Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encuentro en París entre los mandatarios francés y británico. Macron y Sunak han mostrado su acuerdo en cuestiones como el refuerzo de la ayuda a Ucrania y el control de la migración en el Canal de la Mancha.

Cumbre entre Macron y Sunak en París, en la que han acordado trabajar conjuntamente para tratar de solucionar sus problemas y tensiones por cuestiones migratorias...Irán y Arabia Saudí retoman sus relaciones bilaterales tras 7 años de tensión y ruptura. También estaremos en Ucrania y en Alemania, donde sabremos la última hora del ataque de anoche contra un centro de reunión de testiggos de Jehová...Charlaremos con nuestra compañera Anna Bosch, de TVE, que nos presenta su libro " 'El año que llegó Putin. La Rusia que acogió y catapultó a un desconocido", y entre otras cosas iremos a Perú para hablar del expresidente Pedro Castillo

El gobierno británico ha puesto en marcha una extensa campaña mediática para explicar su polémica política migratoria,  que prevé expulsiones a Ruanda o vetar de por vida la nacionalidad británica a quien cruce de forma ilegal el Canal de la Mancha. El primer ministro, Rishi Sunak, la mantiene a pesar de las críticas de la oposición y de la ONU.

Para la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, la ley es una violación clara de la Convención de los Refugiados. De hecho, la propia ministra del Interior, Suella Braverman, reconocía en una carta a los diputados conservadores, que existe más de un 50% de posibilidades de que su ley no sea compatible con la Convención Europea de Derechos Humanos.

Foto: AP Photo/Kin Cheung

El Reino Unido prohibirá pedir asilo a los migrantes que lleguen al país por el Canal de la Mancha. Es una de las medidas de la nueva política migratoria que ha presentado este martes el gobierno de Rishi Sunak, una nueva legislación que mantiene el polémico "Plan Ruanda" de su predecesor, Boris Johnson.

El nuevo plan de Downing Street se puede resumir en tres medidas: expulsión, a Ruanda o a lo que llama el gobierno "algún otro país seguro", prohibición de por vida de volver a entrar al Reino Unido y veto para solicitar asilo o la ciudadanía británica.

Foto: AP Photo/Kirsty Wigglesworth

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha estado hoy en Belfast para presentar en sociedad, por así decirlo, el acuerdo alcanzado con las autoridades europeas con el que se introducen modificaciones sustanciales al protocolo de Irlanda del Norte, que desde su aplicación ha creado tanto enormes problemas en la provincia británica como dolores de cabeza en Downing Street...Estaremos en el Donbás, cerca de Bajmut, donde se encuentran nuestros compañeros Fran Sevilla y Carlos Mesas...Hablaremos además de como EEUU busca ganar influencia en las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, del naufragio de Calabria y sus consecuencias políticas en Italia o de Gustavo Petro, el presidente colombiano, que ha decidido llevar a cabo una remodelación de su gabinete ministerial por diferencias en torno a su reforma del sistema de Salud...
 

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en la era post-Brexit. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que una solución absoluta no es posible, ya que implicaría "conseguir tres objetivos contradictorios": que no hubiera frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que el Reino Unido saliera de la UE y que no hubiera frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por ello, cree que"hay mucho más de escenificación que de un nuevo tratado" y que, a pesar de que se incremente la sofisticación, "seguirá habiendo controles en el mar de Irlanda porque no hay otra solución". Además, afirma que "la Unión Europea tenía mucho más poder que el Reino Unido en todo este proceso", a pesar de que hayan querido mostrar una imagen de negociación y de cesión mutua.

Londres y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte, que fue desde el primer momento el foco de tensión en el acuerdo del Brexit. Bautizado como 'Acuerdo de Windsor', supone para ambas partes un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa para las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. 

Habrá dos carriles de entrada de productos. El verde,para los productos que desde Gran Bretaña se quedan en Irlanda del Norte, con controles mínimos; y el rojo, para productos cuyo destino sea la República de Irlanda, territorio de la Unión Europea. Con controles aduaneros, santiarios y fitosanitarios.

Foto: Dan Kitwood/Pool via AP