Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes han visitado la capilla ardiente del presidente fundador del PP para trasladar sus condolencias a la familia del político gallego. Don Juan Carlos y doña Sofía han llegado poco después de las 15:30 horas al domicilio madrileño de Fraga, en el barrio de Argüelles, directamente desde el Palacio Real, donde se ha celebrado la ceremonia de entrega del Toisón de Oro al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y un posterior almuerzo. Poco después ha llegado también hasta la capilla ardiente la infanta Elena. A la salida, los periodistas han pedido al monarca una valoración de la figura del expresidente de la Xunta y el rey ha señalado que su fallecimiento es "una pena".

Hacía 81 años que no se nombraba en un acto oficial, un nuevo caballero de la orden en el Palacio Real. Un gesto especial que ha querido tener Don Juan Carlos con el jefe del Estado francés y un acto, en el que han estado presentes los máximos representantes del Estado

  • El collar de oro lo entrega el rey y se concede desde 1429
  • Esta máxima condecoración es un reconocimiento a la excelencia
  • Nicolás Sarkozy lo recibe este lunes por su lucha contra el terrorismo

En 15 días cumple 44 años. Es vasco pero el escenario de su vida ha sido Barcelona. Allí se crió y desarrolló su carrera como jugador de balonmano. Con 18 años, entró en el Barça, donde, cosechó la mayoría de sus éxitos. El resto, con la selección española. En total, 53 títulos que le han convertido en uno de los protagonistas de los años dorados del balonmano. La última aparición pública de Urdangarín en España con la familia real fue ésta: en el desfile del 12 de octubre. Ese mismo día, las cámaras captaban esta imagen. Un mes después, el Rey aparta a su yerno de los actos oficiales. Pero continúa presente en las felicitaciones navideñas.

Casi la mitad de los 8 millones cuatrocientos mil euros, se destinan a gastos de personal. El rey recibe un sueldo de 292.000 euros al año, y el príncipe, la mitad, 146.000. Las cuentas del Rey dicen que uno de cada 10 euros del presupuesto anual de su Casa es para sueldos y gastos de representación de la Familia Real. Con la publicación de sus cuentas, la Casa del Rey cumple con su anunciado compromiso de transparencia. Pero pretende también cumplir con otro compromiso, más importante, si cabe, en tiempos de crisis: la austeridad. El presupuesto de la Casa del Rey se congeló en 2010 y el de este año se recortó en algo más del 5%.

La catedrática de Derecho Constitucional de la UNED Yolanda Gómez Sánchez cree que con la publicación de sus cuentas la Casa Real sale "fortalecidad en su credibilidad" como institución. En una entrevista en Radio 5, la catedrática también considera que, una vez dado este paso, "no estaría de más" que la Corona se sometiera al control del Tribunal de Cuentas, aunque ha recordado que esta falta de supervisión es "usual" en el resto de monarquías y repúblicas europeas.

Don Juan Carlos ha pedido al Parlamento que se refuerce la confianza en las instituciones. En sus discursos, tanto el rey como el presidente de las Cortes han hablado también de la crisis y de la necesidad de la unidad política,