de La Rioja y Canarias (un 5,9%) y Aragón (5,8).

Los incrementos más suaves de la delincuencia se dieron en la Comunidad Valenciana (0,6%); Galicia (2,2%)y Cantabria y Castilla y León (2,4%), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron también un ligero aumento.

El balance, que se puede consultar aquí, está realizado a partir de datos que las fuerzas de seguridad del Estado, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la policía foral de Navarra y otros cuerpos de policía local facilitan al Sistema Estadístico de Criminalidad.