Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera y única vez que el príncipe Felipe ha ejercido de anfitrión en nombre de su padre ante otros jefes de Estado y gobierno. Era el 17 de mayo de 2010. A don Juan Carlos le habían operado hacía 9 días de un nódulo en el pulmón.

Los Príncipes de Asturias, acompañados de sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, han permanecido con el Rey algo menos de una hora. A su salida del hospital los periodistas han preguntado a Don Felipe cómo se encontraba su padre, a lo que ha respondido sólo con un "muy bien, gracias"

La visita del presidente del gobierno al Rey fue este mediodía, pero Mariano Rajoy, no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre si el gobierno conocía o no el viaje privado de Don Juan Carlos a Botsuana.

Algo más de 24 horas después de la operación de cadera, el Rey ya camina sólo, ayudado de muletas. Desde mediodía de ayer está en una habitación, donde ha pasado las primeras horas de recuperación. El que no haya necesitado calmantes una vez pasada la anestesia, suele ser, según especialistas en este tipo de operaciones, un buen síntoma y apunta que la cicatrización será buena.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visto este domingo "muy animado" al rey, "con muchas ganas de recuperarse" para "volver pronto a sus actividades", y ha anunciado que el próximo viernes mantendrá su primer despacho con don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica, a petición del jefe del Estado.

  • Una foto en la red del rey en un safari se ha hecho subitamente popular
  • En ella aparece junto a un conocido cazador de EE.UU. con un rifle

El accidente del Rey y sobre todo las circunstancias en las que ha sucedido, cuando participaba en una cacería, han provocado reacciones críticas de partidos de izquierda y organizaciones ecologistas. El PSOE ha deseado una pronta recuperación al monarca, y desde el PP han destacado su figura.

El Rey ha comenzado ya la rehabilitación tras la operación de cadera sufrida esta madrugada. Don Juan Carlos se encuentra en planta, y los médicos hablan ya de los plazos de recuperación.

  • Lara dice que el rey demuestra una " falta de ética y respeto a los españoles"
  • IU: "Andar cazando elefantes  no es un buen mensaje de esfuerzo compartido"
  • Anasagasti critica que el Rey derroche frívolamente en viajes en plena crisis
  • El PP no se pronuncia y remite al comunicado de Zarzuela sobre la operación
  • El PSOE se limita a desearle una pronta recuperación al monarca
  • El BNG lamenta el accidente del rey pero critica el gasto del viaje a África
  • ICV ve una "falta de respeto" el viaje del rey en Botsuana para cazar elefantes

Cayo Lara, líder de IU, considera que el rey está demostrando "una falta de ética" en la actual situación de crisis que atraviesa el país al haber vuajado a Botsuana. "No se puede decir por parte del jefe del Estado que le quita el sueño que miles de jóvenes estén en el paro para a continuación marcharse a un país africano a matar elefantes".

El rey evoluciona favorablemente de la operación de cadera a la que ha sido sometido esta madrugada.

Según el parte médico hecho público a las cuatro de la tarde, el resultado de la intervención es muy satisfactorio. La operación ha durado poco más de dos horas. Después el rey ha pasado ocho horas en observación en la unidad de cuidados intensivos y está en planta.